https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 13:45
13:36

Condenado por abuso de menores

Rechazaron pedido de prisión domiciliaria para el cura Monzón

La jueza de Reconquista, Norma Senn, confirmó la prisión preventiva para el ex sacerdote y ordenó al Servicio Penitenciario extremar los cuidados en materia de higiene y salud en el penal de Santa Felicia.

 

 Crédito: Agencias
Crédito: Agencias

Crédito: Agencias



Condenado por abuso de menores Rechazaron pedido de prisión domiciliaria para el cura Monzón La jueza de Reconquista, Norma Senn, confirmó la prisión preventiva para el ex sacerdote y ordenó al Servicio Penitenciario extremar los cuidados en materia de higiene y salud en el penal de Santa Felicia.  

La Justicia rechazó este jueves un pedido de prisión domiciliaria intentado por la defensa del excura Néstor Fabián Monzón, condenado y encarcelado en diciembre pasado por el abuso sexual de dos niños de 3 y 5 años cometidos en la ciudad de Reconquista. El planteo interpuesto por el abogado Ricardo Degoumois, solicitó el beneficio para su pupilo amparado en la crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus.


La medida fue adoptada pasado el mediodía en los tribunales reconquistences, donde la jueza en lo penal Norma Senn -quien puso tras las rejas al ex sacerdote a fines de 2019-, se acogió a los fundamentos aportados por el fiscal Alejandro Rodríguez y por el querellante Andrés Ramseyer, quienes insistieron en la necesidad de que Monzón continúe tras las rejas.


Si bien en un primer momento la defensa había requerido la libertad para el acusado, en la audiencia de este jueves sólo se trató la posibilidad de la morigeración de la cautelar de máxima. “La defensa varió en lo solicitado la semana pasada”, aclaró el fiscal Rodríguez al término de la audiencia. “No solicitó la libertad sino la domiciliaria”, destacó.


Según el representante del Ministerio Público de la Acusación, la defensa de Monzón dijo que “variaron las condiciones” y “presentó un certificado médico en el que dice que es hipertenso y que tiene problemas respiratorios”. Pero el certificado no corresponde al médico del Servicio Penitenciario, sino que “venía con un membrete de una clínica de Vera” por lo que “no nos consta” siquiera “que sea cierto”.


Para el Dr. Rodríguez, el intempestivo pedido de revisión de la prisión preventiva -fue adoptada en diciembre de 2019 y ratificada por la Cámara la semana pasada- “no encuadra en ninguna de las previsiones del Código” y tal como lo valoró la jueza Senn en su resolución, la de Monzón “es una situación general”, que afecta a toda la población ya sea carcelaria o no.


Asimismo, la magistrada reconoció que “es necesario analizar la situación carcelaria”, pero que “la mera invocación de pertenecer a un grupo de riesgo no es motivo suficiente para modificar la cautelar”.


Para ello, la jueza decidió “encomendar al director de la Unidad Penal N° 10 Santa Felicia que, en la medida de lo posible, identifique y refuerce el área sanitaria a fin de controlar y asistir a quienes padezcan condiciones de salud preexistentes, que puedan constituir grupos de riesgo, de acuerdo a la situación epidemiológica” planteada.


Néstor Monzón, quien se encuentra privado de su libertad desde el 20 de diciembre de 2019, alojado en la Unidad Penal N° 10 de Santa Felicia, no estuvo presente físicamente en la sala de audiencias, sino que lo hizo a través de una comunicación telefónica, desde donde expresó temor por su integridad personal.


Fue encontrado culpable y condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de dos niños, en un juicio oral que finalizó el 18 de diciembre del año pasado. El tribunal integrado por Claudia Bressán (presidenta), Santiago Banegas y Martín Gauna Chapero, lo sentenció como autor de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización calificado por ser el imputado ministro de un culto reconocido, en perjuicio de dos menores.


El lunes 16 de diciembre el juez de la Cámara de Apelación Penal de Vera, Carlos Renna, rechazó un planteo de la defensa que pretendía la libertad para Monzón bajo alternativas a la prisión preventiva o ingresar al régimen de prisión domiciliaria, luego de que el 20 de diciembre de 2019, la jueza penal de Reconquista, Norma Senn, le impusiera la cautelar.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Vigilia en Tribunales para respaldar a los jueces desplazados -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas