https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.03.2020 - Última actualización - 14:40
14:35

Intiyaco

Por la muerte de una nena imputan a un médico y presidente comunal

Fiscalía y querella, acusaron al Dr. Fernando Roda de haber actuado en forma negligente y adelantaron que pedirán penas de 4 y 5 años de prisión por homicidio culposo.

Estefanía Altamirano tenía 4 años cuando falleció, en mayo de 2015, a causa de una afección intestinal. Crédito: GentilezaEstefanía Altamirano tenía 4 años cuando falleció, en mayo de 2015, a causa de una afección intestinal.
Crédito: Gentileza

Estefanía Altamirano tenía 4 años cuando falleció, en mayo de 2015, a causa de una afección intestinal. Crédito: Gentileza



Intiyaco Por la muerte de una nena imputan a un médico y presidente comunal Fiscalía y querella, acusaron al Dr. Fernando Roda de haber actuado en forma negligente y adelantaron que pedirán penas de 4 y 5 años de prisión por homicidio culposo. Fiscalía y querella, acusaron al Dr. Fernando Roda de haber actuado en forma negligente y adelantaron que pedirán penas de 4 y 5 años de prisión por homicidio culposo.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Vera amplió el viernes pasado la imputación para el médico y actual presidente comunal de Intiyaco, Fernando Antonio Roda, acusado por la muerte de Estefanía Altamirano, ocurrida el 16 de mayo de 2015 tras ingresar el día previo con un cuadro de abdomen agudo al hospital local, donde se le suministraron antinflamatorios y fue enviada a su casa sin que se le realizaran los estudios apropiados para la dolencia. Además, se le atribuyó al profesional de 40 años, haber introducido datos falsos en el acta de defunción, la cual confeccionó un año y medio después de ocurrido el hecho.


El caso causó enorme conmoción en la localidad de Colmena, una pequeña población ubicada unos 10 km al sur de Intiyaco, ambas del departamento Vera, en la denominada Cuña Boscosa. Según indica el acta de atribución imputativa, Alejandra Villanueva arribó el 15 de mayo de 2015, alrededor de las diez de la noche al hospital “Dr. Luis E. Bentos” de Intiyaco, junto con su hija Estefanía Altamirano, de tan sólo 4 años. La acompañaba su hermana y el hijo varón de ésta, también de 4. 


Atención y muerte


Tras 15 minutos de espera los dos niños fueron atendidos por el Dr. Roda, que no estaba en el edificio. Estefanía tenia 37,5° de temperatura y dolor abdominal, por lo que fue medicada con antinflamatorios. Según narra la pieza judicial atribuida circunstancialmente por el fiscal de Vera, Leandro Benegas, -la causa está a cargo del fiscal Norberto Ríos-, se le reprocha al médico de guardia no haberla dejado en observación, ni internado, ni ordenado análisis de sangre o estudios complementarios; sino que se limitó al examen superficial.

 

La niña fue enviada de vuelta a su casa, pero a las 8 de la mañana del día siguiente, como el cuadro no mejoraba -tenía vómitos- decidieron llevarla nuevamente al hospital de Intiyaco. Pero antes de iniciar el viaje, la pequeña se desvaneció, por lo que su madre pidió ayuda a unos albañiles que estaban trabajando frente a la casa familiar, quienes las trasladaron en una camioneta al centro de salud. 


Nuevamente el médico no estaba en la guardia y su llegada coincidió con el momento en que una enfermera le informa a la madre que Estefanía había fallecido; lo que derivó en reproches hacia el galeno, que debió encerrarse en su consultorio.


Negligencia y datos falsos


La Fiscalía lo acusa de “haber actuado negligentemente”. “Como profesional de la medicina, sabia y debía examinar correctamente a la paciente, y para saber el cuadro de la menor y su gravedad, debió ordenar estudios bioquímicos de rigor y/o otros complementarios, y no lo hizo,- limitándose a efectuar un examen externo- superficial”, sostuvieron.


Además especularon con que “de haberlo hecho pudo haberla medicado correctamente y descubrir la dolencia o derivarla a un centro de mayor complejidad”; sin embargo “contribuyó a aumentar el riesgo para la paciente”. 


Por otra parte, se le atribuyó a Roda que “con posterioridad al fallecimiento de la menor, omitió y retardo, sin causa justificada alguna, la extensión del certificado médico de defunción”, un instrumento necesario para inscribir el deceso de la nena ante el Registro Civil, lo cual ocurrió el 23 de noviembre de 2016, es decir un año y medio después del fallecimiento de Estefanía Altamirano. Asimismo, lo acusan de haber introducido datos falsos en el certificado. Entre ellos, establece en el certificado que la muerte se produjo en Colmena, cuestión que no se pudo constatar científicamente.


En síntesis, la fiscalía lo acusó por “homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor”, delitos por los cuales podría solicitar una pena de prisión de 4 años, adelantaron. 

 

“No es mala praxis”


“Es un homicidio culposo” dijo la abogada querellante, Luciana González, quien junto a su colega Andrés Ghío representan a la madre de la niña fallecida. “No hay una causa Civil por lo tanto no hay mala praxis, que es el término o denominación del perjuicio civil contra un médico”, aclaró.


“Acá hay un daño que es una muerte, más el incumplimiento de los deberes y la falsedad ideológica de documento, porque introdujo datos falsos en la partida de defunción y demoró un año y medio en entregarla”, recordó la letrada.


“Las localidades de Intiyaco y Colmena son lugares de pobreza absoluta”, donde “tener acceso a un abogado que lleve adelante las causas es difícil”, dijo González acerca del desamparo que padecen las víctimas. Y agregó: “ante un ‘abdomen agudo’ cualquier médico tiene que descartar si es quirúrgico o no” y en el caso de Estefanía, el Dr. Roda “le dio tres calmantes y la mandó a la casa”, sin que se le hubiera realizado “examen bioquímico o una ecografía”. “Los calmantes le taparon el cuadro durante toda la noche, dejandola sin capacidad de respuesta y a la mañana siguiente se murió”, resumió González. La querellante denunció que el médico “le dijo a la madre que era un empacho”, remató. 


Por último, la Dra. González adelantó que “vamos a presentar la acusación por los tres delitos que se le imputaron días pasados” y “vamos a solicitar “una pena de hasta 5 años de prisión más la inhabilitación de la matrícula”.

 

Descartan un abuso


Hace casi cinco años, cuando el caso tomó estado público, se dijo que la niña pudo haber sido víctima de un abuso sexual que le ocasionara las lesiones que luego derivaron en muerte. El propio fiscal Gustavo Latorre, quien estuvo a cargo de las primeras actuaciones, sostuvo que analizaban la hipótesis. El funcionario fue luego reemplazado, a pedido de las querellas, por el fiscal de Las Toscas, Norberto Ríos, quien sostuvo recientemente que “en la carpeta judicial no hay evidencia ni elemento que haga sospechar de un abuso”. Estefanía falleció producto de lo que se denomina una “falla multiorgánica” por “una afección intestinal”, pero “transpolarlo a un abuso es una locura”, sostuvo.


También el fiscal informó que el médico Roda fue imputado por primera vez el 20 de noviembre de 2018 por el “homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y que “el viernes pasado se le amplió a los delitos de falsedad ideológica de documento público, porque el certificado de defunción contiene falsedades” que “burdamente apuntan a deslindar su responsabilidad” en el suceso. En tanto, adelantó que “la acusación la vamos a presentar la primera quincena de abril conjuntamente con la querella”, representada por los abogados Lucio Vallejos -por el papá Mario Altamirano- y Luciana González y Andrés Ghío -por la madre Alejandra Villanueva.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?