https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.03.2020 - Última actualización - 01.04.2020 - 13:55
19:02

La Embajada no los recibe

República Dominicana: 800 argentinos varados en Punta Cana piden volver al país

Entre los cientos de argentinos que esperan autorización para volver al país desde Dominicana, hay doce agentes sanitarios. “Estamos dispuestos a volver y ponernos a trabajar incansablemente para sacar la emergencia sanitaria adelante”, manifestó a El Litoral una de las profesionales de la salud.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



La Embajada no los recibe República Dominicana: 800 argentinos varados en Punta Cana piden volver al país Entre los cientos de argentinos que esperan autorización para volver al país desde Dominicana, hay doce agentes sanitarios. “Estamos dispuestos a volver y ponernos a trabajar incansablemente para sacar la emergencia sanitaria adelante”, manifestó a El Litoral una de las profesionales de la salud. Entre los cientos de argentinos que esperan autorización para volver al país desde Dominicana, hay doce agentes sanitarios. “Estamos dispuestos a volver y ponernos a trabajar incansablemente para sacar la emergencia sanitaria adelante”, manifestó a El Litoral una de las profesionales de la salud.

“Somos una masa de 800 argentinos que estamos varados en Punta Cana, en República Dominicana, un país pobre, chico, con un sistema de atención a la salud bastante deficitario, tiene 1300 médicos en total para todo el país”, relata Lucía. Ella, particularmente, es parte de un grupo más chicos dentro de estos 800 a los que, según ella misma cuenta, los abordaron a un avión y, ya sentados, los hicieron bajar porque Argentina no permitía el ingreso del vuelo, “así que quedamos en una situación de indefensión tremenda”, lamenta. Además, cuenta que antes de subir al avión pasaron un día previo completo en el aeropuerto, y también el día siguiente: “tuvimos que pasar la noche en Migraciones y nos hicieron pasar de nuevo, nos anularon los pasajes y el pasaporte, lo cual es un golpe moral muy grande, mientras veíamos que un contingente de mexicanos y brasileños subían al avión para ser repatriados, porque su patria sí les permitía el paso”, añade.

 

 

A partir de entonces, cada uno quedó “por su cuenta”. “Algunos tenían algunos días más en los hoteles que los hospedaban, otros ya no tenían lugar donde quedarse, nos comunicamos con la Embajada, nos comunicamos con Cancillería, nos comunicamos con un montón de instituciones...la Embajada Argentina en Punta Cana cerró sus puertas el 20 de marzo y solo responde escasos mensajes, no ayuda prácticamente en nada, de los 800 solo se les dio asistencia y hospedaje, sin pagar la luz que acá se paga aparte, a 48 personas, a las que se les ofreció un hospedaje de hasta cinco días máximo a partir de los que ellos podían optar por dejarlo o seguir pagando en dólares de manera particular”, asegura Lucía.

 

En el mismo sentido, nos muestra el formulario que pide la Embajada, “que se lo pasa a un muy pequeño número de gente que está varada; ellos seleccionan, y les manda este formulario de asistencia, que dicen que están asistiendo en forma gratuita en hospedaje y comida, son 27 puntos en los cuales por ejemplo uno dice “Profesión:” y yo pongo “médica” y ya no recibo la asistencia”, explica.

 

Están varados en un paraíso, pero...

 

“Si bien nosotros vinimos voluntariamente ahora no estamos en este país voluntariamente, estamos como detenidos en este país”, considerá Lucía. “Consultamos antes de viajar, fuimos varias veces a la agencia de viaje a preguntar si era seguro viajar, nos juraron que no era una zona de riesgo, preguntamos también en el aeropuerto de Fisherton antes de viajar, nos dijeron que no había ningún tipo de restricción, que no era zona de riesgo, que viajemos tranquilas, previamente yo había escuchado el discurso del Presidente, en el cual puse atención justamente en este punto: el dijo que los argentinos que quisieran viajar no iban a tener problemas de salir del país”, enumera...pero asegura que nunca se imaginaron que iban quedar varados en un país extranjero, “si no,” jamás hubiéramos hecho el viaje”. “Sentimos que nos abandonaron a nuestra propia suerte acá y es difícil después cambiar la cabeza y sentimos mucha hostilidad también de mucha gente en las redes sociales por haber viajado y jamás lo hubiéramos hecho si hubiéramos pensado que era una irresponsabilidad”.

 

Punta Cana - Foto: Wikipedia

 

En tanto, Lucía agradece la solidaridad de los anfitriones, pero advierte que no durará mucho tiempo: “El pueblo dominicano está siendo muy amable con nosotros, los días que estuvimos en el aeropuerto -y ellos tienen toque de queda nocturno- se arriesgaron a salir para traernos agua caliente y leche, porque estábamos durmiendo ahí, la verdad que hacen lo posible pero ellos también están viviendo una situación crítica, es un país pobre, ellos de un día para otro decidieron toque de queda y no se puede salir, todas la tarde escuchamos las sirenas de los gendarmes que detienen gente, no es un país seguro”. “Intentamos por varios medios contactar con el Alcalde, pero todavía no tuvimos contacto directo, aunque obviamente están al tanto de nuestra situación y, en realidad, lo que quieren todos es que nos vayamos”, lamenta.

 

En cuanto a la cuestión financiera, Lucía y cinco argentinos más pudieron conseguir un alojamiento económico, pero “es todo en dólares y está muy alejado de nuestra moneda”. “Por ahora nos estamos manejando todos los días con lo básico pero hay gente en peor situación que directamente no está comiendo; con la complejización que acá no hay agua potable y hasta el agua hay que pagarla y a medida que pasan los días se nos va complicando a todos”, manifiesta. Además, aclara que Punta Cana “es imposible sacar plata de cajeros”, los turistas no pueden tener efectivo, así que deben manejarse con tarjetas de crédito, con sus consecuentes recargos.

 

Clic aquí para acceder a la nómina estimada de los argentinos varados en Punta Cana

 

Pero hay otro problema: la inseguridad. Al respecto, Lucía confiesa que tienen “mucho miedo de que empiece a haber saqueos e inseguridad en Punta Cana porque es una ciudad turística pero ahora está todo parado y somos el blanco más fácil, totalmente desprotegidos y con la Embajada ausente”. Además, el riesgo de contraer coronavirus contribuye a la inseguridad, ya que en el Caribe hay casos y van creciendo, los toques de queda son cada vez más extensos, y hay grupos de argentinos a los cuales se les permite hospedarse pero no los dejan salir de las habitaciones, según les han informado otros turistas.

 

Hay médicos en el grupo

 

Además de personas mayores de setenta años y familias con chicos muy pequeños, Lucía y otros once de los argentinos que esperan ser repatriados desde Punta Cana son personal sanitario: diez son médicos y dos son kinesiólogos respiratorios. Al entender de Lucía todos “serían extremadamente útiles para la emergencia sanitaria”. “Nos enteramos que están llevando médicos que residen en otros países para ayudar en la emergencia y nosotros acá estamos varados sin poder ayudar a nuestras instituciones. Nos comunicamos diariamente y sabemos que hay cada vez más casos y ; la verdad que nos encantaría también estar en nuestro país ayudando y protegiendo a los nuestros”, considera.

 

Foto: Gentileza

 

Han intentado volver por sus propios medios, “pero todas las aerolíneas cerraron sus vuelos comerciales”. “En el caso de Argentina les otorgue permiso tanto Copa Airlines como Latam están dispuestos a repatriar a todos los argentinos que quedamos varados pero no lo está permitiendo el gobierno argentino”, adelanta. Finalmente, asegura que están dispuestos a aislarse “en un hotel todos juntos o en algún lugar, recluidos de la sociedad”, costeándose “sin producir ningún gasto al Estado para cumplir la cuarentena los días que nos dispongan, donde nos dispongan”. Solo piden que los dejen volver.

 

Esta es la nómina de los profesionales de la salud que esperan ser repatriados desde Punta Cana

-Gabriel Costanza - Médico especialista en Urología en Hospital Central - Mendoza

-Lucia Rodríguez Allende - Médica especialista en diagnostico por imágenes en Sanatorio Mayo - Santa Fe

-Julieta Sanseverinatti - Médica especialista en Clinica Medica en Sanatorio mayo - Santa Fe

-Sebastián Gabriel Caggiano - Médico traumatólogo en Hospital Cesar Milstein - Capital Federal

-Ludmila Gatto - Médica ginecóloga en Hospital Durand - Capital Federal

-Jorgelina Tatiana López - Médica especialista en Tocoginecología en Hospital Dr. Pedro Fiorito - Buenos Aires

-Gonzalo Remo Rodríguez Falabella especialista en Clínica Médica en Hospital Dr. Pedro Fiorito - Buenos Aires

-Ricardo Nazar - Médico especialista en anestesiología en Clínica Santa Clara - Mendoza

-Licelot Mendez Hiorro - Médica especialista en Clínica Médica en Clínica Privada CEMEP - Tierra del Fuego

-Antonio Lovaglio Saravia - Médico cirujano - Salta

-Luis Ignacio Garegnani - Kinesilógo especialista en recuperación respiratoria - Hospital General de Agudos Parmenio Piñero - Buenos Aires

-María Guadalupe Badano - kinesióloga especialista en recuperación respiratoria - Hospital Centro Gallego - Buenos Aires

 

 

Autor:

Analía De Luca


Temas:



Unión tiene siete días para descubrir la vacuna - Un error casi amateur. "Nunca para adentro", enseñan siempre los entrenadores de las divisiones inferiores. Un accidente del chico Vera lo habilitó a Barceló (estaba en off side parado adelante de arquero) y el ex Patronato simplificó todo ante el achique desesperado de Moyano. Un golpe letal en Santa Fe. -
Actualidad Tatengue
El nuevo Unión está muy lejos del que conocimos - El reino del revés. Cabrera persiguiendo a un rival. Un claro indicio de lo mal que se sintió Unión ante un discreto Emelec, que con poco justificó la victoria y se llevó la ventaja a Ecuador. -
Actualidad Tatengue
El Tate del "Vasco" Azconzábal se pareció a un bebé prematuro - En apuros. Moyano se queda con la pelota con la asistencia de Blasi y Nani ante el apuro de un delantero de Emelec. Unión perdió de local y deberá corregir mucho en la revancha para dar vuelta la historia y quedarse en la Sudamericana. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy