https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 15:27
15:26

¿China mintió?

Los fallecidos por coronavirus en Wuhan serían más de 42000

Los datos no son oficiales pero se desprenden de la información de los fabricantes de urnas mortuorias.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



¿China mintió? Los fallecidos por coronavirus en Wuhan serían más de 42000 Los datos no son oficiales pero se desprenden de la información de los fabricantes de urnas mortuorias. Los datos no son oficiales pero se desprenden de la información de los fabricantes de urnas mortuorias.

Mientras Pekín proclama al mundo que ha vencido la batalla contra el Covid-19, empiezan a aparecer voces contrarias a este discurso, especialmente desde Wuhan, el foco principal donde surgió, a principios de diciembre, esta enfermedad ya convertida en pandemia.

 

 

Según los datos oficiales del Gobierno de Xi Jinping, la cifra de muertos en Wuhan es de 2.548 personas. Sin embargo, varios medios críticos con el gobierno, como Radio Free Asia (RFA) o 'Caixin', recogen testimonios de vecinos de esta ciudad que estiman que la cifra real de muertos es mucho mayor.

 

 

Con imágenes de cientos de urnas esperando a ser recogidas y colas de más de 5 horas para poder recuperar los restos de los desaparecidos durante la epidemia, se estima que hasta ocho empresas funerarias en Wuhan (donde viven 11 millones de personas) han entregado 500 urnas a las familias cada día, desde el 23 de marzo, lo que implicaría que la cifra de 2.500 muertos no es real. "Empezaron a devolver cenizas el lunes [hace una semana] y las incineradoras han estado trabajando sin descanso, así que ¿cómo pueden haber muerto tan pocos?", se pregunta un residente en declaraciones al medio RFA.

 

El pasado fin de semana, el diario 'Caixin' publicó las fotografías de miles de urnas apiladas en una sala de la funeraria Hankou. Además, desveló que una funeraria recibió dos envíos de 5.000 urnas en el transcurso de dos días. "En la tarde del 26 de marzo, un gran camión se detuvo en la entrada oeste de Jingya Hall. El automóvil fue cargado con cenizas de la funeraria Hankou. El conductor dijo que había instalado más de 2.500 cenizas en este automóvil y que ya había descargado la misma cantidad ayer", reza la publicación acompañada de la imagen del camión lleno de urnas. Unas cifras que cuestionan los muertos expuestos por las autoridades chinas.

 

Teniendo en cuenta que las incineraciones finalizarán el próximo 5 de abril, coincidiendo con la Festividad de Qingming, el día de los muertos, en que se visitan las tumbas de los familiares fallecidos, esto implica que se habrán realizado cremaciones durante al menos 12 días. Con ello, la cifra real de muertos en Wuhan podría llegar a los 42.000.

 

Este misterio de las urnas no constituye en sí mismo una prueba, pero desde luego siembra la duda sobre la veracidad de los datos difundidos por el gobierno chino. La realidad es que ya ha existido una polémica en torno a la manera de contabilizar los muertos (no sólo en China).

 

Las autoridades de Wuhan cambiaron hasta seis veces la manera en que se contaban los fallecidos por coronavirus. Esto implicaría, por ejemplo, que muchos de los fallecidos que ya tenían patologías previas no fueron incluidos en las cifras de muertos por Covid-19. "Puede que las autoridades estén gradualmente dado las cifras reales de muertos, intencionadamente o no, para que la gente vaya gradualmente aceptando la realidad", opinaba un residente en RFA.

 

Los periodistas de Bloomberg llamaron a las funerarias de Wuhan en busca de más información. En seis de las ocho empresas, los responsables dijeron no tener el dato de las cremaciones o no estar autorizados a proporcionarlo a la prensa. En las dos restantes, los reporteros no consiguieron contactar con nadie.

 

Mientras en Wuhan comienzan a levantarse las restricciones de una ciudad que ha vivido dos meses en cuarentena, ayer las autoridades chinas certificaron una sola muerte en todo el país por coronavirus, ocurrida precisamente en la cuna de la pandemia.

 

Wuhan sigue protagonizando el apartado de pacientes en estado grave, con 493 de los 528 existentes en el país, según las autoridades.

 

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.518, entre los que han perecido 3.305 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 76.052 personas tras haber superado con éxito la enfermedad. De este modo, el número de contagiados "activos" queda en 2.161.


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas