https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 31.01.2020 - Última actualización - 15:50
9:37

Por decreto

Santa Fe congela tarifas por 60 días

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Por decreto Santa Fe congela tarifas por 60 días

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, confirmó que no habrá aumentos de tarifas en los próximos dos meses, en la Empresa Provincial de la Energía, Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, la concesión de la autopista Santa Fe-Rosario y en los restantes corredores viales de la provincia.


La funcionaria dijo que el gobernador Omar Perotti firmó un decreto que establece ese plazo para el congelamiento, que -de hecho- existe desde hace un año en el caso de los servicios públicos mencionados.


Frana recordó que, en el caso de las tarifas de agua potable y cloacas para los 15 distritos servidos por Assa, el gobierno anterior tenía prevista una suba y destacó que no se hará operativa.


En efecto, un aumento del 20% había quedado pendiente tras la última actualización tarifaria. Ya está autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), que había incluso celebrado la audiencia pública correspondiente.


En conferencia de prensa, la ex diputada nacional explicó que la decisión tiene como marco la Ley Nacional de Responsabilidad Solidaria y Productiva 27.541.


Mensaje


La ministra subrayó que en diciembre la Cámara de Diputados con mayoría opositora “no acompañó” la sanción de una ley de emergencia económica, social, productiva y en seguridad. Y vinculó ese debate a las “dificultades económicas” por las que atraviesa el Estado Provincial.


Frana elogió la decisión del gobernador y confirmó que en el caso de la Epe no será necesario un subsidio del Tesoro y que -en cambio- continuará ese flujo de fondos del Estado para Aguas (cuya mayoría accionaria es de la Provincia). Comentó que más de mil millones de pesos fueron necesario en 2019 para sostener los servicios sanitarios.


“Los santafesinos no contaron con los beneficios que habíamos previsto” en el proyecto normativo que no votó la Legislatura. Expresó que es la provincia “la que necesita de esa herramienta”.


El congelamiento de las tarifas estaba “atado”, según el gobierno provincial, a la aprobación de aquel mensaje que modificó primero el Senado pero no trató luego Diputados. Ahora, un borrador de una ley de Necesidad Pública se discute entre el oficialismo y la oposición. Radicales y socialistas serán recibidos por el gobernador el próximo lunes.


La titular de Infraestructura pidió “que no haya chicanas”, que se pueda mantener “la calidad institucional que desde hace años nos destaca” en el plano nacional y avanzar en el debate para que el Ejecutivo tenga una “herramienta” que le permita superar “el momento económico difícil que atraviesa la provincia”. Destacó que el objetivo es, entre otros, recuperar la obra pública.


Ante una pregunta, dijo que “el debate político tiene lugar durante el proceso electoral” y que el juicio de la sociedad sobre el gobierno anterior está plasmado “en las urnas, el día en que los santafesinos y las santafesinas votamos”.

 

Los números de la Epe


“Que expliquen por qué la Epe tiene hoy que pagar 600 millones de pesos de intereses”, respondió la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, cuando un periodista le preguntó esta mañana por la polémica sobre los números de la Empresa Provincial de la Energía que se desató con los autoridades anteriores del área.


“La provincia de Santa Fe tiene un alto nivel de endeudamiento en materia de obras públicas, y tiene un alto nivel de endeudamiento la Epe... Y a esto hay que resolverlo”, dijo la ministra al señalar la gestión del Frente Progresista. “Para eso pedimos las herramientas que necesitamos”.


“Toda la información que hemos proporcionado procede de la contabilidad pública, de los contadores de carrera con que cuentan las distintas áreas del Estado, son servidores públicos cuyo trabajo es imprescindible para nuestra función”, expresó.

 

La conferencia de prensa de Frana

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: Sain habló de la víctima - “Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.  -
Política
Infractores de tránsito tendrán severas multas -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?