https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 17:33
17:27

Nuevo viaje al exterior

El Papa recibirá el viernes al presidente Alberto Fernández

Aborto y hambre serán parte de la agenda del encuentro entre el Jefe de Estado y Francisco. Roma, Berlín, Madrid y París forman parte del itinerario en busca de respaldos para renegociar la deuda.

El ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el ex ministro y senador chileno, Carlos Ominami, y el argentino Alberto Fernández junto al papa Francisco, en 2018.   <strong>Foto:</strong> Archivo El LitoralEl ex ministro de Defensa y Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, el ex ministro y senador chileno, Carlos Ominami, y el argentino Alberto Fernández junto al papa Francisco, en 2018.
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Nuevo viaje al exterior El Papa recibirá el viernes al presidente Alberto Fernández Aborto y hambre serán parte de la agenda del encuentro entre el Jefe de Estado y Francisco. Roma, Berlín, Madrid y París forman parte del itinerario en busca de respaldos para renegociar la deuda.

El presidente Alberto Fernández parte rumbo a Europa para realizar su segundo viaje internacional, que lo llevará al Vaticano, Roma, Berlín, Madrid y París con el objetivo de sumar apoyo concreto, pero también simbólico, para la reestructuración de la deuda.

 

Tras su paso por Israel, el jefe de Estado volará hacia el Viejo Continente y volverá a dejar a la Argentina a cargo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, al igual que sucedió cuando estuvo la semana pasada en Israel.

 

Una vez aterrizado en Roma, el mandatario tendrá el viernes su el primer encuentro con el papa Francisco desde que llegó a la Casa Rosada y se espera que además del tema de la deuda también se hable sobre la intención del Gobierno de despenalizar el aborto y sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.

 

La última vez que el Santo Padre recibió al referente peronista fue en agosto de 2018, en el marco de un encuentro en la residencia de Casa Santa Marta del que también habían formado parte el chileno Carlos Ominami y el brasileño Celso Amorim.

 

En tanto, pocos días después de la asunción del Gobierno del Frente de Todos, la primera dama, Fabiola Yañez, había participado de una reunión con el Sumo Pontífice en la sede de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes junto a sus pares de Paraguay, Silvana Abdo Benítez; de Brasil, Michelle Bolsonaro; de Colombia, María Juliana Ruiz; y de Belice, Kim Simplis Barrow.

 

Luego de su paso por el Vaticano, Alberto Fernández tiene en agenda para el lunes siguiente reuniones con el primer ministro y el presidente de Italia, Giuseppe Conte y Sergio Matarella, respectivamente.

 

Ése mismo día partirá hacia Berlín para mantener la primera reunión bilateral con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, cuyo apoyo también espera cosechar para respaldar el planteo argentino de renegociación de la deuda.

 

La gira europea también le depara a Alberto Fernández visitas a Madrid para encontrarse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI, así como también a París, para reunirse el martes 5 con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien coincidió días atrás en el acto por el aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau que se realizaron en Jerusalén.


Antes del viaje

 

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, en una de sus últimas reuniones antes de partir hacia Europa donde realizará una gira para sumar apoyos de cara a la renegociación de la deuda.

 

Fuentes de Casa Rosada confirmaron la reunión aunque no brindaron detalles de los motivos del encuentro, pero precisaron que el Presidente “almorzó a solas” con Beraldi. La visita del letrado de la ex mandataria se produjo a horas de que informara de un nuevo viaje a Cuba de la vicepresidenta a los distintos juzgados y Tribunales Orales Federales, donde existen causas abiertas contra su defendida.

 

Cristina Kirchner volverá a viajar a Cuba entre el 6 y el 12 de febrero próximo para visitar a su hija menor, Florencia, que se encuentra bajo tratamiento médico en ese país. Agenda “movida”
Agenda “movida”

 

El Presidente mantuvo reuniones con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quienes prepara “una serie de anuncios para la semana próxima”.

 

Español y Kulfas, quienes tienen entre sus principales tareas el seguimiento de la evolución de los precios de los productos, se retiraron de la Casa de Gobierno pasadas las 17.00. En ese marco, fuentes gubernamentales pronostican que la semana próxima será “movida” en cuanto a la agenda gubernamental, pese a que el Presidente estará realizando su segundo viaje internacional con destino al Vaticano, Roma, Berlín, Madrid y París.


Fondo compensador

 

Fuentes del ministerio de Transporte anticiparon a Noticias Argentinas que el próximo jueves se realizará en la sede del Gobierno nacional “la firma del Fondo Compensador con las provincias”. “La idea es efectivizar el Fondo con la firma de todos los secretarios y ministros de Transporte del interior”, detallaron. De esta manera, se procederá a poner en marcha el Fondo Compensador provincial, mediante el cual el Gobierno nacional enviará dinero a las provincias para subsidiar la tarifa del transporte público. 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Por falta o por exceso: alto nivel de malnutrición en dos barrios - En contexto. Integrantes del equipo que participó en el estudio antropométrico en niños y niñas, junto a la presidenta de la vecinal (centro) y la representante del Consejo de Administración del Hospital de Niños. -
Área Metropolitana
Diego Osella: "Hicimos todo mal"  -  -
Actualidad Sabalera
Un equipo gris, tirando a negro -  -
Unión sube al vuelo doméstico tras el desembarque internacional - Méndez, Carabajal y Mazzola en primer plano, tres jugadores que podrían jugar este lunes como titulares, buscando sumar puntos en la Superliga, algo a lo que Unión no debe resignarse de ninguna manera. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?