https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.01.2020 - Última actualización - 17:16
17:05

Brindó "apoyo"

Imputan a joven por la balacera al Centro de Justicia de Rosario

El acusado habría actuado siguiendo directivas de los líderes de la organización criminal “Los Monos”

Centro de Justicia Penal de Rosario. <strong>Foto:</strong> Captura digitalCentro de Justicia Penal de Rosario.
Foto: Captura digital

Foto: Captura digital



Brindó "apoyo" Imputan a joven por la balacera al Centro de Justicia de Rosario El acusado habría actuado siguiendo directivas de los líderes de la organización criminal “Los Monos” El acusado habría actuado siguiendo directivas de los líderes de la organización criminal “Los Monos”

Un joven de 27 años fue imputado como partícipe primario de amenazas coactivas por la última balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, presuntamente ordenada por un miembro de la organización criminal “Los Monos” para mejorar sus condiciones de detención.


El acusado, identificado como Fabián Figueroa (27), fue imputado por ser quien conducía el Audi Q3 utilizado como “apoyo” de la motocicleta con dos tripulantes desde la que dispararon contra el edificio judicial en las primeras horas del 4 de enero pasado.


El automóvil, que tiene adulterado los guarismos del motor, fue secuestrado el domingo pasado por la Policía en el barrio Cabín 9 de la zona oeste de Rosario.


Allí también fue arrestado Figueroa, quien hoy enfrentó la audiencia judicial en la que lo imputaron como partícipe de amenazas coactivas y encubrimiento simple, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).


La identificación del automóvil, que según el fiscal Matías Edery tiene características que lo hacen “casi único” en Rosario, se realizó gracias a las cámaras de videovigilancia ubicadas en la manzana del CJP y con otras que permitieron reconstruir el derrotero del Audi Q3 aquella noche.


Según el fiscal Edery, Figueroa “prestó colaboración para el atentado efectuado contra el CJP al poner a disposición de los organizadores del hecho el vehículo marca Audi Modelo Q3”.


Figueroa retiró el automóvil en calle Los Aromos al 100 el día 3 de enero a las 22 aproximadamente, siendo divisado el mismo por la cámara ubicada en calle Corrientes y Amenábar aproximadamente a las 8 del día siguiente, explicó el fiscal.


Esa intersección de calles está ubicada en las inmediaciones del Centro de Justicia Penal.


A las10 AM dio una vuelta completa al Centro de Justicia Penal por calle Mitre, girando en Virasoro y volviendo a girar por sarmiento hacia el sur‘, precisó Edery. 


Según dijo en la audiencia, a las 12 circuló por Mitre hacia el norte delante de la motocicleta, con dos personas aún no identificadas, que efectuaron los disparos y esperó a la misma en calle Entre Ríos y Gálvez, donde el tirador desciende de la motocicleta y sube a vehículo del lado del acompañante.


Los investigadores creen que el tirador y el arma escaparon en el automóvil porque al tratarse de un auto de alta gama tenía menos chances de ser detenido por Policía tras el tiroteo al edificio.


Las grabaciones de las cámaras de videovigilancia consultadas por los pesquisas determinó que la motocicleta, ya con un ocupante, continuó por calle Gálvez hacia el oeste y el Audi Q3 escapó por Entre Ríos al sur. A las 22 del 4 de enero el auto fue captado en bulevar Seguí y avenida de Circunvalación, en el sudoeste de Rosario.


Oscura intención


Para el fiscal, “estos disparos fueron efectuados con la intención de que las autoridades del Ministerio Público de la Acusación cesen en sus investigaciones contra organizaciones delictivas de la ciudad”.


También para “influir en las decisiones de magistrados del Colegio de Jueces de Rosario respecto a las condiciones de detención de los miembros de las organizaciones”.


Vínculos peligrosos


A partir de la evidencia expuesta, la jueza Paula Álvarez tuvo por formalizada la audiencia imputativa y le dictó prisión preventiva efectiva por 90 días a Figueroa.


Por su parte, el fiscal Edery, si bien no la mencionó en la audiencia, dijo previamente en una rueda de prensa que existe un vínculo entre el joven detenido y el jefe preso de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.


Con cuatro condenas en su contra, Cantero cumple las penas en la unidad penal federal de Marcos Paz.


Otra investigación lo liga al reciente tiroteo al casino City Center de Rosario, motivado según los pesquisas en una extorsión económica a la sala de juegos, en el que murió un apostador que fumaba un cigarrillo en un balcón.


En octubre de 2018 “Guille” Cantero fue imputado como ideólogo de siete balaceras a edificios judiciales y domicilios de jueces que intervinieron en los procesos en los que fue condenado. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Un proyecto del kirchnerismo busca limitar al periodismo en causas por corrupción -  -
Política
Perotti sobre Lifschitz: "Descreo de los acuerdos personales" - Omar Perotti  -
Política
Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?