https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.02.2020 - Última actualización - 15.02.2020 - 14:40
13:09

Con los tiempos acotados

Sin definiciones en el primer encuentro paritario docente

Se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta para la próxima mesa paritaria a realizarse el 20 de febrero.

 Crédito: Mauricio Garín.
Crédito: Mauricio Garín.

Crédito: Mauricio Garín.



Con los tiempos acotados Sin definiciones en el primer encuentro paritario docente Se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta para la próxima mesa paritaria a realizarse el 20 de febrero. Se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta para la próxima mesa paritaria a realizarse el 20 de febrero.

Por Roberto Almitrani

 

En la Sala de Reuniones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se concretó este viernes el primer encuentro paritario docente, en donde sólo se establecieron criterios de trabajo y se fijó para el próximo jueves una nueva reunión. 


Del encuentro participaron el ministro anfitrión, Roberto Sukerman; la ministra de Educación, Adriana Cantero; la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) y secretaria general de los docentes públicos santafesinos (Amsafé), Sonia Alesso; el representante del Sindicato de los Docentes de Educación Privada (Sadop) delegación Santa Fe, Pedro Bayúgar; y Martín Lucero, de la delegación Rosario de Sadop; todos con sus respectivos asesores, funcionarios y cuadros técnicos.

 


La primera en llegar (y antes del horario) fue Adriana Cantero, quien no quiso dialogar con los medios ni antes ni después de la reunión, quizás por el rechazo que generaron sus declaraciones formuladas días antes a los sindicatos docentes. Sobre este tema, Alesso manifestó que “yo planteé que todos los debates se tienen que dar en el ámbito de la paritaria y no en los medios, como ha pasado en los meses anteriores con declaraciones irresponsables”.


CLÁUSULA GATILLO


Si bien es prácticamente un hecho que la cláusula gatillo no seguirá vigente, los dirigentes sindicales sentaron su postura firme en cuanto a la recomposición salarial de sus afiliados.


Bayúgar había manifestado previamente que “es un instrumento que nos permitió empatarle a la inflación”, aunque no descartó que se apliquen otras metodologías que garanticen o mejoren el poder adquisitivo de los docentes.


Por su parte, la titular de Amsafe dijo que “no se habló de números, sí de criterios”, prefiriendo dar más precisiones cuando esté terminado el trabajo en comisiones, pero no si antes dejar en claro que la principal expectativa de su gremio es discutir salario.


Como contrapartida, Sukerman destacó que “no podemos solamente discutir salarios, sino que simultáneamente tenemos que congelar tarifas, controlar los precios, es decir, tomar medidas para que los trabajadores ganen poder adquisitivo”.


COMISIONES


Fueron tres las comisiones designadas para trabajar en los puntos de acuerdos a presentar el próximo 20 de febrero en la segunda reunión paritaria, “una comisión que tiene que ver con el salario; otra con las condiciones de trabajo y con la prevención de la salud del docente; y otra más vinculada al tema de concursos, estabilidad, formación docente y temas pedagógicos”, manifestó Alesso.


Por su parte, el representante de Sadop Santa Fe aclaró que “en el caso de la comisión que se ocupa de las condiciones de trabajo, pedimos que se subdivida en docentes estatales y docentes privados, ya que desde nuestro sector tenemos otros temas puntuales que tratar, por ejemplo el caso de las ART”.
 

CONTRA RELOJ


Si bien para el inicio del ciclo lectivo (2 de marzo) faltan sólo 17 días -de los cuales hábiles son sólo 9- desde todos los sectores se mostraron optimistas respecto a los plazos.


“Más allá que no son los tiempos ideales deberían alcanzar para comenzar las clases, el 20 de febrero tenemos la otra mesa paritaria y en caso de ser necesarios tendríamos tiempo para alguna más”, comentó Bayúgar, sumándose a lo expresado por Alesso.


CONTRAPUNTO


En relación al contexto económico general de la provincia y la Nación, el ministro de Trabajo declaró que “estamos siguiendo distintas cosas a la vez: por un lado ésta paritaria, por otro lado la paritaria nacional, y en la Legislatura santafesina la Ley de Necesidad Pública”. Tal fue el énfasis puesto a este último concepto, que el funcionario se sinceró diciendo que espera su aprobación para que “nos permitan seguir adelante con un gobierno que quiere arrancar y tiene dificultades, por lo cual necesita esa ley para cumplir con promesas de campaña y para poder tener certezas de los ingresos con los que vamos a contar”.


Al respecto, la titular de Amsafé fue contundente: “entendemos el contexto económico de la provincia y del país, pero no podemos ser los trabajadores los que paguemos la crisis”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Salud
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?