https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 16:29
16:26

Fue detenida el martes a la noche con un ladrillo de marihuana

"La Guachina", clave en la recaptura de "Teletubi" Acosta

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital



Fue detenida el martes a la noche con un ladrillo de marihuana "La Guachina", clave en la recaptura de "Teletubi" Acosta

Ariel Sebastián Acosta, alias “Teletubi”, fue recapturado este mediodía mientras caminaba por la zona de Ayacucho y Arijón. Sin embargo, la clave de la detención podría estar ligada a la detención de Andrea G., de 31 años, quien cayó presa ayer en el barrio Municipal.


Conocida como “La Guachina”, la joven es una mujer muy cercana a “Teletubi” y también está sospechada de formar parte de la banda que lidera René "El Brujo" Ungaro, quien purga una condena como coautor del asesinato del exjefe de la barrabrava de Newell’s, Roberto "Pimpi" Caminos.

 

 

“La Guachina” fue detenida anoche en la zona de Isola y Alice en el marco de una requisa mientras se desplazaba a bordo de un Chevrolet Corsa junto a un joven de 23 años. Al revisar el vehículo, la Brigada Operativa Antinarcóticos le incautaron un ladrillo de marihuana en el interior de una mochila que llevaba la joven, con lo cual quedaron inmediatamente detenidos.


De acuerdo a las primeras averiguaciones, se presume que la chica habría aportado datos necesarios para que la policía pueda dar hoy con “Teletubi”, quien fue apresado mientras caminaba sin portar armas por la zona sur de Rosario. Tras ello, fue trasladado hacia la delegación de la Policía de Investigaciones de Laprida al 500.


El joven se había fugado el pasado 20 de diciembre del subsuelo del Centro Justicia Penal (CJP) cuando estaba a punto de afrontar una audiencia en la que iba a ser condenado a 13 años de prisión. Estaba acusado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en grado de tentativa, en concurso real, y con el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil. Además, también se le achacaba ser integrante de una asociación ilícita, aunque esta pena había sido unificada con condenas anteriores.


Tras la fuga, dos miembros del Servicio Penitenciario fueron detenidos e investigados. Aunque luego uno de ellos fue liberado. La investigación de la fuga de "Teletubi" Acosta del Centro de Justicia Penal hasta ahora no había detectado una connivencia entre el preso y los dos penitenciarios acusados de facilitar su salida.


Todo indicó que su escape por la entrada principal del edificio, luego de atravesar cinco puertas sin llave, obedeció a una cadena de negligencias antes que a un pacto previo. El único agente que seguía detenido por la fuga de "Teletubi" Acosta dijo en la audiencia: "Le juro por mis cinco hijos que nunca transé con un preso".

 

 

Ese día Acosta iba a aceptar una condena a 13 años de prisión en un juicio abreviado por matar a un quiosquero. Estaba alojado en la celda 11 del subsuelo cuando, a las 12.40, el custodio F. destrabó la cerradura para alojar a un preso. Sin embargo, el agente hizo entrar a ese detenido a una celda lindera vacía y no volvió a poner la llave.

 


En un momento en que el sector quedó sin custodia, “Teletubi” salió de la celda, encontró otra reja sin llave y subió por una escalera interna hasta unas celdas transitorias del primer piso. Así legó a la sala 2, donde no se desarrollaba ninguna audiencia, y salió al hall de espera del público. Bajó por las escaleras hasta la planta baja y se fue por la puerta principal de Sarmiento y Virasoro. En total, atravesó cinco puertas sin llave y se fue en un taxi que tomó en la plaza. Todo fue registrado por las cámaras del edificio.


El agente F. y su compañero Oscar O., de 29 años, quedaron imputados de facilitar la fuga. Una semana después O., acusado de haber dejado sin llave una puerta del primer piso, fue liberado porque se constató que siempre quedaba abierta aunque el protocolo imponía lo contrario.




Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?