https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.03.2020 - Última actualización - 13:01
12:51

Reclaman que se levante el secreto bancario en Suiza

Millonarias cuentas bancarias serían de nazis que hicieron triangulaciones vía Argentina

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Reclaman que se levante el secreto bancario en Suiza Millonarias cuentas bancarias serían de nazis que hicieron triangulaciones vía Argentina

Una entidad judía dedicada a investigar el Holocausto reclama que se levante el secreto bancario sobre cuentas en Suiza que pertenecerían a alemanes nazis radicados en la Argentina en las décadas de 1930 y 1940, que habrían realizado triangulaciones de dinero entre Berlín y Ginebra.

 

El pedido del Centro Simón Wiesenthal se basa en documentos oficiales que habían permanecido desaparecidos por cerca de 80 años y que fueron hallados por el investigador Pedro Filipuzzi en la biblioteca del Banco Nacional de Desarrollo (Banade).

 

Se estima que son cerca de 33 mil millones de euros los que se encuentran congelados en las cuentas del Credit Suisse de Ginebra: los fondos fueron enviados desde Buenos Aires cuando la entidad se llamaba Schweitzerische Kreditanstalt.

 

El CSW cree que el dinero en Suiza fue triangulado desde la Alemania nazi y que su origen podría ser el saqueo de pertenencias y empresas a los judíos, que fuera utilizado para financiar a empresarios alemanes en la Argentina para luego tener a Suiza como destino final.

 

 "Creemos que estas cuentas latentes llevan dinero saqueado de las víctimas judías", señaló la organización creada por Simón Wiesenthal, el afamado "cazador" de nazis.

 

Los documentos que fundamentan esa postura son parte del informe que había elaborado la Comisión Especial de Investigación de Actividades Anti-Argentina a fines de la década de 1930 y que en 1943 había sido destruido por orden del Gobierno de facto del militar Pedro Pablo Ramírez.

 

En los archivos encontrados a comienzos del Gobierno de Raúl Alfonsín, que habían sido impresos por la Cámara de Diputados escasos años antes de que sea disuelta la Comisión Especial, se detallan los nombres de unos 12 mil empresarios germanos radicados en la Argentina y que habrían triangulado dinero proveniente de Alemania hacia Ginebra.

 

El hallazgo de los archivos fue realizado por el investigador Pedro Filipuzzi, quien los aportó al CSW.

 

Además de las transferencias, también figuran los listados de los miembros de la sección exterior del NSDAP/AO (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán/Organización Exterior), de la Unión Alemana de Gremios y de otras organizaciones nazis.

 

Con esta información, el CSW pidió al vicepresidente de Credit Suisse, Christian Küng, acceso a los archivos del banco para "resolver este asunto en nombre del número cada vez menor de sobrevivientes del Holocausto", indicó un comunicado.

 

"Creemos que es muy probable que estas cuentas inactivas contengan dinero saqueado de víctimas judías, bajo las leyes de arianización de Nuremberg de la década de 1930. Somos conscientes de que ya tiene demandantes como presuntos herederos de los nazis en la lista", manifestaron las autoridades del Centro Simón Wiesenthal.

 

El documento

 

El Litoral en Google News





#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión