https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.03.2020 - Última actualización - 21:00
20:03

Sería en el Centro de Especialidades Médicas de Rosario

En breve se podrían analizar las muestras en la provincia

Se aguarda la inminente autorización desde Nación. Eso permitiría  tener un amplio volumen de información más rápidamente. Se mantiene en cuatro el número de positivos, y hay 54 sospechosos. El 76% de llamadas al 0800 para consultas médicas correspondió al estado de salud de la gente.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Sería en el Centro de Especialidades Médicas de Rosario En breve se podrían analizar las muestras en la provincia Se aguarda la inminente autorización desde Nación. Eso permitiría  tener un amplio volumen de información más rápidamente. Se mantiene en cuatro el número de positivos, y hay 54 sospechosos. El 76% de llamadas al 0800 para consultas médicas correspondió al estado de salud de la gente. Se aguarda la inminente autorización desde Nación. Eso permitiría  tener un amplio volumen de información más rápidamente. Se mantiene en cuatro el número de positivos, y hay 54 sospechosos. El 76% de llamadas al 0800 para consultas médicas correspondió al estado de salud de la gente.

“Estamos en el proceso de transición para poder hacer los análisis nosotros. En las próximas 24 ó 48 horas, podríamos tener un volumen importante de análisis. De esta manera, si ya tenemos la autorización para este lunes (desde Nación), se procesaría más rápido la información”. Esa fue la novedad que dio a conocer el Ministro de Salud provincial, Carlos Parola, durante la conferencia de este domingo por la tarde noche.

 

De ocurrir esto, en breve “vamos a poder procesar más rápidamente todo lo que tenemos pendiente” (sin tener que esperar los resultados de los análisis que realiza el Instituto Malbrán), con lo cual “se producirían saltos importantes en los resultados”. Los análisis en la provincia se realizarían en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR).

 

Con todo, “si podemos hacer los análisis de laboratorio nosotros sobre estos pacientes que van entrando y considerados como casos sospechosos, habrá una modificación de los números -admitió-, pero estaremos trabajando prácticamente en el día a día, sin 'acumulamiento' ni dudas en materia de cantidad (de posibles positivos) que por la lentitud (del tiempo de los análisis en el Malbrán) hoy sí tenemos”, subrayó Parola.

 

Con respecto a los datos actualizados, hubo apenas una leve variación durante el día: mientras que el total de casos de toda la bota santafesina en el informe epidemiológico de la mañana fue de 114, en el de la tarde fue de 117. De éstos, hubo 59 descartados y 54 casos sospechosos. Sigue manteniéndose en 4 la cifra de casos positivos (2 en Rosario, 1 en Rafaela y 1 en la ciudad de Santa Fe).

 

 

 

El ministro dio otro dato: El 76% de llamadas al 0800 “Coronavirus” (0800 555 6549) correspondió a comunicaciones relacionadas con el estado de salud de la gente. “Eso nos permite orientar y dar respuestas adecuadamente. Es un número interesante”, calificó. El 24% restante son llamadas al 0800 “Denuncias” (0800 555 6768), que desde el primer 0800 se derivan a éste, destinado para denunciar violaciones de cuarentena.

 

“Insistimos una vez más en mantenernos aislados, evitar los contactos (físicos), en luchar todos los días para que la sociedad comprenda la trascendencia que tiene el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación masiva del virus. Le rogamos a la sociedad que acompañe las medidas”, pidió el titular de la cartera sanitaria.

 

Virtual. La ciudadanía santafesina puede ver por las dos conferencias diarias por las redes sociales del gobierno provincial (una a las 10.30, otra a las 18.30), o por el canal del Estado (5RTV). Foto: Captura de video

 

 

Adultos mayores

 

Lucía Villout, directora provincial de Adultos Mayores, dio recomendaciones para las personas mayores (que son el grupo de riesgo más expuesto). Insistió en mantener las normas de higiene personal y de distanciamiento: “Es importante que podamos sostener los vínculos emocionales, para evitar situaciones de angustia; para ello, contactarse con familiares y vecinos (vía telefónica o virtual); una persona adulta mayor puede recurrir a ellos para pedir ayuda si se necesita ir a la farmacia, o compra de alimentos”.

 

También consideró como buena medida hablar de otros temas, y “que el coronavirus no sea el único tema de nuestras vidas”. Planificar una rutina de etapas: poder descansar bien, tener una alimentación saludable, realizar actividades físicas e hidratarse mucho.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?