https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 05.02.2020 - Última actualización - 9:19
9:16

San Carlos Norte

Impulsan nuevos proyectos en materia ambiental

Autoridades del Ejecutivo local anunciaron obras superiores a los 200 mil pesos, en el marco de la limpieza y reordenamiento del sector destinado a la disposición final de residuos. Además confirmaron que se trabaja en un proyecto que permitirá recolectar y reciclar aceites usados. Se suma a un nuevo proyecto forestal y medioambiental.

 <strong>Foto:</strong> Gentileza
Foto: Gentileza

Foto: Gentileza



San Carlos Norte Impulsan nuevos proyectos en materia ambiental Autoridades del Ejecutivo local anunciaron obras superiores a los 200 mil pesos, en el marco de la limpieza y reordenamiento del sector destinado a la disposición final de residuos. Además confirmaron que se trabaja en un proyecto que permitirá recolectar y reciclar aceites usados. Se suma a un nuevo proyecto forestal y medioambiental.

La última semana personal de una empresa de la región, en conjunto con la comuna de San Carlos Norte llevaron a cabo obras de limpieza y reordenamiento en el basural local. De esta forma se hizo una nueva cava, tapando la anterior y mejorando las condiciones del lugar.

 

En diálogo con El Litoral presidente comunal Víctor Cavallero manifestó que ese sector estaba sin inversión de las gestiones anteriores. “Las cavas habían quedado obsoletas. Todos los trabajos que se hicieron no alcanzan para darle un cierre a un tema que es muy complejo de resolver como la basura, pero estamos impulsando distintos proyectos que buscan mejorar la calidad medioambiental de nuestra localidad”.

 

Cavallero agregó que la idea sería contar con un biodigestor y una pequeña planta de biodiesel que nos permita reciclar la mayor parte de esos residuos. “Por ello estamos trabajando en una pequeña planta de reciclado de aceite usado, donde se puedan destinar todos los componentes grasos que hoy se tirar en un lugar que no es apropiado. Además nos permitiría sumar valor. Lamentablemente el GIRSU Las Colonias no tuvo un impulso mayor y hoy quedó en el olvido. El tema de la planta de reciclado de aceites es uno de los proyectos que vamos a impulsar y ver si podemos instrumentarlo en la localidad”, aclaró.

 

El funcionario comunal precisó además que se están evaluando diferentes alternativas para terminar con el problema de la basura. “Pero es una inversión muy grande para una comuna pequeña. Son obras que no se ven, pero hay que llevarlas a cabo y son muy onerosas. Es un tema que debemos trabajarlo. Desde el Ejecutivo local impulsamos muchos proyectos medioambientales, pero este año pondremos el foco en el tema de residuos”.

 


Cavallero recordó que actualmente se trabaja en el vivero comunal. “Se comenzó un trabajo que nos permitirá contar con plantines de arboles autóctonos de esta zona, que serán destinados no solo a los vecinos de la zona urbana, sino principalmente a los productores de la zona rural. Ojalá esta idea se pueda extender en forma de proyecto forestal a otras localidades del departamento Las Colonias. Ese es el gran desafío”.

 

Foto: Manuel Fabatía

 

Reunión

 

 

Por otra parte el Jefe Comunal se reunió la pasada semana con el Subsecretario de Comunas de la provincia, Carlos Kaufmann. “Fue una reunión muy positiva. Kaufmann viniendo de una comuna entiende nuestra problemática. Se ha comprometido a tratar los temas pendientes que tenemos desde la comuna de San Carlos Norte”, anticipó Cavallero quien agregó que también durante el encuentro se habló de la realidad económica que atraviesa el gobierno provincial y de los presupuestos con que contará esa repartición.

 

“A partir de marzo se empezaría a regulizar las deudas que hay. Me voy conforme porque entiende la realidad económica de las comunas y la necesidad de contra con recursos para hacer obras de magnitud que beneficien a los vecinos. Tenemos muchos pedidos de viviendas será el proyecto a lo que vamos a apuntar. Aún tenemos pendientes el envío de recursos para las siete viviendas que hacen muchos años se empezó y no se puedieron terminar. Los últimos envíos fueron de apenas 100.000 pesos”, precisó.

 

Por último el titular del Ejecutivo local manifestó que el otro de los temas analizados fue el proyecto de cloacas. “Lamentablemente somos una localidad que no contamos con red cloacal. La anterior gestión habló mucho sobre el tema pero no se hizo ninguna obra. Es un proyecto en el que vamos a trabajar fuertemente para contar con este servicio, a eso le sumamos el grave problema de napas que tenemos en San Carlos Norte”.

 

Cavallero destacó que el proyecto presentado por la anterior gestión tuvo que ser corregido.

 

“Nos visitaron autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo en el marco del proyecto de financiamiento de obras de cloacas para municipios y comunas que había presentado el último año el gobierno provincial. Se habló sobre la obra, el proyecto, pero luego nunca más se supo que ocurrió con ese plan que había presentado el Estado santafesino. Hoy la obra asciende a 60 millones de pesos. Sin ayuda provincial y nacional es imposible”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?