https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 07.02.2020 - Última actualización - 14:24
14:22

En el ex Hospital Iturraspe

Presentarán 30 mil firmas para pedir por el Centro Oncológico

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



En el ex Hospital Iturraspe Presentarán 30 mil firmas para pedir por el Centro Oncológico

En el antiguo edificio del Hospital Iturraspe, la Asociación de Cuidados Paliativos (ACUPA) espera, junto a otras ONGs, que se abra el Centro Oncológico, un reclamos que data de antes de la migración de ese nosocomio. “Muy pronto presentamos las casi 30 mil firmas que juntamos durante todo este tiempo, en apoyo a la creación del centro”, adelantó Silvia D’Amico, integrante de la asociación.

 

“Es la lucha que nosotros venimos llevando desde hace un tiempo por los pacientes oncológicos; hoy, hay una decisión política de la creación del centro, teóricamente en el viejo Iturraspe. Las distintas organizaciones que estamos en este pedido estuvimos reunidas con funcionarios de la cartera sanitaria”, agregó.

 

 

 

Lamentó que “con esta descentralización y la migración que se hizo, el que quedó ‘colgado’ fue el paciente oncológico. Muchos dejaron su tratamiento a nivel de curación; y lamentablemente, quizás su fin fue tal vez la muerte por no tener un lugar, una contención”. Recordó que el paciente oncológico no es “mañana”, es “antes de ayer”.

 

“Amén de la curación y de la prevención —prosiguió—, también están los cuidados paliativos, que es lo que hacemos nosotros. A veces, cuando ya no hay forma de prevenir ni curar, no queda más que el acompañamiento, estar con el paciente”. Y por eso, “en la casa de ACUPA, que es una de las únicas cosas que quedó dentro del viejo hospital, vamos a seguir con el paciente, acompañarlo y darle calidad de vida, más que nada a quienes vienen de afuera, del interior de la provincia”, concluyó D’Amico.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Investigadores santafesinos testearon con éxito un respirador artificial -  -
Salud
Advierten que el río Paraná continuaría en descenso - Desde el drone de El Litoral se puede apreciar la magnitud de la bajante y cómo impacta en la Laguna Setúbal -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?