https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 17:12
15:06

Se confirmó este viernes

Tras el caso de coronavirus positivo en Selva, en Ceres continúa la cuarentena

Lo confirmó a El Litoral el subdirector del Hospital Regional de la ciudad santafesina, Leandro Bonzini, quien destacó el trabajo preventivo que realizó el equipo médico local. “Si no hubiéramos actuado así, hoy tendríamos 450 casos de riesgo en Ceres”, afirmó.

La Lic. Silvana Torres y el Dr. Leandro Bonzini, autoridades del Hospital Regional de Ceres, durante la conferencia de este viernes. Crédito: Facebook (Claudia Iturre)La Lic. Silvana Torres y el Dr. Leandro Bonzini, autoridades del Hospital Regional de Ceres, durante la conferencia de este viernes.
Crédito: Facebook (Claudia Iturre)

La Lic. Silvana Torres y el Dr. Leandro Bonzini, autoridades del Hospital Regional de Ceres, durante la conferencia de este viernes. Crédito: Facebook (Claudia Iturre)



Se confirmó este viernes Tras el caso de coronavirus positivo en Selva, en Ceres continúa la cuarentena Lo confirmó a El Litoral el subdirector del Hospital Regional de la ciudad santafesina, Leandro Bonzini, quien destacó el trabajo preventivo que realizó el equipo médico local. “Si no hubiéramos actuado así, hoy tendríamos 450 casos de riesgo en Ceres”, afirmó. Lo confirmó a El Litoral el subdirector del Hospital Regional de la ciudad santafesina, Leandro Bonzini, quien destacó el trabajo preventivo que realizó el equipo médico local. “Si no hubiéramos actuado así, hoy tendríamos 450 casos de riesgo en Ceres”, afirmó.

Llegó a todos los medios nacionales: “Ceres en cuarentena por un caso sospechoso de coronavirus en Selva”. Ceres, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, y Selva, ya en la vecina Santiago del Estero, comparten una proximidad de 15 kilómetros. Un joven residente en la localidad santiagueña mantuvo contacto con una persona que llegó de Europa y presentaba síntomas compatibles con este virus, y luego compartió un ámbito con residentes ceresinos.

 

“El sábado 14 comenzó con los síntomas este joven de Selva. Eso fue a las 10 de la mañana. Y a las 19 teníamos a aislados a todos sus contactos estrechos. Si no los hubiésemos aislado y alguno de esos casos hubiera sido sospechoso, hoy en Ceres, estadísticamente, habría unas 450 personas con riesgo de ser coronavirus. Por eso creemos que fue una muy buena medida preventiva la que adoptó el Hospital Regional de Ceres”, expresó el doctor Leandro Bonzini a El Litoral.

 

Confirmó que el caso de Selva fue informado como positivo para coronavirus. “Teníamos la información pero estuvimos aguardando que lo oficialicen las autoridades de Selva y de la provincia de Santiago del Estero por una cuestión protocolar. Luego, nosotros hicimos una conferencia de prensa sobre ese caso ‘índice’ que ha dado positivo”, detalló. Bonzini aclaró que en cuanto al trabajo de salud que vienen desarrollando, “no habrá variantes y continuaremos con el monitoreo activo y presencial de las 20 personas contactos estrechos de nuestra ciudad, los cuales seguirán en aislamiento, de no presentar síntomas, hasta el sábado 28 de marzo”.

 

“Creo que si muchas ciudades y provincias del país hubieran seguido el ejemplo de Ceres, lo podrían contener mejor”

 

Efecto preventivo exitoso

 

El doctor Bonzini comentó que hicieron un análisis bioestadístico sobre cómo se procedió desde el equipo médico del hospital de Ceres. “Cuando comenzamos a ver junto a la directora del hospital lo que estaba pasando en China y la propagación con la Feria de la Moda a Italia, pensábamos ‘cuánto faltará para que esto llegue a la Argentina’. Acá hay un gran flujo de turistas y, nosotros (Ceres), a la vera de la Ruta Nacional 34, sabíamos que algún coronavirus nos iba a llegar”.

 

Frente a esta situación, “buscamos anticiparnos a través de protocolos preventivos para manejar los casos, pero ante todo identificar rápidamente los contactos”, por eso se procedió al rápido aislamiento de esa veintena de ceresinos. “Todo en la ciudad se realizó de manera preventiva: desde el equipo de salud para la organización asistencial hasta la cuarentena decretada por el gobernador -Omar Perotti-, lo cual llamó la atención en todo el país por el hecho de haberse decretado una cuarentena sin tener casos sospechosos o confirmados de coronavirus. Creo que si muchas ciudades y provincias del país hubieran seguido el ejemplo de Ceres, lo podrían contener mejor”.

 

Finalmente dejó un mensaje a la comunidad: “Yo le agradezco a El Litoral por haber mantenido el contacto permanente y directo con nosotros, ya que considero que la gente en este momento necesita dos cosas: información confiable para no entrar en pánico y que todos se acaten a la cuarentena. Esto es esencial”.

 

“La gente en este momento necesita dos cosas: información confiable para no entrar en pánico y que todos se acaten a la cuarentena. Esto es esencial”

Autor:

Ignacio Andreychuk


Temas:

Además tenés que leer:



Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?