https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 17:51
17:47

¿Colón y Unión fuera de la "rosca"?

Toman forma los cambios en el fútbol argentino

Con la vuelta de River a los primeros planos, se conoció cómo quedará conformado un Comité Ejecutivo de la AFA que de “nuevo” tendrá muy poco. Las elecciones serán en mayo.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



¿Colón y Unión fuera de la "rosca"? Toman forma los cambios en el fútbol argentino Con la vuelta de River a los primeros planos, se conoció cómo quedará conformado un Comité Ejecutivo de la AFA que de “nuevo” tendrá muy poco. Las elecciones serán en mayo. Con la vuelta de River a los primeros planos, se conoció cómo quedará conformado un Comité Ejecutivo de la AFA que de “nuevo” tendrá muy poco. Las elecciones serán en mayo.

En medio de la psicosis social por la pandemia del coronavirus, con coletazos que inevitablemente afectan a la actividad deportiva en Argentina y el mundo, la Asociación del Fútbol Argentino empieza a vislumbrar su nuevo armado.


En un boletín publicado este miércoles, confirmaron que el martes 19 de mayo a las 15 y en el Gimnasio de Futsal del Predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza se llevarán a cabo las elecciones presidenciales anticipadas luego de resolver la disolución de la Superliga y de devolverle a la AFA la potestad de manejar bajo su órbita también a la Primera División.


En el mismo boletín se establecen las pautas burocráticas para los comicios. Indican que hay tiempo hasta el 17 de abril a las 20 para presentar las listas de candidatos y marcan los requisitos necesarios para presentarse. Más allá de formalismos, el propio Comité aprobó la lista de candidatos que manejará el fútbol hasta 2025.


Las versiones quedaron confirmadas: River regresa a la AFA con D’Onofrio como uno de los seis vicepresidentes. Allí también estará Ameal representando a Boca, Moyano por Independiente y Tinelli por San Lorenzo. A Víctor Blanco, de Racing, lo ratificaron en otro cargo fundamental y seguirá como Secretario General.


Además de contentar a los clubes grandes, queda claro en el nuevo armado el peso de las ligas del interior y de aliados fieles a la irrupción y gestión de Claudio Tapia. Por eso no sorprende que Santiago del Estero, terruño de Pablo Toviggino, uno de los principales alfiles políticos de Chiqui, tenga peso propio. Toviggino, presidente de Liga Santiagueña de Fútbol, será tesorero de la AFA. Y Guillermo Raed, el mandamás de Mitre de Santiago del Estero, será el representante de los clubes del Interior ocupando una de las vicepresidencias de la entidad. La otra vicepresidencia del Ascenso es para Marcelo Achile, titular de Defensores de Belgrano.


“Se viene una estructura nueva, la Liga Profesional, y es muy importante haber logrado consenso. Los dirigentes tenemos que celebrarlo por todo lo que se realizó. Estos tres años lo demostramos con la gestión, no solo en lo económico, también con el proyecto con las diferentes Selecciones. Se viene una AFA diferente, tenemos mucho por hacer y lo vamos a hacer entre todos”, dijo Tapia esta semana cuando lograron disolver la Superliga y terminar con el doble comando.


La mentada Liga Profesional tomará funciones luego de la Copa América. Mientras tanto y luego de las renuncias de Mariano Elizondo y Jorge Brito, CEO y vice, es Marcelo Tinelli quien tomó el timón de la Superliga, que ya tiene fecha de vencimiento para el 31 de mayo cuando finalice la Copa de la Superliga. 

 

Lo que aún resta resolver es la cantidad de descensos que habrá en esta temporada y, en consecuencia la cantidad de equipos que jugarán en Primera a partir de la próxima. Las voces oficiales indicaron que no habrá modificaciones pese a los trascendidos que hicieron filtrar desde la propia AFA. “Serán tres descensos. Es definitivo”, dijo el presidente de Lanús, Russo. Y también los subrayó Tapia. Sin embargo, varios clubes sostienen la postura de continuar con 24 equipos y contarían con el apoyo del Gobierno nacional que pretendería volver a difundir por la TV Pública y sin costo extra al menos dos partidos por fecha.


Para continuar con 24 equipos sería necesario modificar el reglamento vigente y allí asoman las opciones ya difundidas: pasar de tres a dos descensos o que uno de los tres descensos se reemplace por una Promoción.


La “nueva” lista


Así quedará conformado el Comité Ejecutivo después de las elecciones de mayo:

Presidente: Claudio Tapia.
Vicepresidentes: Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Rodolfo D’Onofrio (River), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano; por el ascenso) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero; por los clubes del Interior).
Secretario General: Víctor Blanco (Racing).
Prosecretario: Luciano Nakis (Deportivo Armenio).
Tesorero: Pablo Toviggino (Liga Santiagueña de Fútbol).
Protesorero: Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).
Secretario Ejecutivo: Nicolás Russo (Lanús).
Prosecretario Ejecutivo: Maximiliano Levy (Almirante Brown).
Vocales titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez Sársfield), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Francisco Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (J.J. Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina de Fútbol), Alfredo Dagna (Olimpo).
Vocales suplentes: Lucía Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata), José Mansur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Club Estudiantes), José Coutinho (Deportivo Merlo), Julio Sosa (Club Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta), Darío Zamoratte (Liga Tucumana de Fútbol).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Estudios arqueológicos en la Setúbal en busca de los rastros aborígenes - Colastiné Norte. Las primeras prospecciones se realizaron en los bañados de la Setúbal sobre la orilla Este, detrás del camping de UPCN. -
Área Metropolitana
Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios - Amaro González, en la inauguración.   -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas