https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 17.02.2020 - Última actualización - 16:56
16:54

Récord en la UNCo

Universidad del Comahue: se inscribieron más ingresantes a Enfermería que a Medicina

La carrera de Enfermería despertó el interés de los futuros estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se convirtió en la de mayor preinscriptos con 1529, frente a los 1200 de Medicina, de cara al inicio del ciclo lectivo 2020.

 Crédito: Sebastian Fariña Petersen
Crédito: Sebastian Fariña Petersen

Crédito: Sebastian Fariña Petersen



Récord en la UNCo Universidad del Comahue: se inscribieron más ingresantes a Enfermería que a Medicina La carrera de Enfermería despertó el interés de los futuros estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se convirtió en la de mayor preinscriptos con 1529, frente a los 1200 de Medicina, de cara al inicio del ciclo lectivo 2020. La carrera de Enfermería despertó el interés de los futuros estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se convirtió en la de mayor preinscriptos con 1529, frente a los 1200 de Medicina, de cara al inicio del ciclo lectivo 2020.

Así lo confirmó la Secretaria Académica de la UNCo, Lidia López, quien indicó que llevan unos 13 mil preisncriptos o aspirantes que tienen la intención de cursar alguna de las 78 carreras distribuidas entre las 17 unidades académicas de la región.

 

Esa preferencia puede ser aún mayor dado que Medicina cerró sus inscripciones el pasado 17 de enero, en tanto que Enfermería, como las restantes carreras, aún están en condiciones de seguir haciéndolo. López explicó que Medicina, en su sede de Cipolletti cerró porque tienen 1199 preinscriptos cuando en realidad cuentan con una estructura para contener a unos mil. Al superar esa cifra, se piensa en función de cómo será la organización de las clases.

 

 

“Se extendieron lo máximo posible. Tienen la particularidad de que en segundo año hacen las prácticas en los hospitales, lo que significa que hay que coordinar con las instituciones, esa es una limitación. Por eso manejan para primer año este número”, dijo la Secretaria Académica, al tiempo que señaló que este año hubo un incremento, al admitir cerca de 1200. “El año pasado hubo 1199 preinscriptos en Enfermería y este año ha sido un boom, con 1529. Enfermería cuenta con sedes en Neuquén, Allen, Bariloche, Viedma y Choele Choel. Es una carrera que la piden las provincias porque necesitan una cobertura en sus hospitales. También la están pidiendo desde San Martín de los Andes, pero se complica conseguir docentes”, agregó.

 

 

Los que optan por esta carrera tendrán un título de enfermero o enfermera al finalizar los estudios correspondientes al tercer año. En caso de pretender la Licenciatura, deberán concluir otros dos años para completar los cinco. Las estadísticas demuestran que la mayoría de los egresados son enfermeros y muy pocos llegan a licenciados.

 

“No habíamos tenido tantos preinscriptos en Enfermería. Ellos necesitan un equipamiento para prácticas en los últimos años ya sea para tomar la presión o extraer muestras de sangre, que se debe realizar en laboratorio. Se necesitan lugares en clínicas y hospitales para hacer estas prácticas”, señaló López.

 

Hasta el viernes, las preinscripciones daban cuenta que en Psicología los interesados alcanzaban la cifra de 1109, las Ingenierías sumaban 711 y luego estaba la tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Seguridad en el Trabajo, con 578. Si bien los preinscriptos suman un total de 12.944, suelen completar la documentación entre 8 mil y 9 mil estudiantes. Los datos de los inscriptos del 2018 los enviaron desde la UNCo a Nación en mayo del 2019. Se les da tiempo a los estudiantes para presentar el título secundario hasta agosto, siendo la única universidad que lo hace, de ahí la demora en la entrega de la información.

 

Conocer la cantidad de aspirantes le permite a la universidad organizarse para el inicio del ciclo lectivo. “La universidad está preparada para recibir a unos 8 mil (ingresantes), pero el primer año, sobre todo en el primer cuatrimestre, tenemos una explosión. Tenemos chicos tomando clases en los pasillos porque no tenemos infraestructura y tratamos de resolverlo”, aclaró López.

 

Para la Secretaria Académica esa “explosión de preinscriptos” en la UNCo se da porque no hay ingreso, a diferencia de otras universidades como la de Río Negro. Observó que al contrastar el ingreso de estudiantes con los que se gradúan “hay una brecha impresionante”. En la UNCo aspiran a alcanzar una cifra cercana al 25% de egresos pero la realidad les demuestra que están entre un 10% y 13%. A la hora de analizar las causas, dijo que “una de las explicaciones es el ingreso irrestricto. Entran todos”.

 

Emergencia presupuestaria

 

La Secretaria Académica destacó el esfuerzo que se lleva a cabo en esa Casa de Altos Estudios dada la crisis presupuestaria de estos últimos años. “Estamos con una emergencia presupuestaria tremenda. Hemos sido castigados en estos cuatro años. Si bien cambiaría el modelo económico (con la nueva gestión de Alberto Fernández) hasta ahora no hemos recibido ninguna diferencia. Estamos a la espera que resuelvan una mejora para las universidades”, añadió López.

 

Explicó que hay una normativa que distribuye el presupuesto para todas las universidades y que si bien el reclamo para su modificación es de larga data, en la gestión del anterior presidente Mauricio Macri no se cumplió. “El primer año respetó la normativa y de ahí en más no lo hizo. Hemos perdido un presupuesto entero en los tres años de Macri de unos 1200 millones por año, más de 3500 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que significa la inflación”, denunció.

 

No obstante, aseguró que las becas se sostienen al igual que los comedores. De ahí el esfuerzo que hacen docentes y no docentes para sostener iniciativas que dejaron de ser financiadas. “Hay reclamos que veremos cómo los podemos atender. A esta altura se empieza a sentir en las unidades académicas esa falta de presupuesto”, observó.

 

Jornadas de ingreso

 

Todas las carreras cuentan con jornadas de ingreso para brindarles a los estudiantes herramientas que les sirvan tanto para para adaptarse a la vida universitaria como para nivelar contenidos, teniendo en cuenta que llegan del secundario con un conocimiento bastante desparejo. Si bien estas jornadas no son de carácter obligatorias, se les recomiendan que las cursen porque les brindan un panorama de la carrera que eligieron y los preparan para las exigencias de los parciales.

 

“El curso no es sólo la evaluación. Se apunta al ingreso y a la permanencia. El 70% de los que hicieron esas jornadas siguen con los cursados en segundo y tercer año. Luego las realidades pasan por otro lado, como las económicas o sociales”, dijo López.

 

Desde la universidad se realiza un seguimiento del estudiantado. En quinto año de la carrera, cuando se registra una demora a la hora de recibirse, se ponen contacto para saber las causas y buscar una respuesta. Esa es una de las maneras de que el estudiante pueda concluir su formación académica y a la vez mejorar el índice de graduación.




7000 santafesinos aprehendidos en la primera etapa del aislamiento obligatorio -  -
Punto por punto, los alcances de los superpoderes de Perotti -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?