https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020
8:01

Festeja su sesenta aniversario

Cosquín convoca a vivir la historia y las emociones

La grilla del 60ª Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzará hoy y culminará la noche del lunes 3 de febrero, agregando una noche extra con artistas de la provincia de Córdoba no renuncia a los artistas taquilleros, a pesar que durante el año se hizo publica de parte de la comisión las altas pretensiones de los convocantes, incluso dijeron que algunos de ellos habían solicitado cobrar sus caches en moneda extranjera.

 

En la octava luna actuarán las Damas del Río: Patricia Gómez, Ana Luz Blanco, Gisela Ribeiro y Natalia Pérez. Crédito: Gentileza de las artistasEn la octava luna actuarán las Damas del Río: Patricia Gómez, Ana Luz Blanco, Gisela Ribeiro y Natalia Pérez.
Crédito: Gentileza de las artistas

En la octava luna actuarán las Damas del Río: Patricia Gómez, Ana Luz Blanco, Gisela Ribeiro y Natalia Pérez. Crédito: Gentileza de las artistas



Festeja su sesenta aniversario Cosquín convoca a vivir la historia y las emociones La grilla del 60ª Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzará hoy y culminará la noche del lunes 3 de febrero, agregando una noche extra con artistas de la provincia de Córdoba no renuncia a los artistas taquilleros, a pesar que durante el año se hizo publica de parte de la comisión las altas pretensiones de los convocantes, incluso dijeron que algunos de ellos habían solicitado cobrar sus caches en moneda extranjera.   La grilla del 60ª Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que comenzará hoy y culminará la noche del lunes 3 de febrero, agregando una noche extra con artistas de la provincia de Córdoba no renuncia a los artistas taquilleros, a pesar que durante el año se hizo publica de parte de la comisión las altas pretensiones de los convocantes, incluso dijeron que algunos de ellos habían solicitado cobrar sus caches en moneda extranjera.  

 

Diego Montejo

 

Pero como Cosquín siempre reverdece, todo fue tomando su curso en los meses siguientes y los cortadores de tickets serán de la partida. Sólo habrá una ausencia notoria, la del santiagueño Raly Barrionuevo quien declaró meses atrás que entendía que lo mejor era dejar su espacio para que sea ocupado por otros.

 

El intendente coscoíono Gabriel Musso, que fue reelecto en abril del año pasado, tomó como prioridad este festival, trazado desde el concepto de la historia y las emociones y que, ni más ni menos, será un aniversario redondo y también es para esta ciudad serrana, su evento más importante, no sólo como hecho artístico sino también político; el festival puede catapultar o dilapidar a un intendente, y eso la historia ya lo a comprobado.

 

Es por eso que, desde el área de programación, prometieron sorpresas y también en sostener la idea de lo conceptual, que tan buen resultado les ha dado, que los tiempos en el escenario sean claros, que ningún artista tenga un tiempo escueto en donde no pueda expresarse. Este formato ordenó los públicos y categorizó a los artistas, ya desde hace algunos años se terminaron las maratones de cantores que no daban tiempo ni para respirar.

 

El secretario de Programación del festival, Luis Barrera, reforzó la idea en ese sentido y aseguró a El Litoral que el concepto de encolumnar artistas por noches sirve para la comodidad del público. Por lo que argumentó: “Hemos logrado que la gente vuelva a la plaza, la decisión de achicar la grilla, ya hace algunos años, fue uno de los motivos de ese logro”.

 

Según el programador, este año se recibieron más de 1.500 propuestas artísticas de las cuales sólo 150 llegarán al escenario mayor. “Tratamos de dar un equilibrio entre propuestas que deben estar para jerarquizar y los artistas taquilleros”, explicó.

 

Por otro lado, Barrera apuntó a la ausencia de varias delegaciones, entre ellas la santafesina. Sólo cinco provincias participarán del ciclo Postales de Provincia. El programador sostuvo que esta situación tiene una clara relación con la situación política que se vive y la crisis económica que golpeó las arcas de varios estados provinciales.

 

Una nueva luna

 

Las grandes novedades para esta edición son la presencia de Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y el arribo de Fito Páez, quien nunca formó parte del festival y será el número fuerte de la noche del martes 28 en la cuarta luna. Desde su casa de descanso en Traslasierra, Fito se mostró emocionado por esta convocatoria y se lo hizo saber a sus fanáticos a través de un video que circuló en estos días en las redes sociales.

 

 

Además, se confirmó que habrá una noche extra, el lunes 3 de febrero, que será encabezada por La Mona Jiménez quien estará por tercera vez en la plaza, después de su regreso en el año 2012 tras haber estado ausente desde el año 1988 cuando se tuvo que suspender el espectáculo por una serie de disturbios.

 

Asimismo, tendrán en la primera luna del sábado a Los Manseros Santiagueños, que en la edición anterior festejaron su aniversario número 60 y vienen de romper la taquilla en Jesús María. A Yamila Cafrune con sus guitarras, el Indio Lucio Rojas, consagrado en 2019, Mario Álvarez Quiroga que presentará en escena la obra “Pintando historias para Don Ata” en la cual junto con su banda y cuatro artistas plásticos recrearán la vida y la obra del inconmensurable juglar argentino Atahualpa Yupanqui. Esa misma noche llegará el riojano Emiliano Zerbini y cerrará la fiesta el Chaqueño Palavecino.

