https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 26.02.2020 - Última actualización - 8:29
8:28

Entre el miércoles y el viernes

Alerta padres: días clave para el inicio de clases

Este miércoles, el Ejecutivo nacional pondrá sobre la mesa una oferta salarial de referencia. El piso mínimo contendría una suba del 13,5%. Las negociaciones provinciales aguardan a solo tres días del comienzo del ciclo lectivo.

 Crédito: Archivo.
Crédito: Archivo.

Crédito: Archivo.



Entre el miércoles y el viernes Alerta padres: días clave para el inicio de clases Este miércoles, el Ejecutivo nacional pondrá sobre la mesa una oferta salarial de referencia. El piso mínimo contendría una suba del 13,5%. Las negociaciones provinciales aguardan a solo tres días del comienzo del ciclo lectivo. Este miércoles, el Ejecutivo nacional pondrá sobre la mesa una oferta salarial de referencia. El piso mínimo contendría una suba del 13,5%. Las negociaciones provinciales aguardan a solo tres días del comienzo del ciclo lectivo.

Con el objetivo de cerrar un acuerdo a nivel nacional, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, recibirán este miércoles a los dirigentes sindicales de cinco gremios docentes para poner sobre la mesa una oferta salarial para el primer semestre del año con el objetivo de que las clases comiencen en fecha.



El incremento, que establecerá el piso mínimo con el que los docentes trasladaran la discusión a cada jurisdicción, pasaría de $ 20.250 a $ 23.000.


Proporcionalmente, la suba reflejada es del 13,5%, una cifra similar a la que el Ejecutivo nacional implementó en los aumentos de jubilaciones mínimas, asignaciones familiares y AUH. 


De la misma manera, se ofrecerán cuatro sumas fijas no remunerativas de entre $ 1.000 y $ 1.500 para marzo, abril, mayo y junio. En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $ 1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.


En el marco de la paritaria federal que el gobierno nacional inauguró el 30 de enero y cuyas mesas técnicas comenzaron a trabajar el jueves último en temas pedagógicos y programáticos, participarán los titulares de Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA, los equipos ministeriales y representantes del Consejo Federal de Educación.


El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y está previsto que inicie a partir de las 16. De concretarse el acuerdo, las clases comenzarían el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial.

 


Desde las centrales docentes descartaron la posibilidad de realizar paros, en tanto que manifestaron que pedirán que avance en la reunión del Consejo del Salario y la mesa tripartita -gobierno, empresarios y sindicatos- que fijará el Salario Mínimo Vital y Móvil que hoy es de $ 16.875 y que, por norma, debe estar 20% por encima.



Con alumnos  en las aulas


Una vez que la nación destrabe el piso salarial, los gobiernos provinciales buscarán cerrar los acuerdos jurisdiccionales que permitan el comienzo de clases tal como está estipulado para el próximo 2 de marzo.


En ese sentido, se prevé que el Ejecutivo santafesino convoque a una nueva reunión paritaria para este jueves 27 y realice una propuesta formal a los sindicatos para fijar el aumento salarial que percibirían los maestros provinciales.


Dicho cónclave, supeditado a la reunión de la paritaria nacional, tendrá los tiempos justos. Motivo por el cual la asamblea de docentes de Amsafe también sería convocada para el próximo jueves o viernes por la mañana. 


En la ocasión, los maestros deberán definir si aceptan o no la eventual propuesta del gobierno provincial, cuya formulación se sostendrá en el virtual acuerdo a nivel nacional. Todo, a escasos tres días del inicio del ciclo lectivo.


Los funcionarios nacionales han manifestado que están en “permanente contacto con los gobernadores” para que el comienzo de clases se de en tiempo y forma, excepto en las provincias de Chubut y Misiones que arrastran conflictos previos y ya informaron que arrancarán el 16 de febrero y el 9 de marzo, respectivamente.

 


Además tenés que leer:



Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?