https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.01.2020 - Última actualización - 8:35
8:29

El gabinete provincial

Quién es Esteban Borgonovo

 Crédito: Flavio Raina.
Crédito: Flavio Raina.

Crédito: Flavio Raina.



El gabinete provincial Quién es Esteban Borgonovo

Esteban Borgonovo es ministro de Gobierno, una cartera multifácetica, que incluye Justicia, Derechos Humanos, Asuntos Penitenciarios y Diversidad, y también la responsabilidad de gestar consensos con una Legislatura en buena medida adversa. “Creo que las relaciones sanas y productivas son las que se establecen sobre la base de la realidad. Si ellos (los legisladores de la oposición) reconocen sinceramente que Perotti es el gobernador y que el Justicialismo ganó las elecciones, no tenemos inconvenientes en reconocer que Lifschitz es el jefe de la oposición legislativa”, dijo al respecto, en una entrevista con El Litoral .


Tiene 60 años y dos hijas. Es abogado, recibido en la Universidad Nacional de Rosario.


Fue subsecretario de Asuntos Legislativos durante la primera gestión de Jorge Obeid. En ejercicio de ese cargo, en 1997 y bajo la órbita del ministerio encabezado por Roberto Rosúa, elaboró un informe sobre el personal policial en actividad acusado de formar parte del terrorismo de Estado. Como consecuencia de él, seis jefes policiales fueron pasados a retiro; entre ellos, José Rubén “El Ciego” Lofiego, quien lo había secuestrado en 1977, cuando era estudiante secundario y militaba en el peronismo.


En 2002 fue ministro de Gobierno de Carlos Reutemann, cargo en el que duró solamente un año y durante el cual pergeñó lo que se conocería como “ley Borgonovo”, para reducir el número de concejales en Santa Fe y Rosario a los efectos de achicar el gasto público, y en el marco del “que se vayan todos”. “En aquel momento había una sensación de hartazgo absoluto y falta de expectativa y esperanza. Lo que primaba era la desconfianza en todo el sistema político, más allá de sus colores”, rememora. 


Entre 2013 y 2015 asesoró al diputado nacional Agustín Rossi, y luego a la actual vicegobernadora, Alejandra Rodenas con quien militó en la JUP en Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. También fue concejal y presidente del Concejo Municipal de Rosario.



Puesto a definir la gestión que integra, dijo a El Litoral que “la tónica principal del gobierno de Omar Perotti, y creo que eso va a ser así durante los cuatro años, es la austeridad. Así que más allá de alguna medida puntual, diría que eso atraviesa todo el gobierno”. 


También definió que las prioridades “están en la emergencia y en lo que necesitamos: por un lado, equilibrar sus cuentas; y por el otro, acompañar el proceso de crecimiento que todos esperamos que tenga el país. No veo que la reforma de la Constitución sea una prioridad en este momento, para nada”.


Afecto a practicar deportes, durante mucho tiempo se dedicó al tenis y luego siguió como maratonista.

 




Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?