 

La segunda luna (domingo 26) abrirá Baglietto-Vitale, un clásico del festival. Serán también de la partida, en una noche santafesinísima, la cañadense Julieta Marucco que llega por segunda vez, los rosarinos Indios de ahora con su propuesta ecléctica, el ágil violinista, también de Rosario, Lele Lovato y el regreso del gran Orlando Vera Cruz que dijo llevar alguna sorpresa desde su rancho en Sauce Viejo. Se suman Nahuel Penissi, Ceibo, Destino San Javier y Guido Encinas, Revelación Cosquín 2019.

 

La tercera luna (lunes 27) contará con los Carabajal, con invitados de lujo que forman parte de la familia más folclórica de argentina. Esto serán Peteco Carabajal y Cuti y Roberto Carabajal. Se sumarán Candela Mazza, el bonaerense y surero Adrián Maggi, regresará después de algunos años Antonio Tarragó Ros, el ex Mansero Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera y Sergio Galleguillo con su ya infaltable Chaya riojana.

 

Cruces de géneros

 

La cuarta luna (martes 28) será la de los cruces musicales con Fito Páez, Los Tipitos, La Charo que su segundo disco como solista, Legado, homenajeó a Mercedes Sosa, incluyendo muchas de las canciones más emblemáticas de su repertorio, revisitadas desde una perspectiva contemporánea. Actuará también Omar Mollo con su impronta tanguera y de rock, el rosarino Franco Luciani yel virtuoso guitarrista Luis Salinas.

 

Quinta luna (miércoles 29): pondrá en escena el espectáculo en conjunto de Víctor Heredia y Teresa Parodi. También La Bruja Salguero, el cantor de Villa Dolores, José Luis Aguirre con su mensaje esperanzador, la presencia de madre e hija en la piel de Ligia Piro y Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par Dúo, Riendas Libres (Peteco y Homero Carabajal, y Martina Ulrich) y el Homenaje al Chango Nieto (con Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla Nieto, Luna Nieto, Hernán Nieto, Las Voces de Orán, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu, Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro, Destino San Javier, Marina y Hugo Jiménez).

 

Sexta luna (jueves 30) tendrá como figura expectante a Soledad quien viene de realizar una gran gira por el exterior y presentará en corto plazo su nuevo disco. Se suma Bruno Arias, La Callejera, Micaela Chauque quien se consagró ganadora en la terna Mejor Álbum Folclórico de Artista Femenina, en la 21º entrega de los Premios Gardel que se celebró el año pasado. Otros de la partida serán Los Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

 

También a finales del 2019, en el anuncio de la grilla, se contemplaba una ausencia importante, la del bonaerense Abel Pintos, quien estiró las negociaciones hasta último momento e hizo sudar a muchos para, pero finalmente rubricó su presencia. El cantante bonaerense estará presente en la séptima luna, el viernes 31 de enero, en la que compartirá escenario con otro de los ‘taquilleros‘, nada menos que Jorge Rojas. De esta forma, la programación de esa noche será una de las más potentes de todo el verano festivalero. Esa noche estarán además Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Gabriel Macias. Rivera Folk (Destacado Espectáculos Callejeros 2019) el excéntrico Román Ramonda, Coco Gómez y Canto Guitarrero (Canto 4 y Guitarreros).

 

Octava luna (sábado 1 de febrero): pondrá en escena a Néstor Garnica, un exquisito Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki). La llegada del gran Raúl Barboza, los rosarinos de Cuarteto Karé con su homenaje a los grupos vocales junto a Bruno Arias, Poly Argañaraz, Dúo Coplanacu y Orellana Lucca como sello santiagueño. Asimismo, y como destacado para nuestra región, florecerán las Damas del Río (Patricia Gómez, Ana Luz Blanco, Gisela Ribeiro, Natalia Pérez) en un claro homenaje a las grandes mujeres de la música del Litoral.

 

Novena luna (domingo 2 de febrero) festejará los cincuenta años de Jairo con la música. Fue en 1970 cuando el cantautor grabó su primer disco bajo el nombre con el que se hizo conocido en distintas partes del mundo: Jairo. Fue “Emociones”, el primero de más de 50 trabajos discográficos publicados en Argentina o en Francia. Es por eso que el cantante lanzará este año dos discos, un libro, una muestra de pintura y un documental sobre su trayectoria. Otros artistas que incluirá esta noche son: Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Liliana Salvat y Susana Repetto), el maestro Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Pocho Sosa con Dúo Palma-Sandoval desde Cuyo, Por Siempre Tucu, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros que vienen de año difícil y problemático con cuestiones ajenas a lo musical, pero con la esperanza de hacer un buen papel.

 

Décima luna (lunes 3 de febrero) con todo el cuarteto y folclore cordobés a cargo de La Mona Jiménez, Los del Suquía, Dale Q’ Va, Los Sacha, Fabricio Rodríguez y Banda XXI.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Boca goleó a Colón -  -
Actualidad Sabalera

Boca goleó a Colón

Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?