https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.01.2020 - Última actualización - 17:16
16:52

Antille y Pierri conquistaron la Estándar

Santa Fe hizo podio en otra edición del Triatlón de La Paz

Este fin de semana, en una jornada maratónica, se realizó otra edición del Triatlón de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, uno de los más convocantes de la región. Dentro de las distintas carreras desarrolladas, los atletas santafesinos supieron dar la talla, conquistando la competencia Estándar tanto en la categoría varones como mujeres.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza de www.trialapaz.com
Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

Foto: Gentileza de www.trialapaz.com



Antille y Pierri conquistaron la Estándar Santa Fe hizo podio en otra edición del Triatlón de La Paz Este fin de semana, en una jornada maratónica, se realizó otra edición del Triatlón de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, uno de los más convocantes de la región. Dentro de las distintas carreras desarrolladas, los atletas santafesinos supieron dar la talla, conquistando la competencia Estándar tanto en la categoría varones como mujeres.

Este fin de semana, en la localidad de La Paz, Entre Ríos, se llevó adelante la 36° edición del Triatlón internacional.

 

El evento turístico-deportivo más convocante de la región comenzó este año con un formato inédito, con tres carreras el día sábado y solo las infantiles el domingo. De este modo, la carrera Élite abrió el telón de la competencia, a diferencia de lo que nos tenían acostumbrados en ediciones anteriores, donde la competencia más profesional del evento era la que culminaba con la actividad el día domingo.

 

Así fue como en una jornada maratónica se corrieron las competencias Élite, Sprint y Estándar. En las dos primeras se recorrían las mismas distancias: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de pedestrismo. Mientras que la Estándar, por su parte, era la más extensa, duplicando a las otras en recorrido: 1,5 km, 40 km y 10 km respectivamente.

 

Las atletas se preparan para entrar en la zona de transición, cada segundo cuenta. Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

 

El evento contó con 30 atletas en la carrera Élite, 426 en la Sprint en sus diferentes categorías (MTB, Sprint, Paratriatlón y Juveniles) y 474 competidores en Estándar, la más numerosa y convocante.

 

El evento que moviliza una ciudad

 

Para La Paz, el triatlón es por lejos, el evento que más moviliza a la ciudad. Si bien cuenta con otras festividades convocantes como la Fiesta del Surubí, El cumpleaños de la ciudad, la Fiesta de la Patrona (la Virgen de la paz), ninguna se compara a lo que genera el triatlón.

 

El evento saca a las calles a todos los barrios de la ciudad, que salen a sus veredas o a la parte del recorrido más cercana a alentar y ver pasar a los triatletas, o bien que comienzan largas peregrinaciones desde todos los puntos de la ciudad para agolparse en la zona del puerto de la localidad, donde se encuentra la zona de transición y de llegada de las carreras.

 

Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

 

Con un recorrido que abarca a casi toda la ciudad, sea desde el ciclismo o el pedestrismo, los vecinos necesitan en su mayoría desplazarse muy poco si quieren ser parte del evento.

 

Además, paralelamente al evento deportivo, se desarrolla en los barrios una sana competencia en la que se define cuál es el barrio que más alienta y decora su entorno. Este desafío saca a las calles a todos los vecinos que con mucha anticipación colocan banderines y pasacalles y desinteresadamente dedican su tiempo para embellecer sus calles.

 

Otro lugar en el que los locales dicen presente es en cada una de las aristas de la organización, en donde como parte del staff de la competencia se dedican a que todo salga según lo planeado en cada uno de los detalles. Desde mozos en la cena de carbohidratos, conductores de las lanchas que llevan a los atletas a la zona de partida en el Río Paraná hasta personal que mantiene las calles inhabilitadas para los vehículos o que controlan que la gente en las calles viva el espectáculo sin perjudicar a los competidores. Toda la ciudad, dejando de lado rivalidades o tintes políticos, aporta lo suyo para hacer del triatlón un espectáculo a la altura de sus triatletas.

