https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 16:38
16:35

Fue el padre de la paleontología argentina

Falleció José Bonaparte

Tenía 91 años. Descubrió innumerables restos de dinosaurios y participó de los más importantes hallazgos en la región como el Argentinosaurus huinculensis. En 2011, la UNCo le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Ha sido formador de profesionales que hoy se desempeñan en la región.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Fue el padre de la paleontología argentina Falleció José Bonaparte Tenía 91 años. Descubrió innumerables restos de dinosaurios y participó de los más importantes hallazgos en la región como el Argentinosaurus huinculensis. En 2011, la UNCo le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Ha sido formador de profesionales que hoy se desempeñan en la región. Tenía 91 años. Descubrió innumerables restos de dinosaurios y participó de los más importantes hallazgos en la región como el Argentinosaurus huinculensis. En 2011, la UNCo le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Ha sido formador de profesionales que hoy se desempeñan en la región.

El reconocido paleontólogo José Fernando Bonaparte murió este martes a los 91 años en Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde residía.

 

Nacido en Rosario en junio de 1928, Bonaparte es considerado el científico que más especies nuevas de dinosaurios ha descrito en la historia y fue formador de generaciones de paleontólogos. Su trabao y pasión por la búsqueda y estudio de fósiles lo consagraron con el nombre de “Maestro de la era Mesozoica”, período en el que habitaron los dinosaurios.

 

 

Desarrolló durante más de cincuenta años una vasta producción científica que significó un hito en el conocimiento de las faunas de vertebrados fósiles de nuestro país, incluyendo al Jurásico y Cretácico de la Patagonia llevando a cabo una tarea histórica.

 

Con apenas 19 años fundó con un grupo de amigo lo que hoy es el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes. Junto a Rodolfo Coria formó parte del grupo de paleontólogos que trabajaron en la extracción del Argentinosaurus huinculensis, encontrado a 1 kilómetro de Plaza Huincul en 1988, considerado el más grande de los dinosaurios de cuello largo que había vivido en el Cretácico, hace más de 90 millones de años, medía 35 metros de longitud, estirando el cuello alzaba la cabeza a 25 metros y pesaba más de 90 toneladas.

 

En noviembre de 2011, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) distinguió a Bonaparte con el Doctorado Honoris Causa por haber participado en los más importantes hallazgos en la región. “Es un capítulo completamente novedoso e importante para mi vida académica y científica que la Universidad Nacional del Comahue se haya sensibilizado por las cosas que he hecho durante muchos años y me reconozcan”, afirmó Bonaparte cuando recibió este reconocimiento.

 

Se especializó en Paleontología de Vertebrados y realizó cursos de Geología Histórica, Paleontología y Anatomía Comparada en la Universidad Nacional de Tucumán como en la Universidad de Harvard. En 1959 se incorporó a la Fundación Miguel Lillo de la UNT, donde fue Profesor y Director de la Sección de Paleovertebrados (1960-1978). Realizó estudios en instituciones internacionales y fue miembro de sociedades científicas. Obtuvo becas de la Fundación Guggenheim y del British Council, entre otros organismos. Es autor de varios libros y más de 120 trabajos de investigación.

 

Sus investigaciones han trascendido los límites de la Argentina, al desarrollar su tarea científica, de investigación y docente en Europa, África y Sudamérica. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y que influyó de manera decisiva en la mayoría de los investigadores que lo precedieron, muchos de los cuales están al frente de los museos y campañas llevadas adelante en la Patagonia norte como el caso de Rodolfo Coria, Leonardo Salgado, Jorge Calvo, entre otros.

 

 

 

 

En un informe efectuado por la Universidad de Bristol en 2012 sobre paleontología se indicó que en una revisión de los dinosaurios catalogados desde 1820 hasta 2004, Bonaparte es el autor con más especies vigentes. El estudio abarcó la tarea de investigadores y taxonomistas que nombraron las 1400 especies de dinosaurios identificadas y publicadas entre esos años en todo el mundo comprobando si aún eran válidas y menciona a Bonaparte como el que ha nombrado a la mayor cantidad de especies que aún tienen vigencia (23 sobre 24 especies por él mencionadas).

 




Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?