https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 12:03
11:43

Enrico acusa de "oportunismo" al Servicio de la Defensa Penal

 Crédito: El Litoral/Archivo
Crédito: El Litoral/Archivo

Crédito: El Litoral/Archivo



Enrico acusa de "oportunismo" al Servicio de la Defensa Penal

“Es una locura, liberar presos con la absurda excusa de evitar contagios”, se indignó el senador por General López, Lisandro Enrico, al criticar el proyecto que impulsa un sector del justicialismo para reducir la población carcelaria por prevención del coronavirus en la Cámara de Diputados.

 

En diálogo con El Litoral, dijo que es un mero “oportunismo” el pedido de la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, de apurar procesos judiciales en marcha para producir excarcelaciones que reduzcan la población carcelaria.

 

El representante de General López lamentó la propuesta de la diputada justicialista Matilde Bruera, que plantea la liberación de presos como solución para evitar posibles contagios.

 

“Es agraviante, a la sociedad se le exige estar encerrada y se piensa en soltar presosà que la Defensa lo reclame en una mesa de diálogo, es incluso de gravedad institucional”, reflexionó.

 

“Queda expuesto ­siguió- un mensaje a favor de la impunidad, en contra de los derechos humanos de las víctimas de los delitos cometidos por quienes han sido privados de su libertad y en contra de los derechos humanos de todo el cuerpo social que sufre delitos y tiene temor”, dijo Enrico.

 

Reclamó a “todos los funcionarios de gobierno y también va para nosotros, los legisladores, ser serios, responsables y tomar decisiones racionales, respetando principalmente los derechos de nuestros ciudadanos”.

 

El radical es uno de los más firmes voceros a favor de contar con normas que terminen con lo que la calle llama la puerta giratoria, una visión que comparte la mayoría de la Cámara -más allá de sus bloques-, que ha chocado con Diputados en numerosas oportunidades. En los últimos años, por ejemplo, esa contradicción entre una y otra Cámara ha hecho que siga pendiente el debate por la reforma del Código Procesal Penal Juvenil, que la Cámara baja llama de “Código Procesal Penal de Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Para Enrico, la presentación del amparo colectivo de la defensora Balangione “es el mismo oportunismo que vemos en los que aprovechan la cuarentena para hacer negocios: llevar una bolsa de papas de 300 a 700 pesos o elevar a precios absurdos el alcohol en gel”, subrayó.

 

“Hoy el sistema de salud que está buscando tener más espacios para el aislamiento de pacientes, más lugares donde recibir a quienes sufran la pandemia. En las Cárceles también hay que hacerlo, es lo mismo: los internos que forman la población de riesgo deben tener otros lugares, se deben buscar más espacios. Esa es la acción que le corresponde al Estado”, subrayó.

 

El senador dijo que es preocupante que se lleve a los jueces “el mensaje de que deben pensar en el espacio disponible en las cárceles” al resolver las causas. Y agregó: “hay muchos que ya son bastante proclives a dictar excarcelaciones en cuanto se les cita algún convenio internacional sobre derechos humanosà Deben también pensar en los derechos humanos de  las víctimas y del conjunto de la sociedad”.

 

“Es obvio que con la cuarentena se terminen las salidas transitorias, lo mismo les pasa a todos y cada uno de los ciudadanosà Que se plantee que haya excepciones para los internos es de un verdadero desprecio por la gente que, con toda responsabilidad, en su enorme mayoría acepta estar encerrada en su casa”, destacó.

 

Comentó que “estos planes en la provincia son un escándalo nacional, me han llamado de varios medios de diferentes lugares del país porque no lo pueden creer”.

 

El abogado recordó que los jueces cuentan siempre con la última palabra para definir qué preso puede o no salir y expresó: “confío en que el gobernador va a actuar con responsabilidad y que no va a prosperar esta idea”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas