https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 10:59
10:57

Después de la reunión con Omar Perotti

"El PS compromete su apoyo a la gestión", aseguró Blanco

El presidente del bloque de diputados socialistas valoró la convocatoria del gobernador. Garantizó la aprobación del proyecto para constituir el Fondo de Emergencia de seis mil millones, y el compromiso de consensuar la ley de Necesidad Pública. “Nos preocupa la conflictividad social”, advirtió.

“Tenemos que ver bien las prioridades, ampliar las cuestiones financieras y garantizar la asistencia a municipios y comunas”, sostuvo el legislador. Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral“Tenemos que ver bien las prioridades, ampliar las cuestiones financieras y garantizar la asistencia a municipios y comunas”, sostuvo el legislador.
Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

“Tenemos que ver bien las prioridades, ampliar las cuestiones financieras y garantizar la asistencia a municipios y comunas”, sostuvo el legislador. Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral



Después de la reunión con Omar Perotti "El PS compromete su apoyo a la gestión", aseguró Blanco El presidente del bloque de diputados socialistas valoró la convocatoria del gobernador. Garantizó la aprobación del proyecto para constituir el Fondo de Emergencia de seis mil millones, y el compromiso de consensuar la ley de Necesidad Pública. “Nos preocupa la conflictividad social”, advirtió. El presidente del bloque de diputados socialistas valoró la convocatoria del gobernador. Garantizó la aprobación del proyecto para constituir el Fondo de Emergencia de seis mil millones, y el compromiso de consensuar la ley de Necesidad Pública. “Nos preocupa la conflictividad social”, advirtió.

El diputado socialista Joaquín Blanco celebró la convocatoria del gobernador Omar Perotti a todo el arco político con representación parlamentaria, y a los presidentes de los dos cuerpos, Alejandra Rodenas y Miguel Lifschitz. 

 

“Desde el Partido Socialista, la verdad es que celebramos la convocatoria. Nos parece necesaria”, dijo el legislador a El Litoral cuando finalizaba el encuentro este martes en el Salón Blanco de la Casa Gris.

 

“Fue una reunión de trabajo de más de cuatro horas en la que se detalló la situación de salud de la provincia, los posibles escenarios y cómo Santa Fe se está preparando. Después hubo un intercambio con muchas propuestas de los legisladores”, explicó. Blanco sostuvo que una de las preocupaciones trasladadas por los referentes del Frente Progresista pasa por “la urgencia de reforzar la cuestión social. Estamos muy preocupados por la angustia y tensión que genera en muchos sectores estar sin ingresos durante todo este tiempo”, dijo. Contó que plantearon, además, la necesidad de “ordenar a los sectores productivos para que puedan producir de manera correcta, y que esos alimentos tengan la logística garantizada a fin de que puedan llegar a todos los ciudadanos”.

 

En síntesis, sostuvo que están “muy preocupados por la conflictividad social y por las situaciones de violencia que se puedan generar”. Y puso de manifiesto la rebelión carcelaria de estos días. “Eso ha sido muy grave; entendemos que hacen falta protocolos de actuación y una articulación mucho más grande de la que ahora tenemos, para poder estar atentos ante cualquier situación”, expresó.

 

Medidas

 

En cuanto a los aspectos políticos de la reunión y sus derivaciones, Blanco confirmó la decisión de constituir comités de crisis en los 19 departamentos, con la presencia del senador, diputados y referentes de las fuerzas vivas. Una de las mayores inquietudes discutidas en el encuentro fue la situación de pueblos y ciudades que de manera individual comenzaron a resolver el “cierre de sus fronteras” y el aislamiento del distrito ante la confirmación de los primeros casos. También se resolvió conformar un comité central, que integrarán las autoridades provinciales junto a los presidentes de ambas cámaras parlamentarias. 

 

En cuanto a la cuestión estrictamente legislativa, Blanco dijo que el gobernador anunció que este miércoles remitiría al parlamento -a pedido del Frente Progresista, con ingreso por Diputados-, el proyecto que plantea la creación de un Fondo de Emergencia por seis mil millones de pesos. “Ello implica tomar préstamos para afrontar la actual coyuntura, y nosotros asumimos el compromiso de aprobar el texto en esta misma jornada para darle celeridad al trámite legislativo, y que el Senado pueda darle pronta sanción”, aseguró Blanco.

 

Necesidad Pública

 

En cuanto al proyecto de ley de Necesidad Pública mediante el cual el gobierno provincial reclama facultades especiales y tomar deuda por 39 mil millones de pesos, Blanco dijo que seguirán negociando hasta el momento mismo del inicio de la sesión de este miércoles, aunque reconoció que el texto original, ante la actual situación, ya está desfasado.

 

“Intercambiaremos diferentes propuestas sobre el proyecto. El contexto cambió totalmente. No es lo mismo discutir esta ley hace un mes atrás que ahora. Tenemos que ver bien las prioridades, ampliar las cuestiones financieras y garantizar la asistencia a municipios y comunas”, explicó. “Nosotros -sostuvo- estamos muy preocupados por la situación de los municipios; son la primera cara visible frente a las demandas de la sociedad. Son los primeros que tienen que dar respuesta y están muy exigidos económicamente. Este tema también fue parte de la conversación”, aseguró.

 

Durante el encuentro, Rubén Giustiniani instó a dejar de “las mezquindades” eventuales de la oposición, y “las ventajas” potenciales del oficialismo. “Éste es el desafío más grande que tiene por delante nuestra generación de dirigentes”, coincidieron. “Desde el Socialismo -insistió Blanco en diálogo con este diario-, expresamos todo nuestro apoyo ante este escenario. Estamos ante algo desconocido. Fue una reunión para expresar nuestro apoyo político y que (el gobernador) tenga a disposición toda la experiencia del Frente Progresista edelos últimos doce años, para poder colaborar en este momento tan difícil para todos”, concluyó.

 

La reunión transcurrió en un clima de cordialidad; sobre el final, hubo una expresión de cierto reproche de Alejandra Rodenas hacia los diputados provinciales por no haber votado en su momento la Ley de Emergencia. La situación habría incomodado hasta al propio gobernador.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?