https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.02.2020 - Última actualización - 16:29
16:15

El equipo de nuestra ciudad se impuso en su categoría en el SAAR 2020

La bandera de Santa Fe, en lo alto

El Santa Fe Dakar Team sobresalió en la 1° edición del South American Rally Race (SAAR) Argentina 2020, que transcurrió por caminos de San Juan, La Rioja y Catamarca. Con Hernán Roberti en la conducción y José Luis Di Palma como navegante, la Toyota Hilux N° 163 se quedó con el triunfo en la categoría T2, tras 7 etapas de máxima exigencia.

Así de exigente. Una muestra de lo que debió sortear el equipo santafesino en tierras del noroeste argentino.   Crédito: GentilezaAsí de exigente. Una muestra de lo que debió sortear el equipo santafesino en tierras del noroeste argentino.
Crédito: Gentileza

Así de exigente. Una muestra de lo que debió sortear el equipo santafesino en tierras del noroeste argentino. Crédito: Gentileza



El equipo de nuestra ciudad se impuso en su categoría en el SAAR 2020 La bandera de Santa Fe, en lo alto El Santa Fe Dakar Team sobresalió en la 1° edición del South American Rally Race (SAAR) Argentina 2020, que transcurrió por caminos de San Juan, La Rioja y Catamarca. Con Hernán Roberti en la conducción y José Luis Di Palma como navegante, la Toyota Hilux N° 163 se quedó con el triunfo en la categoría T2, tras 7 etapas de máxima exigencia.

El desafío era sobresaliente, por lo inédito de la prueba pero a la vez por la trayectoria de muchos de los participantes, que buscaban alzarse con la victoria en suelo argentino. Por eso, el Santa Fe Dakar Team partía rumbo al Villacum de San Juan con el primer objetivo de finalizar la prueba, ya que además tenía un vehículo nuevo, lo que también implicaba una incógnita.

 

Pero la experiencia previa de Hernán Roberti y José Luis Di Palma, más el excelente trabajo realizado por todo el equipo durante los 7 días de acción plena y la resistencia de la Toyota Hilux, llevaron a los representantes de nuestra región a lo alto del podio en su categoría. Sin dudas un logro superlativo por lo destacado de la competencia.

 

En el podio. El Santa Fe Dakar Team en el momento de la premiación, con los merecidos aplausos de la gente en el Anfiteatro Santa María, en Catamarca. Foto: Gentileza

 

 

 

Ya más relajado, pero sin dudas todavía feliz, Roberti dialogó con El Litoral y detalló lo que fue el recorrido: “Fue muy exigente. El primer día ganamos por una penalización concluimos segundos. Se mantuvo esto en el segundo día y en el tercero logramos vencer por mucha ventaja, lo cual fue clave para el cierre. En total ganamos la segunda parte (porque la competencia estaba dividida en dos) y nos impusimos en cuatro de las siete etapas”.

 

Sobre lo más complicado de una prueba de por sí tremenda y que exige una concentración superlativa, el piloto indicó que “el quinto día se rompieron la caja y un amortiguador y se complicó todo, pero pudimos superarlo. En general, tuvimos un gran desempeño, porque nunca nos empantanamos, tampoco nos perdimos ni debimos lamentar alguna falla o error. Sólo tuvimos esa rotura, sino nunca nos hubiéramos bajado de la camioneta, como se dice habitualmente”.

 

La prueba en sí tuvo algunos contratiempos, producto de ser la primera edición y de tener que superar algunas condiciones climáticas desfavorables, pero tanto los organizadores como los participantes las pudieron superar. Por ejemplo, ya desde el inicio, las precipitaciones complicaron el trazado por el que debían transitar los vehículos. Así, muchos kilómetros fueron recortados, lo que demandó una gran logística de la organización.

 

En relación al territorio, Roberti explicó que “las partes más difíciles fueron los médanos muy altos, que fue un desafío importante porque teníamos la caja rota y no entraba la tercera. También el último día tuvimos que recorrer 7 kilómetros por un río inundado, porque llovió mucho en algunos tramos. Pero la camioneta se comportó muy bien e incluso esa última etapa fue para cumplir, porque llevábamos mucha ventaja en la clasificación”.

 

Con las medallas. La Toyota Hilux N° 163 con las preseas obtenidas tras el primer lugar en la categoría T2 en el SARR 2020. Foto: Gentileza

 

 

 

Lo que viene

 

El Campeonato Argentino de Navegación (CANAV) Rally Raid 2020 cuenta de cinco fechas más una sexta que es el Gran Premio Coronación. En el SAAR se llevaron a cabo las dos primeras, mientras que la tercera será entre el 17 y el 19 de abril próximo, con el Rally Raid Aventura Alvear-El Nihuil, en Mendoza.

 

Respecto entonces a la continuidad de la competencia, Hernán Roberti indicó que “es un campeonato y la idea es mantener la punta que conseguimos en el SAAR. Son cinco fechas con una alta exigencia, el año pasado ya lo hicimos pero se nos rompió mucho el vehículo y el saldo no fue el esperado. En realidad, veníamos de cinco carreras en que rompía la camioneta, por lo que el objetivo primordial en la prueba reciente era llegar a Catamarca. Sin dudas entonces que superamos las expectativas al terminar primeros. La Toyota Hilux es muy buena, además le hice algunas mejoras que consideré pertinentes después de probarla, testearla en algunos circuitos, y el resultado fue el mejor posible”.

 

Pero además, el trabajo del resto del equipo y la relación con el navegante José Luis Di Palma fueron impecables, un aspecto que Roberti resalta y que es fundamental para llegar al éxito. “Todos vamos a seguir juntos en el resto del calendario. Tanto José Luis como el resto del equipo —que es de Santa Fe y está encabezado por Gerardo Bordesio y su hijo, más el grupo de técnicos y mecánicos, Norberto Iglesias, Gustavo Marinucci—, han llevado a cabo una tarea impecable. También fueron fundamentales nuestras familias, los amigos y los auspiciantes y sponsors (entre los cuales está Diario El Litoral), sin los cuales toda esta aventura es imposible”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Covid-19: 10 muertes y 99 nuevos contagiados en el país  -  -
Salud
Congelan tarifas de luz, agua y peajes por los próximos 120 días -  -
Santa Fe recibirá $ 1.700 millones correspondientes a ATN - La decisión del gobierno nacional responde al pedido hecho por los gobernadores esta semana. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?