https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 25.01.2020 - Última actualización - 19:38
19:35

Procuran llevar una posición común a Diputados

Juntos por el Cambio analiza si respalda la ley por la deuda

Gobernadores y jefes de bloques parlamentarios de la oposición aseguraron que el gobierno “ya tiene” las herrammientas para la renegociación con acreedores.

La oposición pide la presencia de Martín Guzmán esta semana en las comisiones de la Cámara baja, pero el ministro no estará en el país. <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralLa oposición pide la presencia de Martín Guzmán esta semana en las comisiones de la Cámara baja, pero el ministro no estará en el país.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Procuran llevar una posición común a Diputados Juntos por el Cambio analiza si respalda la ley por la deuda Gobernadores y jefes de bloques parlamentarios de la oposición aseguraron que el gobierno “ya tiene” las herrammientas para la renegociación con acreedores. Gobernadores y jefes de bloques parlamentarios de la oposición aseguraron que el gobierno “ya tiene” las herrammientas para la renegociación con acreedores.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, se reunirán el martes para definir su postura sobre el proyecto para reestructurar la deuda externa, que el gobierno aspira a votar el miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene quórum propio sino por negociaciones políticas.

 

La conducción de Juntos por el Cambio, los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; Jujuy, Gerardo Morales; y Corrientes, Gustavo Valdés, y Rodriguez Larreta se verán a las 10 en la Jefatura de Gobierno, mientras que el interbloque de la Cámara baja se juntará ese mismo martes a la noche, informaron fuentes parlamentarias.

 

Participarán del encuentro, además, los titulares de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los jefes de los interbloques de diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff, y los titulares del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni.

 

Esa conversación será previa al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas convocado para el mediodía, en cuyo transcurso expondrán funcionarios del Ministerio de Economía y se emitirá el dictamen sobre el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

 

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa previo a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los fuertes vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en mas de 64 mil millones de dólares.

 

Fuentes parlamentarias señalaron que “no hay intención de rechazar el proyecto” aunque se considera a la iniciativa “innecesaria, porque el gobierno tiene todas las herramientas para encarar una negociación”. No descartaron que algún sector pueda proponer abstenerse en la votación.

 

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.

 

Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, accedió a un pedido de Juntos por el Cambio (nota de Mario Negri, Cristian Ritondo Maximiliano Ferraro) para constituir Finanzas y para que Martín Guzmán vaya a dar explicaciones al Congreso. La comisión se constituirá el próximo martes y quedará bajo la presidencia de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos; Presupuesto -que presidirá Carlos Heller- recibirá a funcionarios de Economía pero no al ministro, que viajará a Nueva York.

 

Anses

 

La deuda que reclaman 10 de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, y que debería ser saldada en marzo próximo, supera los $ 16.600 millones, pero la administración Macri cambió la fórmula de cálculo y con la remanida excusa de las “armonizaciones” el gobierno federal, con otro signo pro similares necesidades, reconoce menos plata. Santa Fe pide $ 5.800 millones y el organismo previsional nacional reconoció sólo 3.216 millones. Lo que recibió Perotti hace una semana son dos cuotas anticipó de la cuenta compensatoria de todo el año.

 

¿Deudas provinciales?

 

Mientras Axel Kicillof no consigue el 75 % de consentimiento de acreedores para “reperfilar” bonos emitidos por Daniel Scioli y evitar el default, el resto de los mandatarios provinciales -sin distinción de banderías- está solicitando entrar a la “ley Guzmán”. El ministro habría tenido reuniones reservadas con varios de ellos, con el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Si a la Nación “no le alcanza” para pagar la deuda, las provincias -en especial Buenos Aires- tampoco tienen los recursos.

 

Confianza oficialista

 

El diputado nacional del Frente de Todos Darío Martínez se mostró optimista de lograr el quórum y la aprobación del proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa el próximo miércoles en el recinto de la Cámara baja.

 

“Creo que vamos a tener los votos necesarios, más que suficientes”, evaluó Martínez, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, uno de los cuerpos que integrarán el plenario convocado para el martes, junto con Finanzas.

 

El legislador kirchnerista expresó: “Creemos que el martes vamos a tener dictamen y el miércoles media sanción para mandarla al Senado. El martes tendremos plenario de Comisión y vendrán funcionarios del Poder Ejecutivo. No el ministro (de Economía Martín) Guzmán porque estará fuera del país”, explicó el diputado.

 

A su entender, “la situación actual ha tornado imposible de pagar la deuda con estos intereses y vencimientos. La deuda ha estado más propensa a que algunos fuguen dinero y a la especulación financiera”, evaluó Martínez, al tiempo que dijo no tener “dudas de que hay que hacer una investigación sobre la deuda, sobre todo para ver las responsabilidades, aunque igual hay que pagarla”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
Alerta por tormentas fuertes para Santa Fe -  -
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?