https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 19:39
13:56

Reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad

Jatón puso sobre la mesa los problemas de seguridad ante el ministro Saín

El ministro de Seguridad tomó nota de la realidad que atraviesa la ciudad, con 24 homicidios en lo que va del año. Participaron autoridades políticas y judiciales. Ahora se espera una contundente respuesta para pacificar los barrios santafesinos.

Servida. La mesa con los funcionarios, cara a cara, para acordar medidas de seguridad. Crédito: Flavio Raina.Servida. La mesa con los funcionarios, cara a cara, para acordar medidas de seguridad.
Crédito: Flavio Raina.

Servida. La mesa con los funcionarios, cara a cara, para acordar medidas de seguridad. Crédito: Flavio Raina.



Reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad Jatón puso sobre la mesa los problemas de seguridad ante el ministro Saín El ministro de Seguridad tomó nota de la realidad que atraviesa la ciudad, con 24 homicidios en lo que va del año. Participaron autoridades políticas y judiciales. Ahora se espera una contundente respuesta para pacificar los barrios santafesinos. El ministro de Seguridad tomó nota de la realidad que atraviesa la ciudad, con 24 homicidios en lo que va del año. Participaron autoridades políticas y judiciales. Ahora se espera una contundente respuesta para pacificar los barrios santafesinos.

Tras los cacelorazos que protagonizaron vecinos en unos 20 barrios de la ciudad la semana pasada, este martes por la mañana se reunió en la Municipalidad el Consejo de Seguridad. El encuentro, que había sido anunciado por el intendente Emilio Jatón en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, contó con la participación del ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain.

 

“Nos reunimos después de mucho tiempo de no hacerlo, la última reunión del Consejo de Seguridad había sido en noviembre de 2018”, recordó el intendente Jatón ante la prensa luego del cónclave llevado a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia desde pasadas las 10, y que se prolongó por casi tres horas. “Este tipo de reuniones sirve para plantear muchas cosas, sobre todo los aspectos de coordinación —continuó Jatón—. Por primera vez estuvo todo el todo arco político de la ciudad de Santa Fe y estuvo un Ministro (por Sain)”, dijo luego. “Fue la oportunidad para plantearle la problemática que tenemos en la ciudad con datos precisos que el Ministro tiene todos anotados, así que seguramente van a trabajar sobre eso”.



La convocatoria se dio en el medio de una preocupante escalada de violencia e inseguridad que azota a las dos ciudades más importantes de la provincia. En el caso de la capital, en lo que va de 2020 se registraron 24 homicidios y un sinfín de robos, asaltos y entraderas a domicilios particulares, comercios e inmuebles. 


Cabe apuntar que en la reunión no hubo presencia de referentes vecinales ni de instituciones de la ciudad porque la ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad no contempla su participación. 

 

Participantes



En el encuentro estuvieron presentes: Emilio Jatón, intendente; Marcelo Saín, ministro de Seguridad de la provincia; Víctor Sarnaglia, jefe de Policía de la provincia; Jorge Lagna, secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia; Carlos Arietti, fiscal regional; Leandro González, presidente del Concejo municipal; Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad; Fernando Peverengo, subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad; Rodrigo Borla, senador provincial (Comisión de Seguridad de la Cámara de Senadores); Juan Cruz Cándido, diputado provincial; representantes de Gendarmería, de Prefectura Naval y la Policía Federal; Jefes de bloques del Concejo Municipal; y funcionarios de la Municipalidad.

 

 

Control

 


El intendente fue el único orador ante la prensa luego de la reunión. Se esperaba también la palabra del ministro Saín, quien prefirió el silencio y se mantuvo en el despacho de la Intendencia mientras Jatón atendía a la prensa. “Actualmente el municipio participa en la mesa de coordinación junto al Gobierno y la Justicia, y allí se establecen cómo van a ser los operativos (de seguridad)”, indicó Jatón, que luego precisó los puntos en los que trabaja el gobierno local: “Intensificaremos los controles de tránsito, vamos a controlar las calles de la cuidad y después tenemos un mega trabajo que va a apuntar a lo social, en cada barrio, porque sabemos que hay muchas guerras interpersonales”.


Al ser consultado sobre si las autoridades provinciales hicieron un mea culpa por los sucesivos hechos de violencia que se registraron en los últimos meses,, el intendente dijo: “No sé si mea culpa, sí hicieron un reconocimiento de la realidad acerca de las carencias que tiene el Ministerio y la Policía, sobre todo para tener un piso desde dónde empezar”. Hay que señalar al respecto que el jefe de la policía, Sarnaglia, dijo días atrás que le faltan patrulleros, personal y que tienen los chalecos anti balas vencidos.



Sobre el final, el intendente confirmó que el Consejo de Seguridad acordó reunirse nuevamente dentro de 60 días para repasar las situaciones que sucedan en la ciudad. Además, acordaron realizar reuniones de coordinación entre las autoridades de Seguridad y del municipio cada 15 días.
 

 


La protesta social

 


Respecto de la masiva movilización de vecinos de la semana pasada, el intendente sostuvo: “Desde el municipio estamos haciendo todo lo que podemos hacer, aportando lo que tenemos a nuestro alcance y lo que vamos a intentar es focalizar en distintas zonas reuniones con los vecinos y garantizar la presencia policial”, y agregó: “Nosotros estamos a favor de esa expresión de los vecinos, pero me parece que es el momento de empezar a coordinar acciones entre todos para encontrar un buen objetivo”. 

 


Creación



El Consejo de Seguridad fue creado por ordenanza municipal hace más de dos décadas. Pretende ser una herramienta para diseñar, desarrollar y evaluar las estrategias tendientes a mejorar la seguridad, a través de un programa municipal.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Confirman tres nuevos casos de coronavirus en el norte de la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos" -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas