https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 17:09
17:08

Según surge de una encuesta

Ocho de cada 10 argentinos paga en efectivo antes que con plástico

El 82% de los consumidores argentinos consultados en una encuesta asegura que sigue optando por el uso de efectivo por sobre otros medios de pago como las tarjetas de débito y crédito.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Según surge de una encuesta Ocho de cada 10 argentinos paga en efectivo antes que con plástico El 82% de los consumidores argentinos consultados en una encuesta asegura que sigue optando por el uso de efectivo por sobre otros medios de pago como las tarjetas de débito y crédito. El 82% de los consumidores argentinos consultados en una encuesta asegura que sigue optando por el uso de efectivo por sobre otros medios de pago como las tarjetas de débito y crédito.

Un nuevo estudio de Fundación UADE y Voices!, realizado en el marco de las actividades del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), relevó percepciones y hábitos de los argentinos en torno a los medios de pago y la bancarización a nivel nacional.


El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1.000 personas de 16 años en adelante, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de los datos.


Los pesos en efectivo siguen siendo, con amplia diferencia, el medio de pago más utilizado: el 82% de la población consultada dice utilizarlo siempre o casi siempre, contra un 21% de uso frecuente de las tarjetas de débito, 13% de las tarjetas de crédito y 7% de otros medios de pago electrónico.


La mitad de la población consultada declara no operar con bancos, mientras que la bancarización se incrementa considerablemente a medida que se asciende en las escalas socioeconómica y educativa y entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.


La caja de ahorro es el producto o instrumento bancario más utilizado por los argentinos (92% de quienes operan con bancos poseen o utilizan la misma), seguido por las tarjetas de débito (54%), las tarjetas de crédito (39%), las cuentas corrientes (14%), los seguros (12%) y los créditos (8%).


Solange Finkelsztein, coordinadora de investigaciones de UADE, destacó que a pesar de que el 80% de los adultos cuenta con al menos una cuenta bancaria, según muestra un reciente Informe de Inclusión Financiera publicado por el Banco Central sólo la mitad de la población reconoce estar bancarizada y hacer uso de estos servicios de acuerdo con los resultados de la encuesta de carácter nacional y probabilística.


Por otra parte mientras que el 82% de la población dice usar efectivo como medio de pago, siempre o casi siempre, sólo el 21% hace uso cotidiano de las tarjetas de débito y sólo un 13% utiliza la tarjeta de crédito para sus compras habituales.


“Estas situaciones ponen de manifiesto las diferencias que tiene nuestro país respecto de otras economías en donde el efectivo está en vías de desaparición. Son estos resultados además el reflejo de la falta de educación financiera y la informalidad presente en nuestra economía”, dijo. 

 

Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! señaló que “el estudio muestra la baja bancarización que tienen las transacciones diarias que son canalizadas mediante el efectivo”.


“El hecho de que los comercios y servicios muchas veces no acepten otra forma de pago genera un círculo vicioso que es necesario revertir en pos de una mayor transparencia de las finanzas”, afirmó.


>> Producción siderúrgica no se recuperará “rápidamente”

La producción siderúrgica argentina culminó 2019 con una baja en todas las líneas de productos, que en el caso del acero crudo alcanzó al 10% interanual, y los empresarios del sector creen que no habrá una “recuperación rápida”, se informó este miércoles.
Según detalló la Cámara Argentina del Acero, además de la baja interanual registrada con el acero crudo, los laminados en caliente registraron un descenso del 10,5% y de los laminados en frío, del 8,5%.
Puntualmente, durante el último mes del año pasado la producción de acero crudo fue de 326.200 toneladas, un 8,8% inferior a la de noviembre de 2019.
Frente a este panorama, la entidad empresaria aseguró: “No se espera una rápida recuperación de la industria, no solo por temas estacionales, sino por la situación de los mercados consumidores”.
En cuanto a la actividad de los segmentos consumidores de acero, el informe detalló que el de la construcción culminó el año con una “sensible baja” respecto de 2018, y las expectativas del sector están ligadas a la posibilidad de recuperación vinculada a los planes de viviendas.
Por su parte, la producción automotriz tuvo una retracción del 32,5% en 2019; el de maquinaria e implementos agrícolas, sin embargo, tuvo un año “bueno, y las expectativas están puestas ahora en ver cual será el comportamiento del agro para las próximas campañas”, indicó el reporte.
En tanto, el sector energético sufrió el impacto por la baja actividad en el yacimiento Vaca Muerta y “hay incertidumbre respeto al desarrollo futuro en función a la evolución de las decisiones del Gobierno”, consideró la Cámara.
Por último, indicó que con los electrodomésticos, a pesar de la continuidad de los planes “Ahora 12” y algunas promociones especiales, la actividad no pudo levantar el nivel de actividad que tuvo durante el año anterior.
Por otra parte, la entidad reiteró su “preocupación” por la intención del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de instaurar aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de la Argentina y el Brasil.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Unión tiene una cita con la gloria para hacer historia -  -
Actualidad Tatengue
Sin plan, "default total" - Martín Guzmán mantuvo el miércoles un último encuentro con la la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. -
Economía
Los jugadores vieron de cerca el amor de los hinchas -  -
Caso Oldani: "Hicimos un trabajo y salió mal" -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?