https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 11.02.2020 - Última actualización - 10:42
10:38

Myanmar

Al menos 15 rohingyas que iban a Malasia mueren en un naufragio en la Bahía de Bengala

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Myanmar Al menos 15 rohingyas que iban a Malasia mueren en un naufragio en la Bahía de Bengala

Al menos quince personas murieron este martes, entre ellas cuatro niños, y otras 69 debieron ser rescatadas, tras el naufragio de una embarcación en la costa de Bangladesh en la que viajaban miembros de la minoría musulmana rohingya, mientras las autoridades buscan una segunda nave desaparecida.



Así lo informó el comandante Joynal Abedin, militar a cargo de las tareas de búsqueda y rescate, quien señaló que "por el momento los quince cadáveres corresponden a once mujeres y cuatro niños", según citó la agencia de noticias EFE.



Un barco con unas 130 personas a bordo, en su mayor parte miembros de la perseguida minoría rohingya de Myanmar (antigua Birmania), naufragó hacia las 3.00 hora local (18 del lunes, hora Argentina) en la Bahía de Bengala cerca de la sureña isla de Saint Martin, según Abedin.



"La gente a la que rescatamos nos dijo que iban a Malasia en barco", explicó.


Las autoridades bangladesíes han movilizado cuatro barcos de la marina, uno de los guardacostas y un helicóptero para encontrar a los desaparecidos y localizar a un segundo barco que, según el testimonio de los rescatados, abandonó la ciudad suroriental de Teknaf al mismo tiempo que el naufragado.



"Por el momento lo estamos buscando pero no hay ni rastro de él", dijo Abedin.



Cerca de 738.000 refugiados rohingya viven en campamentos en Bangladesh desde el 25 de agosto de 2017, tras la ola de persecución y violencia que desató el ejército birmano y que la ONU calificó como un ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio.


Los migrantes indocumentados rohingyas y bangladesíes utilizan la bahía de Bengala y el mar de Andamán como ruta marítima para entrar en otros países del continente en busca de mejores oportunidades de vida.



El suceso tuvo lugar mientras la Corte Penal Internacional (CPI) investiga a Myanmar por los presuntos delitos cometidos contra la minoría musulmana.


El país asiático tiene abierto otro expediente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por un presunto delito de genocidio contra esa minoría, tras una denuncia interpuesta por el Estado africano de Gambia.

 

 

Con información de Télam 




Una mujer de 35 años que llegó de Japón es el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Sadop dispuso dos paros de 48 horas -  -
Educación
Bien defendido Leo: paga multa y dirige - El hombre del “Presi”. Edgardo Zin, vicepresidente de Luis Spahn y uno de sus laderos incondicionales, llevó adelante la defensa de Leonardo Carol Madelón en la AFA. El informe del juez era durísimo: hablaba de insulto verbal reiterado y doble agresión física al cuarto árbitro. “Era para 6 ó 7 fechas sin dirigir”, comentan. Le dieron cuatro, paga la multa y sale al campo en el Malvinas Argentinas sin problemas. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?