https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.03.2020 - Última actualización - 15:50
13:52

En la ciudad de Santa Fe

Hay siete causas penales abiertas por incumplimiento de cuarentena

Así lo confirmó el fiscal Estanislao Giavedoni, quien es uno de los encargados de llevar a cabo estas investigaciones. Todas las denuncias son recepcionadas por el 911.

El Litoral pudo mostrar cómo se bajaban pasajeros unas cuadras antes de la terminal.  Crédito: Flavio RainaEl Litoral pudo mostrar cómo se bajaban pasajeros unas cuadras antes de la terminal.
Crédito: Flavio Raina

El Litoral pudo mostrar cómo se bajaban pasajeros unas cuadras antes de la terminal. Crédito: Flavio Raina



En la ciudad de Santa Fe Hay siete causas penales abiertas por incumplimiento de cuarentena Así lo confirmó el fiscal Estanislao Giavedoni, quien es uno de los encargados de llevar a cabo estas investigaciones. Todas las denuncias son recepcionadas por el 911. Así lo confirmó el fiscal Estanislao Giavedoni, quien es uno de los encargados de llevar a cabo estas investigaciones. Todas las denuncias son recepcionadas por el 911.

La falta de conciencia social respecto a las prevenciones que se deben tomar para evitar la propagación del coronavirus se siguen dando a conocer. No obstante, también se están multiplicando las denuncias ante situaciones de violación de cuarentena. 


Y para estos casos, desde la Fiscalía Regional se creó una asignación especial para la Fiscalía Regional 1 con esta temática. “Trabajamos bajo un esquema de un protocolo específico, en coordinación con la Unidad Regional que corresponda, en este caso la 1 y con el organismo de investigación”, comenzó diciendo a la prensa el fiscal Estanislao Giavedoni.


“Ya hubo varias denuncias, todas llevadas adelante por el 911. Se trabajó con distintos fiscales desde el fin de semana hasta este jueves. Acá en Santa Fe tenemos alrededor de 7 casos (que no opusieron resistencia a la autoridad). El último que se está trabajando, es el que tomó estado público del colectivo de la empresa El Norteño que llegó ayer. Allí intervino la gente de la UR 1 y la comisaría tercera”. Respecto a esa situación en particular, Giavedoni comentó: “Me llegó un audio de uno de los pasajeros diciendo que fueron ellos mismos los que comunicaron, cuando estaban llegando a la ciudad, al 0800 de la provincia y fueron asistidos por el servicio de emergencia. Más allá de esto, se avanza penalmente sobre la empresa y el chofer”. 


“Estaremos verificando las situaciones de incumplimiento -continuó diciendo Giavedoni-, y en caso que lo amerite se ordenarán las detenciones o restricciones domiciliarias. Intentaremos implementar un esquema de control de ese cumplimiento y en los otros casos se realizará la lectura de derechos de imputados que correspondan para oportunamente, y una vez culminadas las cuarentenas, llevar adelante las audiencias imputativas”.


Según datos que dio a conocer el fiscal, hasta ayer (miércoles) el 911 tenía 250 llamados telefónicos denunciando violación de cuarentenas. El Código penal, en sus artículos 205 y 239, habla de penas de prisión y multas, que fueron establecidas por el DNU dictado por el Poder Ejecutivo de la Nación. 


“Todo lo estamos haciendo con el mayor cuidado posible. La idea es articular todo el trabajo entre fiscalía, unidad regional y organismos de investigación, para que tampoco exista una transmisión por parte de esta pandemia de parte de los propios operadores del sistema. Debemos cuidarnos todos y entre todos. Apelamos a la responsabilidad de cada uno”, aseguró Giavedoni. 


Sobre el final, el fiscal también contó que “estamos en coordinación con migraciones, que nos pasa la información de aquellos que llegan de otros países. En los casos que detectemos incumplimientos, lo cotejemos con lo enviado por migraciones y se noten coincidencias, se hace la correspondiente lectura de derechos a los imputados y eventualmente se dispone la orden de detención. Tenemos la misión e instrucción de parte del fiscal general y del fiscal regional de actuar con la mayor celeridad posible, aplicando el rigor que corresponda.” 


Temas:

Además tenés que leer:



Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?