https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.03.2020 - Última actualización - 7:22
7:19

Justicia Federal

Avioneta accidentada: piden la captura de dos sospechosos

Se trata de un hombre y una mujer que formarían parte de una banda narco. Todo indica que se habrían quedado con 200 kilogramos de marihuana que transportó el aeroplano desde Paraguay.

En los allanamientos, se secuestró una máquina de contar dinero y distintas herramientas utilizadas generalmente para fraccionar estupefacientes. Crédito: Archivo El LitoralEn los allanamientos, se secuestró una máquina de contar dinero y distintas herramientas utilizadas generalmente para fraccionar estupefacientes.
Crédito: Archivo El Litoral

En los allanamientos, se secuestró una máquina de contar dinero y distintas herramientas utilizadas generalmente para fraccionar estupefacientes. Crédito: Archivo El Litoral



Justicia Federal Avioneta accidentada: piden la captura de dos sospechosos Se trata de un hombre y una mujer que formarían parte de una banda narco. Todo indica que se habrían quedado con 200 kilogramos de marihuana que transportó el aeroplano desde Paraguay. Se trata de un hombre y una mujer que formarían parte de una banda narco. Todo indica que se habrían quedado con 200 kilogramos de marihuana que transportó el aeroplano desde Paraguay.

El fiscal federal Walter Alberto Rodríguez, quien lleva adelante la causa por narcotráfico derivada del accidente de una avioneta en nuestra provincia, solicitó la captura nacional e internacional de Claudio Andrés “Pulga” Casco y su pareja Lorena Guadalupe Melgarejo. El funcionario del Ministerio Público sostiene que ambos formaban parte de una banda que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, la que también era integrada por el ex policía Carlos Alberto “Pipi” Maldonado, detenido en las últimas horas en la ciudad de Tostado.


Rodríguez pidió además que se articule un “mecanismo de recompensa” para incentivar a posibles colaboradores y que se disponga la inhibición general de los bienes de los prófugos. Además, requirió que personal especializado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria haga un análisis específico sobre uno de los vehículos secuestrados, en búsqueda de rastros que permitan determinar si allí se transportó droga.


La investigación comenzó la siesta del 22 de febrero, cuando una avioneta que había ingresado de manera ilegal al país descendió en un campo de Naré, departamento santafesino de San Justo.


El piloto tenía marcada una improvisada pista, pero las condiciones del lugar no eran apropiadas. Dio varias vueltas hasta que se quedó sin combustible y finalmente hizo el intento en un camino rural, pero metió una rueda en un pozo y el ala derecha impactó contra un alambrado. El aparato quedó destrozado.


Hipótesis


Según se habría podido determinar por el trabajo investigativo de la Agencia de Narcocriminalidad (dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia), Maldonado era quien esperaba en tierra, a bordo de un automóvil Fiat Palio de color azul. Él tenía los bidones de combustible para que el aeroplano recargue sus tanques.


El piloto era Juan Adrián Fleitas González, un joven de 25 años oriundo de Paraguay, pero que tenía nacionalidad argentina y se domiciliaba en Lanús, provincia de Buenos Aires.


González y Maldonado -siempre en base a la hipótesis del fiscal- retiraron del avión unos 200 kilogramos de marihuana en panes. Con el auto cargado, ambos se fueron a Laguna Paiva, donde residía el ex policía.


Allí se habrían reunido con Casco y Melgarejo, que llegaron en un automóvil Ford Focus rojo. Juntos fueron a Santa Fe, adonde el piloto se tomó un remís que teóricamente lo iba a llevar a la provincia de Chaco. Se estima que luego iba a salir del país por un paso fronterizo ilegal.


Pero fue interceptado por los investigadores, que actuaron con gran rapidez, sobre la ruta nacional 11, en jurisdicción de Gobernador Crespo.


Luego de distintas averiguaciones, la Agencia de Narcocriminalidad, con apoyo de la Compañía de Tropas de Operaciones Especiales, allanó una decena de propiedades de Laguna Paiva, Santa Fe y Buenos Aires. En nuestra ciudad, hallaron herramientas utilizadas para fraccionar estupefacientes y una máquina para contar dinero, entre otras cosas.

 

Banda internacional


Los investigadores comprobaron que Melgarejo, a bordo de su Ford Focus rojo, registró más de una docena de salidas del país a Bolivia, Paraguay y Brasil. Por otra parte, también constataron que la avioneta -que contaba con un dispositivo de GPS- había realizado numerosos viajes en recorridos que incluyen a los tres países mencionados y al nuestro. Todo eso hace suponer al fiscal que este evento no fue algo aislado, sino que se trataba de “una práctica indicativa de la presencia de una organización criminal de carácter internacional”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:




17A: continúan las protestas contra las restricciones en Buenos Aires -  -
Política
Covid - 19: 1.377 nuevos contagios en la provincia de Santa Fe -  -
Coronavirus: murieron 80 personas y se contagiaron 19.119 este sábado en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo