https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 21.02.2020 - Última actualización - 10:52
10:44

Eficiencia energética y sustentabilidad

Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad

En este sentido Imsteyf destacó que a lo largo del 2019 se habían incorporado 64 luminarias led en los accesos a la localidad, a través de un subsidio gestionado por el Senador Rubén Pirola. “Ya habíamos sumado el último año 64 luminarias led en los accesos a la localidad -que sumado a las 116 serán 180 equipos led-. Eso fue por un subsidio del Promudi gestionado por el Senador Pirola”.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Eficiencia energética y sustentabilidad Nuevo Torino tendrá iluminación led en el 80% de la localidad En este sentido Imsteyf destacó que a lo largo del 2019 se habían incorporado 64 luminarias led en los accesos a la localidad, a través de un subsidio gestionado por el Senador Rubén Pirola. “Ya habíamos sumado el último año 64 luminarias led en los accesos a la localidad -que sumado a las 116 serán 180 equipos led-. Eso fue por un subsidio del Promudi gestionado por el Senador Pirola”.

La localidad de Nuevo Torino será en el departamento Las Colonias una de las pocas comunidades que estará cerca de lograr el 100% de su iluminación urbana con tecnología led. En diálogo con El Litoral, el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf, manifestó que la llegada de estos equipos permitirá a la localidad contar con el 80% de su traza urbana con iluminación de última tecnología.

 

“Fue mediante la firma de un convenio con el gobierno nacional, en la gestión de Mauricio Macri, gracias al apoyo del actual gobernador Omar Perotti. Fue él quien inició los trámites para que hoy podamos contra con esta tecnología. Con ello tuvimos acceso a 116 luminarias led para iluminación en la traza urbana, con una inversión de 1.250.000 pesos”, aclaró el Jefe Comunal.

 

En este sentido Imsteyf destacó que a lo largo del 2019 se habían incorporado 64 luminarias led en los accesos a la localidad, a través de un subsidio gestionado por el Senador Rubén Pirola. “Ya habíamos sumado el último año 64 luminarias led en los accesos a la localidad -que sumado a las 116 serán 180 equipos led-. Eso fue por un subsidio del Promudi gestionado por el Senador Pirola”.

 

Vale destacar que los trabajos de recambio de luminaria tradicional por led incluyó los cuatro accesos a la localidad y Plaza San Martín, con una inversión cercana a $ 1.200.000. “Nuestro más sincero agradecimiento para el Senador por haber hecho posible esta importante obra para nuestra comunidad. El resultado que muestran no sólo es una mejor iluminación en todo el pueblo, sino que lograron reducir el consumo anual, generando también menor impacto ambiental”.

 

Entre otros aspectos positivos, el sistema requiere menos mantenimiento, ya que los artefactos tienen una vida útil 10 veces mayor. Al generar menos temperatura, en verano no son tan atractivas para insectos. En el paisaje nocturno que va de pueblo en pueblo, puede adivinarse la cercanía de una localidad por la aureola de luces que asoma en el horizonte. Con la tecnología led, esa polución se reduce, dejando ver mejor el cielo y reduciendo la pérdida de energía hacia donde no se utiliza.

 

Foto: El Litoral

 

Encuentro en Buenos Aires

 

 

Por otra parte Imsteyf participó junto a presidentes comunales e intendentes santafesinos de un encuentro junto al Jefe de Asesores del Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, Lucas Pagliero, para gestionar la llegada de programas y planes del gobierno nacional.

 

“Pagliero nos comentó sobre un nuevo programa que se va a instrumentar en los próximos días: el Plan “Argentina hace”, para avanzar con obras públicas e infraestructura y que generan mano de obra intensiva. También estuvimos con Fernando “Chino” Navarro (líder del movimiento Evita y auxiliar del ministerio del Interior) donde se habló sobre los proyectos y planes que el Estado Nacional tiene en el área social para los próximos años”.

 

En la capital provincial el presidente comunal de Nuevo Torino mantuvo una reunión con Carlos Maina, para avanzar en el tema del proyecto de obras de cloacales. “Es un proyecto que se presentó y aprobó en el ministerio de Aguas y que cuenta con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo. La obra se financiará en el marco del crédito internacional que el gobierno santafesino está gestionando. En total serían unas 300 conexiones domiciliarias”.

 

Imsteyf señaló que los trabajos son una necesidad muy importante. “Hay un problema de napas muy altas y esto sería una solución muy grande. Además traerá un beneficio extra a la calidad de vida de la comunidad”.

 

Vale destacar que el terreno donde se ubicarán la planta impulsora y las lagunas de decantación, fue donada por la empresa Las Taperitas. “Fue muy importante para la comuna, ahora estamos finalizando la escritura. Al final se cambio la ubicación de donde estarán las lagunas y por ello se logró la donación del terreno de dos hectáreas”, añadió.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

José Zenclussen


Temas:


Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
Área Metropolitana
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
Área Metropolitana
La provincia aumenta la prevención y recomienda el uso de barbijos caseros -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?