https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 01.02.2020 - Última actualización - 15:55
15:54

Encuentro con Matías Kulfas

Productores de biocombustibles van a la secretaría de Energía

El sector, del que dependen 6 mil puestos de trabajo registrados en Santa Fe, atraviesa una seria crisis y golpea las puertas del Estado Nacional para sostener “una política de Estado”



Encuentro con Matías Kulfas Productores de biocombustibles van a la secretaría de Energía El sector, del que dependen 6 mil puestos de trabajo registrados en Santa Fe, atraviesa una seria crisis y golpea las puertas del Estado Nacional para sostener “una política de Estado” El sector, del que dependen 6 mil puestos de trabajo registrados en Santa Fe, atraviesa una seria crisis y golpea las puertas del Estado Nacional para sostener “una política de Estado”

Los biocombustibles permitieron sustituir importaciones por unos U$S 27 mil millones en 10 años. Una porción importante del negocio que "resignan" las petroleras.
Foto: Archivo.


El próximo martes 4 de febrero, los productores de biodiésel y buioetanol volverán a reunirse con autoridades nacionales. Después de haber mantenido un primer encuentro con el ministro de la Producción, Matías Kulfas, llegarán hasta el despacho del secretario de Energía, Sergio Lanziani.


Con el 50 % de sus plantas paralizadas, los productores de Santa Fe están reclamando desde hace meses que se eleve del 10 a al menos 20 % -algunos reclaman incluso el 25 %-  el corte de biodiésel al gasoil que se expende desde los surtidores de todo el país. 


Sólo con 10 puntos adicionales, el sector entiende que reduciría en un 28 % la capacidad ociosa de una industria que le agrega valor a la producción primaria, contamina menos y genera trabajo en Pymes. Pero que tiene enfrente la disputa de “porciones” del mercado a la todopoderosa industria del petróleo, cuyos principales directivos estuvieron pocas horas atrás con el presidente y van por cambios de fondo en la ley de Hidrocarburos para garantizar sus inversiones.


“Lo que se charló con el ministro fue solucionar la falta de actualización de precios y generar un ámbito de trabajo”, dijo Juan Facciano sobre el encuentro con el ministro Kulfas. Fue un primer contacto con autoridades nacionales que todavía no terminan de “acomodarse” en el área energética.

 

Kulfas recibió el martes pasado a representantes de la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas , lideradas por la provincia de Santa Fe. Los representantes de la Cámara Santafesina de Energías Renovables destacaron tras el encuentro -varias veces solicitado a las autoridades nacionales- que fue la primera vez que el Estado nacional “asumió el compromiso de dar una solución a la crisis de las empresas Pyme productoras de biodiésel y bioetanol”.


Actualmente las plantas productoras se encuentren paralizadas, con personal suspendido ,y evaluando despidos de personal, ante la falta de respuestas a la falta de actualización de los precios, acorde a lo establecido por la ley 26093 que rige la producción del sector que se destina al corte de las naftas y el gasoil.


“La no actualización de precios llevó al sector a producir a pérdidas, situación que se tornó insostenible con las consecuencias por todos conocidas”, destacaron. Los productores señalaron “la disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe para acompañar al sector teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe nuclea al número más importante de empresas Pyme productoras de biodiésel que generan un número considerable de fuentes de trabajo”.


Al apuntársele que actualización de precios y mayor porción parecen contraponerse al “congelamiento” de tarifas en los surtidores, Facciola destacó que el biocombustible “no es formador de precio” y que constituye un insumo que por su composición de costos y fiscal no supone incrementos para los clientes finales.


Ahorro de divisas 


La “liga” de provincias productoras de biodiésel y etanol (se mezcla con las naftas) reiteró que “al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina, la de los biocombustibles evitó importaciones por más de U$ S 27.000 millones de dólares en el período 2010/2019”.


“Desde hace más de 10 años -expusieron en un reciente documento- los biocombustibles constituyen (y así debe continuar) una Política de Estado Nacional y Federal, que tiene, como principal objetivo contribuir a la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las economías regionales, la industrialización de la producción primaria en origen, la sustitución de importaciones y la diversificación de la matriz energética”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?