 

Dueño de todos los aplausos, muestra de que la voluntad no conoce limitaciones. Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

 

 

Los santafesinos que conquistaron el podio

 

Muchos santafesinos y santafesinas se hicieron presentes en el triatlón de La Paz, cosechando diferentes resultados.

 

En la Élite el santafesino Gastón Latourneire, último ganador de la carrera Sprint del triatlón de Santa Fe, logró la 11va posición en la general y la 6ta posición en su categoría (sub 23) con un tiempo total de 1:01 horas de carrera.

 

En la carrera Sprint, múltiples atletas de la provincia compitieron, siendo los más destacados Verónica Nuño, la rosarina que llegó primera en la general de mujeres y Diego Secchi de San Lorenzo, primero en su categoría.

 

En cambio, la carrera Estándar fue dominada por la provincia. Con el rosarino Marcos Pierri como el primero en llegar a la meta de toda la carrera y María Emilia “Mame” Antille, oriunda de la capital santafesina, como la primera mujer en cruzar el arco de llegada.

 

Marcos Pïerri, el primero en llegar a la linea de meta. Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

 

La victoria de Pierri quedará probablemente para el recuerdo tanto del deportista como para la gente. Esto se debe no solo a la velocidad que alcanzó en el pedestrismo, con casi el mejor tiempo en esa fase de la carrera y con un total de 2:02 horas de competencia, sino también porque, minutos atrás, todos habrían apostado que el final sería otro.

 

Y es que Gastón Montenegro, atleta cordobés, había salido muy rápido del agua y luego defendido esa diferencia en el ciclismo, donde hay quienes aseguran que llegó a sacarle, en un momento determinado, 5 km de distancia al segundo. Con esa diferencia que parecía irremontable, propios y ajenos daban ya por ganada la carrera al oriundo de San Francisco; hasta que Pierri, junto con un pelotón de entrerrianos (algunos locales), salieron a toda marcha de la zona de transición a buscar el milagro. Y fue el rosarino quien finalmente lo logró.

 

Distinta es la historia de “Mame” Antille. La licenciada en Nutrición, oriunda de la ciudad de Santa Fe, realizó una carrera en la que se mantuvo en un altísimo nivel en cada una de sus fases. Salió cuarta del agua, realizó un gran tiempo en el ciclismo y terminó sellando su victoria en el pedestrismo, aventajándose por casi un minuto respecto de la segunda.

 

"Mame" Antille, la santafesina que se quedó con el primer puesto de la general de mujeres. Foto: Gentileza de www.trialapaz.com

 

En sus redes sociales, la deportóloga reveló la “fórmula” de su éxito: Tener un día perfecto y hacer todo como se debe, días previos y el día de la carrera.”

 

Además, la santafesina también contaba el detalle de cómo hizo uso de sus conocimientos en nutrición para ganar la carrera en los detalles: “Arrancamos temprano con un desayuno muy básico un té y tostadas con dulce de membrillo.

 

“Unos fideos en el almuerzo y a la largada. Antes de largar me tomé una pastilla de sal (salt stick) + 1 gel. 2 geles en carrera + 500 ml de hidratante en el ciclismo + otra pastilla de sal. Luego completé con agua” finalizó la triatleta.

 

El triatlón de Infantiles también contó con conquistas santafesinas. Martina Imaz en la categoría de 14 años y Álvaro López en “Pañales B 6 años” fueron los pequeños triatletas oriundos de la ciudad de Santa Fe que triunfaron en sus categorías y que dan otra muestra del potencial deportivo de la provincia en general y de la ciudad en particular.

Autor:

Alan Morén


Además tenés que leer:



Imputaron a los dos detenidos por el homicidio de Hugo Oldani - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Alerta en Santa Fe por tormentas intensas -  -
Área Metropolitana
Burlando: "Hay audios en los que los rugbiers dicen
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?