https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 20.02.2020 - Última actualización - 12:30
12:26

Necesidad pública, tentaciones y presiones de la Casa Gris

Legisladores radicales cierran filas con Jatón, Javkin y más intendentes

Las municipalidades y comunas están asfixiadas. El radicalismo gobierna en unas 200 localidades. El gobierno de Omar Perotti presiona a diputados y senadores opositores con los jefes de los ejecutivos de pueblos y ciudades.

Michlig, Jatón, Javkin y Pullaro: preocupaciones en común. Crédito: Gentileza Felipe MichligMichlig, Jatón, Javkin y Pullaro: preocupaciones en común.
Crédito: Gentileza Felipe Michlig

Michlig, Jatón, Javkin y Pullaro: preocupaciones en común. Crédito: Gentileza Felipe Michlig



Necesidad pública, tentaciones y presiones de la Casa Gris Legisladores radicales cierran filas con Jatón, Javkin y más intendentes Las municipalidades y comunas están asfixiadas. El radicalismo gobierna en unas 200 localidades. El gobierno de Omar Perotti presiona a diputados y senadores opositores con los jefes de los ejecutivos de pueblos y ciudades. Las municipalidades y comunas están asfixiadas. El radicalismo gobierna en unas 200 localidades. El gobierno de Omar Perotti presiona a diputados y senadores opositores con los jefes de los ejecutivos de pueblos y ciudades.

Los dos intendentes de las ciudades más importantes de la provincia fueron los primeros dirigentes de la oposición que se mostraron interesados en que la Casa Gris pueda contar con las “herramientas financieras” que le demanda a la Legislatura.

 

Tanto Emilio Jatón como Pablo Javkin se diferenciaron, desde fines de enero, de las posiciones opositoras más inflexibles en la Cámara de Diputados, que preside el ex gobernador Miguel Lifschitz. Cada vez que pudieron subrayaron que los santafesinos necesitan del acuerdo político para avanzar con soluciones económicas, aunque también criticaron los “superpoderes” contenidos en el proyecto de ley de Declaración del Estado de Necesidad Pública.

 

En el Senado, donde el PJ tiene la mayoría, pero debate internamente en dos líneas internas, se presentan dos caminos: el del consenso con diputados del Frente Progresista, capaz de sancionar una ley posible y no la que ha enviado el gobernador Omar Perotti, y del disenso que marcaría un nuevo fracaso legislativo (como en diciembre de 2019 con el paquete de emergencias). En el primer caso habrá modificaciones sobre el mensaje, en el segundo no pero tendrá pocas o ninguna chance de que Diputados lo trate.

 

Este miércoles 19, senadores y diputados de los Bloques de la UCR se reunieron con los Intendentes Javkin y Jatón, ambos frentistas y con vinculaciones directas con el socialismo. Y luego, en otra reunión, recibieron a los integrantes del Foro de Intendentes radicales de la Provincia. El mensaje que escucharon fue similar: necesitan recursos. Varios jefes comunales recordaron que en 2019 no se lograron los votos necesarios para que el Fondo de Obras Menores pueda usarse en un 50% para gastos corrientes (lo que ya había ocurrido en 11 oportunidades) y si bien no se habló de la razón, se sabe que la discusión legislativa se trabó cuando en Diputados se intentó agregar a esa norma a las dos ciudades de primera categoría, que reciben migajas del Fondo del Conurbano nacional.

 

El senador Felipe Michlig, jefe del bloque del Frente en la Cámara alta subrayó en un comunicado de prensa que las reuniones se focalizaron en “la implicancia que el proyecto de Necesidad Pública tendría para los Municipios y Comunas, en los distintos órdenes, particularmente, en el económico y financiero”.

 

También participaron sus pares radicales Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Rodrigo Borla (San Justo) y Germán Giacomino (Constitución); el presidente del bloque de diputados radicales Maximiliano Pullaro y sus correligionarios Marcelo González, Marlen Espíndola, Palo Oliver, Giorgina Orciani, Fabián Bastia, Juan Cruz Cándido, Silvana Di Stefano y Jimena Senn.

 

Además un nutrido grupo de autoridades de gobiernos locales de distintos puntos de la provincia que integran el Foro que preside Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda, fueron a conversar con sus legisladores.

 

Javkin dijo que “el fortalecimiento” de los municipios y las comunas es “una prioridad” del Frente Progresista y que es posible “fijar una posición común” y “luego por supuesto lograr que esto avance”.

 

Jatón no anduvo con vueltas. Dijo que “las herramientas que sobre todo necesitamos son económicas y pueden salir de la ley” enviada por el gobernador. Y luego repitió: “trabajando en conjunto, conociendo la realidad legislativa, la realidad de gestión, es allí donde se sale, esa es la única forma de trabajar. Si no tenemos herramientas que nacen de las leyes difícilmente podamos gestionar y este es el momento justo para empezar encontrarlas”.

 

Apertura y condiciones

 

Tanto Michlig como Pullaro dejaron la puerta abierta para que haya ley, pero advirtieron que “cada uno debe ceder un poco” para “establecer consensos”. El senador expresó que las concesiones deben provenir tanto de la Casa Gris “con su proyecto de máxima”, como de “nosotros, que no podemos hacer lo mismo que hicimos en diciembre”, es decir, pasar al archivo la norma pedida por el gobierno.

 

Con los intendentes y los jefes comunales “hemos establecido distintas condiciones si se podrían llamar así, que no se puede delegar facultades que le correspondan a la Legislatura, además de llevar adelante un programa de saneamiento y de fortalecimiento de las gestiones municipales y comunales, porque son los primeros que dan respuesta todos los días al ciudadano”.

 

“Tenemos que hacer cosas distintas para obtener resultados distintos”, dijeron, tal como había expresado el presidente de la UCR santafesina Carlos Fascendini, tras la reunión de esa fuerza con ministros y con el propio gobernador Perotti.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Covid-19: subieron a 64 los positivos y hay 105 casos que están en estudio -  -
Salud
Por la suspensión global de clases, coordinan la continuidad educativa a nivel regional - El encuentro fue realizado por medio de videoconferencias simultáneas. -
Educación
Refuerzan la contención social y controlan los accesos a la ciudad -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?