https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 11.02.2020 - 16:22
10:42

Agencia de Energía Atómica de Irán

Irán acusa a Washington de amenazar su seguridad nuclear con terrorismo y sabotajes

 <strong>Foto:</strong> Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo



Agencia de Energía Atómica de Irán Irán acusa a Washington de amenazar su seguridad nuclear con terrorismo y sabotajes

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, acusó este lunes a Estados Unidos de amenazar sus instalaciones nucleares con amenazas terroristas, ataques y sabotajes.



"Las amenazas terroristas contra mi país son aumentadas por medio de ataques y sabotajes industriales contra nuestras instalaciones nucleares por parte de Estados Unidos y el régimen sionista" (Israel), aseguró Salehi durante una conferencia en Viena sobre seguridad nuclear.



El iraní puso como ejemplo Stuxnet, el virus informático que hace diez años provocó problemas en varias industrias del país que obligó a las autoridades a ordenar una pausa en el programa de enriquecimiento de uranio del país.



Salehi mencionó también el uso de pulsos electromagnéticos, drones, ataques cibernéticos y "otros medios no convencionales de sabotaje", y alertó que no hay acuerdos ni reglas internacionales que los regulen.



Salehi criticó a Washington por abandonar en 2018 el acuerdo nuclear cerrado tres años antes y que puso límite a las actividades atómicas de Irán para evitar que fuera capaz de desarrollar a corto plazo armas nucleares.



Denunció que la "euforia" en la capacidad de la diplomacia y el multilateralismo que trajo ese acuerdo no duró mucho debido a la actitud de Estados Unidos.



"Con la irracionalidad incrustada en el estado mental del gobierno estadounidense, ese optimismo está desvaneciéndose rápidamente", agregó, según reprodujo la agencia de noticias EFE.


Tras el abandono de Washington del acuerdo nuclear, Irán comenzó el pasado junio a incumplir los límites que el acuerdo le imponía.



Por su parte, el secretario de Estado de Energía de EEUU, Dan Brouillette, instó a Irán a cooperar plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el control de sus instalaciones y "responder a todas las preguntas" de este organismo de la ONU sobre el programa atómico del país asiático.



"Es imprescindible que Irán explique el origen de las partículas de uranio en lugares nucleares no declarados", señaló Brouillette sobre la más actual duda sobre las actividades nucleares iraníes.


 

Con información de Télam 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Lo que no mata, fortalece -  -
Actualidad Tatengue

Lo que no mata, fortalece

Madelón: "Lo de la gente fue impresionante" - Archivo -
Actualidad Tatengue
Camino a Córdoba: así será la segunda fase de la Copa Sudamericana - Van por ella. Una vez resuelta la primera fase, y a partir de mayo, 32 equipos pugnarán por quedarse con la Copa Sudamericana. -
Deportes
Paritarias: la provincia no realizó propuesta salarial a los docentes -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?