https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.03.2020 - Última actualización - 19:21
15:16

En el Sanatorio San Gerónimo

Se activó el protocolo por un caso sospechoso de Coronavirus en Santa Fe

Se trata de un joven de 27 años que estuvo de viaje un mes en Europa, por países como España, Francia, Irlanda y Portugal. Al efector llegó con barbijo y permanece aislado. Este miércoles podría determinarse si es Gripe A; sino la muestra se derivará al Malbrán. 

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



En el Sanatorio San Gerónimo Se activó el protocolo por un caso sospechoso de Coronavirus en Santa Fe Se trata de un joven de 27 años que estuvo de viaje un mes en Europa, por países como España, Francia, Irlanda y Portugal. Al efector llegó con barbijo y permanece aislado. Este miércoles podría determinarse si es Gripe A; sino la muestra se derivará al Malbrán.  Se trata de un joven de 27 años que estuvo de viaje un mes en Europa, por países como España, Francia, Irlanda y Portugal. Al efector llegó con barbijo y permanece aislado. Este miércoles podría determinarse si es Gripe A; sino la muestra se derivará al Malbrán. 

Este martes al mediodía se activó el protocolo en el Sanatorio San Gerónimo ante un posible caso de Covid-19. Se trata de un muchacho de 27 años que estuvo viajando durante un mes por el continente europeo, donde visitó países como Irlanda, Portugal, Francia y España.

 

Gonzalo Barrientos, jefe del Servicio Clínica Médica del San Gerónimo, le comentó a El Litoral que el joven, oriundo de la capital santafesina, pero que reside en Oro Verde, Entre Ríos, “llegó a la ciudad el pasado jueves 6 de marzo. El domingo 8 comenzó con fiebre, por lo cual el paciente nos comentó que se automedicó ese día y también el lunes. Al seguir el martes con ese cuadro, más dolor de cabeza y garganta, se trasladó, con barbijo, hasta nuestro sanatorio”.

 

Seguidamente el efector activó el protocolo por Coronavirus y aisló al paciente, quien se encuentra “en observación y bien de ánimo”. Por la tarde de ayer se le realizaron los hisopados correspondientes.

 

Según dijo Barrientos, cerca del mediodía de este miércoles, podrían estar los resultados en caso de que el joven tenga Gripe A. De no ser así, los estudios “viajan” rápidamente al Instituto Malbrán para, de esa manera y pasadas 48 a 72 horas, determinar si se encuentra o no infectado.

 

¿Qué dice el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación?



• Todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos de Italia serán entrevistados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras. Esta acción se llevará a cabo, dentro del mismo avión y deberán completar la declaración jurada de salud del viajero.


• Cada pasajero también se comprometerá a través de la declaración jurada de salud a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

• Todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante el caso eventual de detectarse un caso durante o luego del ingreso el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado.

• De haber un pasajero que cumpla con la definición de caso sospechoso se actuará conforme protocolo ya establecido oportunamente. Se le realizará un seguimiento constante para ver la evolución del mismo.

 


Acciones específicas ante un caso sospechoso


• La Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras:

  • - Colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo un sitio de atención adecuado.
  • - Verificará si la persona cumple criterios establecidos de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus según definición de caso sospechoso.
  • - Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.
  • -Derivará al paciente a través del Servicio de Emergencias Prehospitalarias (Ambulancia) del aeropuerto, según la jurisdicción, al hospital de derivación del paciente.

 

 

 

Reunión clave
 


El presidente Alberto Fernández llamó a una reunión interdisciplinaria para discutir nuevas medidas de prevención ante el avance del coronavirus, la enfermedad que tuvo su epicentro en China y mantiene en vilo a varios países del mundo, entre ellos Italia, en cuarentena total desde este lunes.

 

Fuentes oficiales adelantaron que el encuentro se realizará a las 15, será encabezado por el propio jefe de Estado y participarán representantes de los Ministerios de Salud, Defensa, Turismo, Educación y de la Cancillería, así como también autoridades del Ministerio del Interior y Migraciones.

 

No es la primera vez que este grupo se reúne en las oficinas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la reunión de hoy ya estaba prevista para realizarse por la mañana bajo la coordinación de la viceministra del área, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti,.


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas