https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 22:33
22:28

Coronavirus

Trabajadores de la pesca piden al gobierno medidas sanitarias específicas ante la pandemia

El titular del gremio, Jorge Frías, reclamó la adopción de "urgentes y más estrictas medidas" y que se tenga en cuenta "la especificidad de esas tareas".

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Coronavirus Trabajadores de la pesca piden al gobierno medidas sanitarias específicas ante la pandemia El titular del gremio, Jorge Frías, reclamó la adopción de "urgentes y más estrictas medidas" y que se tenga en cuenta "la especificidad de esas tareas". El titular del gremio, Jorge Frías, reclamó la adopción de "urgentes y más estrictas medidas" y que se tenga en cuenta "la especificidad de esas tareas".

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp) solicitó hoy al gobierno nacional "la urgente aplicación de protocolos sanitarios que eviten el contagio de las tripulaciones luego de que se retome la actividad" y sostuvo que lo contrario implicará "consecuencias" para la salud de ese personal.

 

La organización gremial remitió sendas notas a los ministros de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y al titular de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Mario Fainon, para requerir que de forma urgente "se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la pesca industrial", ya que las medidas adoptadas desde el inicio de la emergencia sanitaria para mitigar el contagio "no ofrecieron ninguna solución a la problemática sectorial", indicó un comunicado.

 

"La muy grave situación hace temer por los trabajadores, quienes estarán expuestos luego de reiniciada la actividad. El gobierno y todos los organismos competentes deben decidir medidas de inmediato", afirmó en la misiva. El gremio explicó que al haberse exceptuado del aislamiento obligatorio a la pesca por ser actividad esencial "no se determinó ni reguló cómo se realizará para que la salud de los trabajadores no corra riesgos innecesarios".

 

 

Al respecto, describió el peligro que implica "el encierro en un buque pesquero en el mar, que expone la seguridad del contagio por la proximidad de los tripulantes si existiera un caso, más la imposibilidad de relevar tripulaciones completas que deban realizar cuarentenas al llegar a puerto, el reemplazo de tripulantes mayores de 60 años cuyo aislamiento es obligatorio, el peligro de incorporar masivamente tripulaciones sin experiencia en buques nunca tripulados todas las situaciones que puedan generarse durante la marea de pesca".

 

 

"Resulta más grave aún que no se hayan determinado las autoridades responsables de controlar la sanidad al embarcar y la inmensa responsabilidad que recaería sobre el capitán ante un posible contagio o fallecimiento de un tripulante por carecer de controles sanitarios adecuados o de tests que identifiquen a los contagiados sin síntomas, conforme la Ley de Navegación y el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", precisó.

 

La asociación sostuvo que el Estado y las cámaras patronales son responsables de forma exclusiva para garantizar "la seguridad sanitaria de las tripulaciones a la zarpada, durante la navegación y el amarre en muelle", y dijo que habrá que "eximir al capitán, piloto o patrón de las eventuales consecuencias de la actividad por haber sido presionado en el medio de esta pandemia global".

 

La organización gremial instó a las autoridades ministeriales a considerar la problemática bajo apercibimiento de responsabilizarlas por "las consecuencias, que pueden ser muy graves para los trabajadores", dijo Frías en el documento. Hace una semana, los gremios y las cámaras anunciaron que habían acordado un protocolo sanitario para los buques y señalaron que debía comenzar a aplicarse desde mañana para continuar con la exportación del recurso y generar divisas.

 

El Protocolo Sanitario para Buques Pesqueros fue acordado entre los dirigentes de los nueve gremios y las ocho cámaras de la actividad a través de comunicaciones de whatsapp o telefónicas, y alcanzaron 16 medidas concretas para minimizar el riesgo de contagio de las tripulaciones de los buques.

 

El texto del protocolo sanitario fue enviado hace una semana al Ministerio de Trabajo y a la Subsecretaría de Pesca para que se pusiera en vigencia.

 

Con información de Télam


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas