https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.03.2020 - Última actualización - 14:46
12:27

Tras una semana de cuarentena

La Terminal, punto clave de control

Luego de un cambio de rol casi dramático, pasó de ser uno de los lugares más concurridos de la ciudad a estar casi vacía. Hay muy poca circulación de personas y se instaló una posta informativa donde se registran los ingresos y egresos. Nueve líneas del área metropolitana se encuentran operativas. 

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Tras una semana de cuarentena La Terminal, punto clave de control Luego de un cambio de rol casi dramático, pasó de ser uno de los lugares más concurridos de la ciudad a estar casi vacía. Hay muy poca circulación de personas y se instaló una posta informativa donde se registran los ingresos y egresos. Nueve líneas del área metropolitana se encuentran operativas.  Luego de un cambio de rol casi dramático, pasó de ser uno de los lugares más concurridos de la ciudad a estar casi vacía. Hay muy poca circulación de personas y se instaló una posta informativa donde se registran los ingresos y egresos. Nueve líneas del área metropolitana se encuentran operativas. 

Vacía, oscura y vallada. No hay otra manera de describir el paisaje insólito que presenta la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano” a una semana de que se dictara la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Sólo el ingreso principal continúa funcionando, las demás puertas están encadenadas, y al hall central lo cubre el silencio. Aunque la actividad no cesó por completo, ya que hay personas que continúan trasladándose porque prestan servicios “esenciales”, las restricciones de circulación convirtieron a uno de los puntos centrales de la ciudad en un paisaje desierto.


El personal de la administración se encuentra trabajando de manera remota, y está en curso un relevamiento para controlar de qué manera están funcionando las empresas de transporte interurbano que aún prestan sus servicios, puestos que trasladan a personas dentro del área metropolitana, es decir, dentro de un radio de 60 kilómetros desde el centro geográfico de la ciudad de Santa Fe, según lo establecido por catastro.


Las únicas plataformas habilitadas para su funcionamiento son las que van del número 8 al 14 puesto que se tomó la decisión de que las boleterías de las distintas empresas permanezcan cerradas, son los mismos choferes los que se encargan de vender los pasajes a bordo de la unidad.

 

Registro de pasajeros


A la terminal no sólo llegan quienes continúan con sus funciones, sino que es una parada obligatoria para aquellos que todavía regresan del exterior, donde los equipos de Salud y Promoción Comunitaria, Gestión de Riesgos y el Cobem trabajan coordinadamente para registrar los ingresos. Se entrevista a las personas en busca de la sintomatología característica del coronavirus, se les toma la temperatura y se les brinda información acerca de cómo llevar a cabo el aislamiento social obligatorio y con quién comunicarse ante la aparición de algún síntoma.


El registro que se confecciona en la posta informativa se eleva a través de correo electrónico a las autoridades provinciales, para que se continúe con el monitoreo. Dicho listado permite conocer la procedencia de cada viajero, algo clave si alguno de ellos se comunica con el 0800 dispuesto por el gobierno provincial para informar de síntomas compatibles con los del Covid-19, y además brinda datos acerca de la empresa con la que viajó -o si lo hizo de forma particular-, las personas con quienes lo hizo y quiénes son sus contactos inmediatos, algo que permitirá que se puedan iniciar las acciones de bloqueo pertinentes con más agilidad.


Según lo comunicado por la Municipalidad de Santa Fe, la gran mayoría de los santafesinos que volvieron del exterior se encontraba en Brasil. También se registraron ingresos desde Europa, Estados Unidos, Australia, Dubai, Singapur y Colombia, entre otros países, aunque el cierre definitivo de fronteras este jueves puso punto final a la llegada de santafesinos en el extranjero.

 

“Barrera” de nylon


Las empresas que se encargan del transporte interurbano entre la Capital y Monte Vera o Laguna Paiva implementaron una “barrera” para proteger a sus choferes, que consta de una cortina de nylon que los aísla de los pasajeros, además de proporcionarles alcohol en gel, guantes y barbijos. Comunicaron, también, que las unidades se desinfectan luego de cada viaje y que trasladan a un número reducido de pasajeros. 

 

Papeles en regla


Al trasladarse en el transporte interurbano es necesario hacerlo con la documentación que justifique que el motivo es laboral. Además del certificado expedido por la empresa a la que se le presta servicio, es necesario llevar el DNI y el alta temprana, según la circular emitida por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

 

Líneas y destinos 

 

Si bien el personal de la administración de la Terminal de Ómnibus continúa realizando el relevamiento, se pudo confirmar que son nueve las líneas que están operativas: El Norte (Santa Fe-San Jerónimo Norte / Santa Fe-San Carlos), San Cristóbal (Santa Fe-Esperanza), Paraná Medio (Santa Fe-Santa Rosa de Calchines), Espiga de Oro (Santa Fe-Coronda), Llambí Campbell (Santa Fe-Llambi Campbell / Santa Fe-Laguna Paiva), Recreo (Santa Fe-Recreo / Santa Fe-Santo Tomé), Nece (Santa Fe-Esperanza), Monte Vera (Santa Fe-Monte Vera), Laguna Paiva (Santa Fe-Laguna Paiva).


Estas dos últimas empresas tienen horarios confirmados, la primera con salidas cada 1 hora, mientras que la segunda con una intermitencia de 3 horas. Las salidas desde Monte Vera comienzan a las 5 y culminan a las 20, y la vuelta desde Santa Fe está programada a partir de las 6 y hasta las 21. Desde Laguna Paiva las unidades comienzan a salir a las 6 y funcionan hasta las 21, mientras que desde Santa Fe a la mencionada localidad salen desde las 7.15, siendo el último viaje a las 22.15.

 

Terminal Ómnibus de “Manuel Belgrano”

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas