https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 16.03.2020 - Última actualización - 17.03.2020 - 9:57
20:30

Mirta Roses Periago, experta internacional de la OMS/OPS

"La mitigación del virus obliga a evitar que los servicios de salud se colapsen"

Lo dijo por videoconferencia en una reunión donde participaron 50 expertos en salud pública. Aseguró que ahora también es clave reducir el impacto en la mortalidad, protegiendo más a los grupos de riesgo. “La fase de contención le dará tiempo a la ciencia a entender mejor qué está pasando” con el coronavirus.

La videoconferencia de Roses Periago y la reunión de expertos tuvo lugar en el Salón Blanco. Los periodistas siguieron la transmisión oficial desde el hall de Casa de Gobierno Crédito: El LitoralLa videoconferencia de Roses Periago y la reunión de expertos tuvo lugar en el Salón Blanco. Los periodistas siguieron la transmisión oficial desde el hall de Casa de Gobierno
Crédito: El Litoral

La videoconferencia de Roses Periago y la reunión de expertos tuvo lugar en el Salón Blanco. Los periodistas siguieron la transmisión oficial desde el hall de Casa de Gobierno Crédito: El Litoral



Mirta Roses Periago, experta internacional de la OMS/OPS "La mitigación del virus obliga a evitar que los servicios de salud se colapsen" Lo dijo por videoconferencia en una reunión donde participaron 50 expertos en salud pública. Aseguró que ahora también es clave reducir el impacto en la mortalidad, protegiendo más a los grupos de riesgo. “La fase de contención le dará tiempo a la ciencia a entender mejor qué está pasando” con el coronavirus. Lo dijo por videoconferencia en una reunión donde participaron 50 expertos en salud pública. Aseguró que ahora también es clave reducir el impacto en la mortalidad, protegiendo más a los grupos de riesgo. “La fase de contención le dará tiempo a la ciencia a entender mejor qué está pasando” con el coronavirus.

En su escritorio desde Buenos Aires, mediante videoconferencia y ante 50 expertos en salud pública reunidos en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la Dra. Mirta Roses Periago, santafesina, exdirectora regional para las Américas por el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), habló del coronavirus y dio un panorama preciso de la pandemia. Su experticia fue siendo registrada por los especialistas presentes y por los cronistas, que tomaban notas en el hall de Gobernación.

 

La cumbre de expertos —así se dio en llamar— fue convocada por el gobernador Omar Perotti y en ella participaron unos 50 especialistas en salud pública, entre funcionarios (como el titular de la cartera sanitaria santafesina, Carlos Parola, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano); infectólogos, representantes del Conicet, decanos y rectores de universidades, ex ministros de Salud de la provincia. Todos atendieron el mensaje por video de Roses, hubo luego un intercambio de inquietudes y finalmente una conferencia.

 

Roses Periago se mostró satisfecha en un punto: la ciencia no se “durmió” ante la pandemia, pues la comunidad científica “ha ido bastante rápido respecto de la velocidad de la enfermedad. Hubo un récord histórico en términos de la identificación de los casos (de Covid-19). En 20 días se identificó el virus y se diseñó un tests para diagnósticos. Pero a partir de ahí, el esfuerzo que marca la obligación de contener: la fase de contención implica un esfuerzo muy grande para darle más tiempo a la ciencia a entender mejor lo que está pasando (con el coronavirus) y a poder desarrollar herramientas de protección”.

 

La fase de contención ha sido y es muy fuerte, consideró. Pero el virus continuó trasladándose con las personas: “En la Argentina pasamos más de 20 días con muy poca exposición al riesgo del virus, pues no tenemos tanto tránsito con viajeros de y hacia China (desde donde se “disparó” el virus)”, dijo la experta. Pero luego de la extraordinaria propagación del virus en Italia, “la situación de nuestro país cambió radicalmente, y así, comenzamos a atender los casos importados”.

 

Con todo, de la etapa de contención (cuya meta es tratar de frenar lo más que se pueda la diseminación del virus), “ahora pasamos a una etapa de mitigación. La mitigación implica reducir el impacto de la enfermedad en las personas. También en las economías, sobre la cual ese impacto será cada vez más severo”, advirtió Roses Periago.

 

Mortalidad y sistema de salud

 

La mitigación (la reducción del impacto) abarca dos ejes: “Primero, la mortalidad: esto es, atender a las personas a las cuales debemos proteger prioritariamente, pues están en grupos de riesgo (mayores de 65 años, y que particularmente tienen factores de riesgo, como insuficiencias respiratorias, diabetes, etcétera”. También, cuidar a las personas prestatarias de los servicios sanitarios (profesionales de la salud).

 

El segundo eje de la etapa de mitigación es contener al máximo posible el impacto sobre los servicios sanitarios. ¿Qué quiere decir esto? “Tratar de evitar que tengamos una ‘avalancha’ de consultas, de atenciones y de internaciones. Hay que evitar que el sistema de salud entre en colapso”, enfatizó Roses Periago. “Hay que garantizar que todo centro sanitario continúe brindando atención a las personas: esto es clave. Y además, que tenga la capacidad especializada de darle asistencia a las personas que consultan por causas respiratorias, en particular”

 

Ahora, “entramos en la etapa de reducir el impacto de la enfermedad en las personas. Y también en las economías, sobre las cuales (ese impacto) será cada vez más severo”, advirtió la experta de la OMS/OPS. Foto: Gentileza

 

 

Enfermedades virales

 

Las enfermedades virales (como el coronavirus) abarcan tres términos, que marcan el camino de las medidas que hay. Se trata de las “Tres C”: “La primera es la de Casos, uno o varios, que son importados. La segunda “C” es Conglomerado, es decir, “cuando los casos se dan en aquellas personas que estuvieron en estrecho contacto con ese virus importado”. Y la tercera es la Circulación comunitaria: “Es cuando ya no podemos identificar quién fue mi contacto o de dónde yo me contagié, con nombre y apellido”, añadió la experta.

 

Para cada una de estas etapas, hay medidas diferentes. “Y por eso los países están en distintas etapas de aplicación; pero por otro lado, sabemos que la situación (del coronavirus) es dinámica y flexible. A esas medidas hay que adaptarlas en cada lugar y en cada momento. Con la expansión del virus (en la Argentina), se fueron tomando las medidas que ya conocemos, y desde los anuncios de Nación (de este domingo), aparecieron las medidas más ‘radicales’, que están destinadas a que las personas se movilicen lo menos posible en el territorio. La reducción del movimiento de las personas es para que la transmisión del virus se haga más lenta”, concluyó Roses Periago.

 

14 casos en estudio, dos son de la ciudad

 

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (de este lunes por la tardenoche), en la provincia se registraron 37 casos sospechosos de nuevos de coronavirus, de los cuales 22 fueron descartados. Se encuentran 14 casos en estudio a la espera de los resultados de los análisis: son dos personas de la ciudad de Santa Fe, una de Recreo y 11 del departamento Rosario. “Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud”, asegura el informe. Sigue habiendo un único caso positivo (el detectado el pasado sábado en la ciudad de Rosario). 


Temas:

Además tenés que leer:



La cuarentena se extenderá hasta que concluya la Semana Santa  - La ciudad de Santa Fe en plena cuarentena. -
Nacionales
Coronavirus: La Capital registra la tasa más alta de contagios en Santa Fe -  -
Salud
Santa Fe es el segundo lugar con más infractores al aislamiento - Las autoridades aseguran que serán “inflexibles” con aquellos que no entiendan este delicado momento. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?