VIVO

Conferencia de Diego Osella - El viernes Colón enfrenta a Boca

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 21.01.2020 - Última actualización - 17:48
17:46

Según Cristina Fernández

"Comodoro Py y parte del Poder Judicial producen ficciones guionadas por servicios"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que los tribunales de Comodoro Py y “parte del Poder Judicial” producen “ficciones dirigidas y guionadas por los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros” y que “no buscaron la verdad” en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Según Cristina Fernández "Comodoro Py y parte del Poder Judicial producen ficciones guionadas por servicios" La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que los tribunales de Comodoro Py y “parte del Poder Judicial” producen “ficciones dirigidas y guionadas por los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros” y que “no buscaron la verdad” en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que los tribunales de Comodoro Py y “parte del Poder Judicial” producen “ficciones dirigidas y guionadas por los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros” y que “no buscaron la verdad” en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La expresidenta se pronunció en estos términos en un mensaje en su página web, donde abordó el fallecimiento del fiscal de la UFI AMIA y elogió el documental sobre el caso estrenado recientemente por la plataforma Netflix.


De ese modo, resaltó “lo que pudo lograr” el documentalista Justin Webster, que “no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales”, en referencia a que consiguió “mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades”.


“Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos”, denunció la vicepresidenta.


Y añadió que “lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer”.


“La verdad es algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA”, aseveró.


El documental


Al respecto, Cristina Kirchner sostuvo que el documental “ha logrado testimonios inéditos de servicios extranjeros, declaraciones y contradicciones de ex miembros de los servicios de inteligencia nacionales que tuvieron actuación y vinculación directa en ambos casos y un trabajo de investigación que de ser abordado en términos jurídicos e institucionales seguramente permita arribar a conclusiones que tengan que ver con lo que realmente sucedió”.
En el posteo, titulado “La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix”, la ex presidenta consideró que el material expuesto en el documental “es de una calidad excepcional”.


Además, mencionó que el hecho de la muerte de Nisman, quien el 18 de enero de 2015 fue encontrado con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, “fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global”.


Luego de mencionar que vio el documental tres veces, reconoció que se hacía cargo de sus “prejuicios” sobre “lo que uno esperaba que iba a hacer un documentalista inglés en una plataforma estadounidense con un tema como el de Nisman”.


“Comprobé que se puede ser inglés, producir para Estados Unidos, pero tener objetividad y honestidad intelectual”, expresó.


La presidenta del Senado elogió también el trabajo de la fiscal Viviana Fein, quien tuvo a su cargo inicialmente la investigación de la muerte de Nisman.

 

“Si antes de ver este documental alguien me preguntaba qué opinaba del trabajo de Fein, hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla. Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra”, “chapeau”, definió.


Además mencionó al fallecido ex canciller Héctor Timmerman, quien aparece en los últimos capítulos de la serie documental.


“No puedo de dejar de mencionar la infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA. Dejó allí no sólo su testimonio, sino su legado de vida”, subrayó la ex presidenta. 


Duhalde se reunió con Cristina y “quiere ayudar”


El ex presidente Eduardo Duhalde sostuvo que la gestión de Cambiemos dejó al país “desordenado y descontrolado” al relatar los motivos del encuentro que mantuvo ayer con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a fin de “colaborar con el gobierno”, en sintonía con las reuniones que mantuvo con el presidente Alberto Fernández tras la asunción presidencial.


“Hoy no tienen importancia las diferencias que teníamos”, resumió Duhalde en referencia al encuentro con la exmandataria y remarcó que “el problema de la Argentina es que está todo desordenado y descontrolado”.


“Yo siento la obligación moral de tratar de ayudar a cualquier gobierno, pero más al mío”, destacó el ex presidente y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.


Duhalde confió que con la vicepresidenta hablaron de “diferentes temas” y quedaron en “volver” a encontrarse “en una semana”.


“Cuando vuelva Alberto de Israel también nos volveremos a encontrar”, adelantó, aunque consideró que el mandatario está “atosigado con tantos problemas que tiene el país” mientras que “Cristina está más tranquila porque está en el Senado y con más calma para analizar los problemas”.


Además, confirmó que “no” solicitó cargos en el gobierno y que a nivel personal le recomendó al mandatario “no leer los diarios, para evitar rabietas de temprano”.


Duhalde asumió que en la ciudadanía existe “enojo por lo pasado pero también mucha expectativa” y consideró que por ese motivo “hay que apurarse” en tomar determinadas medidas que apunten a que “este sistema sea más justo”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Ruta N° 1: paralización, despidos y problemas de movilidad para vecinos - Sin terminar. Los desagües, veredas y cordones quedaron inconclusos en las colectoras de la ruta provincial de La Costa. -
Área Metropolitana
Alerta padres: días clave para el inicio de clases -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?