https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 22:47
22:42

Símbolo patrio

12 de marzo: Día del Escudo Nacional Argentino

Aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, es uno de los cuatro símbolos patrios junto a la Bandera, el Himno Nacional y la Escarapela.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Símbolo patrio 12 de marzo: Día del Escudo Nacional Argentino Aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, es uno de los cuatro símbolos patrios junto a la Bandera, el Himno Nacional y la Escarapela. Aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, es uno de los cuatro símbolos patrios junto a la Bandera, el Himno Nacional y la Escarapela.

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813, en el marco de la Asamblea Constituyente de ese año. Aunque hay testimonios de que se empleaba aún antes de esa fecha. Manuel Belgrano lo usó como símbolo central al frente de las tropas emancipadoras. El escudo fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Según la heráldica -que estudia las figuras, signos y divisas de este tipo de símbolos- los emblemas que componen el escudo argentino representan en conjunto gloria, unión y libertad.

 

Otros detalles

 

La forma oval se divide en dos cuarteles: el superior azul representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y el inferior blanco, la pureza, la fe, la hidalguía, la integridad, la firmeza y la obediencia.

 

Los brazos que entrelazan sus manos representan la unión fraternal de los hombres y los pueblos. La pica es símbolo de autoridad, mando, dignidad y soberanía; y el gorro frigio es la libertad, la igualdad y el sacrificio.

 

Además, las dos guías de laurel simbolizan la victoria y la gloria; y hay un lazo de cinta con los colores nacionales y un sol naciente en oro, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad.

 

 

El significado del escudo en palabras de Domingo Faustino Sarmiento:

 

“El sol de la civilización, que alborea para fecundar la vida nueva;
la libertad con el gorro frigio sostenido por manos fraternales,
como el objeto y fin de nuestra vida,
una oliva para los hombres de buena voluntad;
un laurel para las nobles virtudes;
he aquí cuánto ofrecieron nuestros padres
y lo que hemos venido cumpliendo nosotros como república
y harán extensivos a todas estas regiones como nación,
nuestros hijos.”




Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?