https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 7:54
7:53

Desde Cochabamba

Chiaraviglio: "Voy por todo lo que me permita sumar para el ranking"

Tras un gran comienzo de temporada el garrochista se quedó en Bolivia donde encontró un lugar óptimo para entrenar bajo techo. Estaría dentro de los clasificados a Tokio por ranking.

Inmejorable. Fue el escenario de Bolivia, una pista nueva con poco uso que recibirá el primer campeonato sudamericano del historial. Crédito:  Confederación Argentina de AtletismoInmejorable. Fue el escenario de Bolivia, una pista nueva con poco uso que recibirá el primer campeonato sudamericano del historial.
Crédito: Confederación Argentina de Atletismo

Inmejorable. Fue el escenario de Bolivia, una pista nueva con poco uso que recibirá el primer campeonato sudamericano del historial. Crédito: Confederación Argentina de Atletismo



Desde Cochabamba Chiaraviglio: "Voy por todo lo que me permita sumar para el ranking" Tras un gran comienzo de temporada el garrochista se quedó en Bolivia donde encontró un lugar óptimo para entrenar bajo techo. Estaría dentro de los clasificados a Tokio por ranking. Tras un gran comienzo de temporada el garrochista se quedó en Bolivia donde encontró un lugar óptimo para entrenar bajo techo. Estaría dentro de los clasificados a Tokio por ranking.

Fabiana García
 

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, compitió el sábado pasado en Cochabamba (Bolivia) donde hizo su debut en la temporada con 5 metros 50 centímetros en el salto con garrocha. El atleta no regresó de la ciudad de Bolivia, se quedó entrenando en la flamante pista cubierta, inaugurada para los Juegos Odesur de 2018 que se llevaron a cabo en esa ciudad y constituye la única pista homologada por la Federación Internacional de Atletismo, para albergar competencias nacionales e internacionales.

 

El atleta está entrenando y tendrá competencia allí, previa al primer Sudamericano Indoor que se realizará en el área, el sábado primero de febrero y constituye una novedad importante para los países que ya designaron sus equipos para la competencia.


Desde Cochabamba, el santafesino, finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, destacó que: “el torneo del sábado (pasado) , fue un buen comienzo en esta pista cubierta, si bien ya la conocía, es la primera vez que competí”, aclaró.


Con respecto a la infraestructura remarcó: “es una pista muy rápida está muy buena, y es importante a principios de temporada ,cuando hay algunas incertidumbres, sobre varilla, garrocha y carrera, que no influya el factor climático. Me sentí muy bien, 5.50 es una buena marca, aunque por ahí tengo que revisar detalles técnicos, nada fuera de lo común”. 


El atleta de 32 años señaló que “valoro mucho esta marca , dejar de tener los dolores en la espalda que me arrastró el 2019, y estar saltando sobre 5.50 es un gran éxito. Sigo acá en Bolivia con Javier Benítez y Pablo Zaffaroni (el entrerriano quien compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018) , hasta el sudamericano entrenamos y vamos a poder probar la pista varias veces y las ventajas de un lugar bajo techo hasta el Sudamericano”.

 

Camino a Tokio

 

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el sistema de clasificación prevé que aquellos atletas que cumplan con la exigente marca mínima logren automáticamente el cupo olímpico y una vez que se asignen los wild cards (invitaciones excepcionales) y cupos de universalidad (que garantizan que los 206 Comités Olímpicos Nacionales tendrán al menos un representante en Tokio ) se recurrirá al ranking mundial, hasta completar la cuota de participantes por prueba.


El salto con garrocha, por tratarse de una prueba muy técnica y de nivel, deja margen para clasificar por ránking. La mínima es de 5 metros 80 centímetros, y el cupo de Tokio es de 32 competidores. Luego de los clasificados directamente se completará por ranking, el cual se conforma por la sumatoria de puntos en torneos de jerarquía. Esta fórmula obviamente es muy favorable para los atletas.


Al respecto Chiaraviglio afirmó “mi intención es sumar la mayor cantidad de puntos para subir puestos en el ranking , si bien hoy estoy dentro del grupo de los 32 para clasificar a los Juegos Olímpicos, no me convence para nada estar cerca del fondo, esto es competitivo, muy dinámico y se corre mucho riesgo, además falta bastante porque la clasificación cerrará en junio. Quiero sumar la mayor cantidad de puntos para tener la tranquilidad de mantenerme lo más cerca que pueda dentro del ránking”. Chiaraviglio tiene 1200 puntos , el lote de arriba esta en 1300 y 1400 y el lote de abajo rondan los 1200 .

 

Lo que viene

 

La agenda del santafesino será muy agitada hasta el cierre de clasificación:


“Voy a competir en un Grand Prix Sudamericano Indoor también en Cochabamba- el 30 de enero , después el Sudamericano Indoor 1 y 2 en el mismo escenario. Un torneo en México el 22 de febrero, va a ser exhibición pero es oficial en el estadio Azteca. Después en marzo los Grand Prix de Argentina, el Campeonato Argentino, los Grand Prix de Brasil, y de ahí al Iberoamericano de Tenerifeàbueno esos son la mayor cantidad de torneos donde pueda competir y voy por todoà lo que me permita sumar puntos bienvenido”, concluyó el atleta.

 

El día después del retiro 


El santafesino Germán Chiaraviglio se refirió al retiro del lanzador Germán Lauro el referente del atletismo en las últimas temporadas.


“Germán Lauro decidió retirarse y creo que es algo que ocurre en todos los deportistas, por ahí en sus últimos años tuvo dolores y lesiones y por más que las ganas estén, es complejo ver que no se puede entrenar y competir bien y eso abruma. Más allá de eso que precipitó su retiro, fue uno de los grandes atletas de la historia, pero no alguien que tuvo resultados aislados, sino que pudo confirmar y ratificar su presencia entre los mejores del mundo, estando en las finales más importantes de cualquier competencia. Ninguno logró ese nivel de resultado y esa constancia. Para nosotros los atletas es muy importante los resultados y poder concretarlos en los torneos importantes que son los que tienen valor”. 


“Lo que entendemos de este deporte lo va a valorar mucho, por ahí quienes no nos siguen, pasará desapercibido”


Chiaraviglio quien integra la Comisión de Atletas adelantó que el retiro es un tema que se empezó a conversar: “tenemos una falencia institucional importante en esta transición :¿ que hacen los deportistas cuando se retiran?. No hay salidas laborales para aquellos que han decidido priorizar su carrera deportiva y no han tenido el tiempo de estudiar. Somos jubilados jóvenes que tienen que salir a manejarse en un mundo nuevo”.


“Por suerte Germán (Lauro) va a tener un rol dirigencial con la gestión de equipos nacionales en el atletismo. También con el Enard y la comisión de atletas estamos analizando ese día después del retiro, porque estos deportistas son grandes recursos humanos , que hay que utilizar para nuestro deporte”.

 

Calendario


Grand Prix Indoor (Cochabamba) 30 de enero
Primer Campeonato Sudamericano Indoor (Cochabamba) 1º y 2 de febrero
Grand Prix de Argentina (Concepción del Uruguay) 27,28 y 29 de marzo.
100 Campeonato Nacional de Mayores (Concepción del Uruguay) 18 y 19 de abril.
XIX Campeonato Iberoamericano (Santa Cruz de Tenerife España) 23 y 24 de mayo.
Juegos Olímpicos de Tokio, 26 de julio (Japón)

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
Política
Gobierno posterga pagos de deuda en dólares pendiente de este año -  -
Economía
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Piden indagar por lavado a  "El Sabalero" y su pareja  - Gendarmería incautó más de medio kilo de cocaína, hace dos años, en una casa de calle Presbítero Pérez al 8100 donde vivía el matrimonio. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?