https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.01.2020 - Última actualización - 16:44
16:37

San Jerónimo Norte

Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal"

El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

“Necesitamos fomentar el no uso de vehículos en la zona céntrica, animando de esta manera las caminatas, obteniendo de esa forma dos beneficios directos, el cuidado de la salud en nuestros ciudadanos y protegiendo el medio ambiente, generando menos gases de efecto invernadero”, amplió Tione.  Crédito: Gentileza“Necesitamos fomentar el no uso de vehículos en la zona céntrica, animando de esta manera las caminatas, obteniendo de esa forma dos beneficios directos, el cuidado de la salud en nuestros ciudadanos y protegiendo el medio ambiente, generando menos gases de efecto invernadero”, amplió Tione.
Crédito: Gentileza

“Necesitamos fomentar el no uso de vehículos en la zona céntrica, animando de esta manera las caminatas, obteniendo de esa forma dos beneficios directos, el cuidado de la salud en nuestros ciudadanos y protegiendo el medio ambiente, generando menos gases de efecto invernadero”, amplió Tione. Crédito: Gentileza



San Jerónimo Norte Ediles del FPCyS presentarán el proyecto "Domingo Peatonal" El proyecto impulsado por los concejales Lucía Tione y Julio Jacquier, busca fomentar el no uso de vehículos en las adyacencias de la plaza Libertad favoreciendo el cuidado de la salud y protegiendo el medioambiente. Además busca favorecer el crecimiento de emprendimientos gastronómicos, emprendedores y artesanos de la localidad. Las instituciones intermedias también tendrán su espacio de promoción de actividades.

 

 

Con el objetivo de impulsar hábitos que favorezcan el medioambiente y la salud de los vecinos de San Jerónimo Norte, la próxima semana los concejales del Frente Progresista Julio Jacquier y Lucía Tione, presentarán el proyecto “Domingo Peatonal”. La iniciativa busca impulsar el uso del espacio público e incentivar la parte cultural.

 

En diálogo con El Litoral Tione explicó que la medida se desarrollaría los últimos domingo de cada mes, “donde se cerrarían las calles adyacentes a la plaza Libertad y transformarlas en peatonales como sucede por ejemplo en la ciudad de Rosario y otras localidades de la provincia, que buscan favorecer a emprendimientos locales y a adquirir para los ciudadanos hábitos saludables, además de brindar un espacio a instituciones locales”.

 

Tione agregó que se impulsa no solo mejorar el cuidado del medioambiente, “sino también que los emprendimientos gastronómicos puedan utilizar más espacio. También los artesanos podrían en el marco del programa Domingo Peatonal, exponer sus productos de manera gratuita. En tanto aquellos emprendedores de otras localidades que se quieran sumar, se les cobraría un canon por uso del espacio público”.

 

En este sentido la edil del FPCyS precisó que el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. “Los parques, explanadas y ciertas calles o avenidas, son lugares usados para la recreación, donde los habitantes de la ciudad pueden expresarse libremente de forma artística, deportiva y cultural. Necesitamos fomentar el no uso de vehículos en la zona céntrica, animando de esta manera las caminatas, obteniendo de esa forma dos beneficios directos, el cuidado de la salud en nuestros ciudadanos y protegiendo el medio ambiente, generando menos gases de efecto invernadero”, amplió. 

 

Otra de las aristas del programa Domingo Peatonal permite que instituciones educativas, sociales y religiosas podrán hacer uso del espacio gratuitamente para desarrollar actividades y promocionar su desempeño. “Las mismas deberán coordinar con la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Jerónimo Norte para acordar una agenda”.

 

Punto por punto

 

La iniciativa expresa en su Artículo N° 1 que se declare Peatonal las calles adyacentes a Plaza Libertad con excepción de calle Sarmiento en los horarios de 17 a 23 horas, los meses de primavera y verano; y de 15 a 21 horas en las estaciones de otoño e invierno. 

 

Por su parte el proyecto en su artículo 5° aclara que “se podrá ingresar a la zona peatonal con sillas, sillones, mesas plegables, y artículos para su comodidad”; y en el articulo 6° deja en claro que “no se podrá ingresar a la zona peatonal con bebidas alcohólicas”. 

 

Reformas 

 

Por otra parte la concejal Lucía Tione habló sobre un proyecto encabezado de manera conjunta entre todos los ediles para avanzar en la reforma del código de faltas. 

 

“Junto al resto de los concejales, mantuvimos un encuentro con el Juez Vallejos para trabajar en un proyecto de reforma del Código de Faltas de San Jerónimo Norte. Además hubo encuentros con los inspectores de tránsito de la ciudad, para ir planteando diversas inquietudes con respecto a posibles cambios. Será un trabajo de forma conjunta entre todos los concejales”. 

 

Tione recordó que la última actualización del Código fue en el año 2005, “por ello es necesario modificarlo y aggionarlo a la actualidad. Será un proyecto consensuado entre todos. También de manera estamos elaborando junto a Julio un proyecto de ordenamiento urbano para la localidad. El tema vial fue una de nuestras propuestas de campaña y por ello estamos reuniéndonos con personal idóneo para impulsar un nuevo proyecto”. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Hospitales y sanatorios de Santa Fe se preparan para atender la pandemia - El viejo hospital Iturraspe está siendo remodelado para hacer frente a la pandemia. Alojará 80 camas, 30 de ellas equipadas para atender pacientes críticos. -
Salud
Coronavirus: se reportaron 55 nuevos casos y otras dos muertes en nuestro país -  -
Nacionales
Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?