https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.01.2020 - Última actualización - 12:55
12:49

Macri se fue sin pagar $ 5,8 mil millones

Perotti deberá viajar mucho si pretende cobrarle a la Anses

Alberto Fernández acordó con el mandatario santafesino el pago de dos cuotas atrasadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Pero la Casa Rosada tiene una deuda millonaria desde marzo de 2019, y tendría que pagar otra suma de miles de millones en 30 días más. 

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



Macri se fue sin pagar $ 5,8 mil millones Perotti deberá viajar mucho si pretende cobrarle a la Anses Alberto Fernández acordó con el mandatario santafesino el pago de dos cuotas atrasadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Pero la Casa Rosada tiene una deuda millonaria desde marzo de 2019, y tendría que pagar otra suma de miles de millones en 30 días más.  Alberto Fernández acordó con el mandatario santafesino el pago de dos cuotas atrasadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial. Pero la Casa Rosada tiene una deuda millonaria desde marzo de 2019, y tendría que pagar otra suma de miles de millones en 30 días más. 

Omar Perotti pasó por Bueno Aires, se reunió con Alberto Fernández y logró el compromiso de Anses de saldar deudas con la Casa Gris por $ 773,7 millones en dos cuotas mensuales y consecutivas. La primera será girada en 7 días y la segunda a los 30 días de la primera, por la mitad del monto total en cada caso, según el acuerdo alcanzado.
 


Pero el mandatario santafesino tendrá que hacer varios viajes a Buenos Aires si pretende hacerse con los fondos que la Nación le debe a la provincia y que tanto necesitan las arcas santafesinas “en emergencia”. Es que Mauricio Macri se fue sin pagar una deuda millonaria que venció en marzo del año pasado y que según la Casa Gris (gestión Lifschitz) equivale a unos $ 5.800 millones.
 


Pero además de eso, a partir de ahora la administración de Alberto Fernández debe pagar mensualmente los llamados “anticipos” -son en realidad pagos con cálculos atrasados- que mensualmente la Nación debe girar a Santa Fe para cubrir parte del déficit previsional santafesino.


¿Por qué Santa Fe recibe pagos nacionales para los jubilados provinciales? Porque la Nación se hizo cargo de las cajas de jubilaciones de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, y compensó al resto de las provincias que no transfirieron sus cajas con pagos proporcionales a sus respectivos déficit previsionales. Entre ellas está Santa Fe.


La diputada provincial Clara García (FPCyS) le explicó a El Litoral que los pagos compensatorios de Anses se hacen mensualmente en base a un complejo cálculo. Así por ejemplo, el rojo previsional santafesino de 2018 se dividió por 12 para definir la cuota mensual de los “anticipos” de 2019; las dos últimas cuotas son las que saldará la Anses en los próximos días. Pero en marzo próximo el gobierno federal deberá -contabilizando el déficit previsional real de 2019 en Santa Fe- pagar la diferencia entre los anticipos calculados en base al año anterior y el déficit real del ejercicio cerrado.


En marzo de 2019 la Casa Rosada tenía que saldar con Santa Fe esa diferencia respecto de 2018 y no lo hizo. Pero además la Anses cambió unilateralmente la fórmula del cálculo, lo que en la provincia supondría bajar la acreencia de unos $ 5.000 millones a $ 3.200 millones.

 


La diputada García preparaba por estas horas un pedido de informes. La legisladora socialista deberá esperar a que la Cámara vuelva a reunirse en sesiones extraordinarias, si el gobernador insiste con las emergencias, o aguardará hasta mayo para presentar su iniciativa y esperar una respuesta institucional.
 


Pero la pregunta está políticamente abierta: ¿qué gestiones se están haciendo para cobrar lo que Santa Fe reclama y necesita?. Consultada por El Litoral si las deudas nacionales podrían postergarse, amarradas en el marco de la ley de emergencia, la diputada aclaró que eso no podría suceder.



El presupuesto santafesino 2020 contempla como recursos las deudas de la Anses; fue uno de los contrapuntos entre la iniciativa que impulsó Miguel Lifschitz en acuerdo con los senadores peronistas del Nuevo Espacio Santafesino (NES) encabezados por Armando Traferri, y los pedidos de dejar ese texto a la redacción de la administración Perotti. Esa fue una batalla política perdida par el mandatario provincial.
 

 

 

 

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister


Temas:


Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?