https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 12:07
12:05

Para evitar conflictos

Los estacioneros solicitan ser incluidos en beneficios fiscales

Es que el borrador de un DNU los excluiría de ayudas económicas para pymes. Argumentan fuertes caídas de ventas

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Para evitar conflictos Los estacioneros solicitan ser incluidos en beneficios fiscales Es que el borrador de un DNU los excluiría de ayudas económicas para pymes. Argumentan fuertes caídas de ventas   Es que el borrador de un DNU los excluiría de ayudas económicas para pymes. Argumentan fuertes caídas de ventas

La preocupación se instaló desde este martes en las estaciones de servicio. A la fuerte caída de las ventas, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la pandemia que generó el coronavirus, se sumó el conocimiento de un borrador del texto que estaría definido por el gobierno nacional, con medidas económicas para algunos sectores, que esta vez no incluirían a las expendedoras de combustibles.


“El abanico es amplio. La realidad es que estamos hablando de beneficios económicos para las pymes. Algunos están vigentes, como el corrimiento de los vencimientos de distintos gravámenes o el no pago de los aportes patronales. Pero mientras esperábamos que en esta segunda etapa tuviéramos acceso a nuevos beneficios, tomamos conocimiento que se quiere excluir de ellos a las actividades que pueden seguir desarrollándose, como el caso nuestro. Seguramente, los que dictan estas normas pensarán que como estamos trabajando no tendríamos necesidad de acceder a nuevos beneficios. Pero la realidad es otra: hoy, las estaciones de servicio de la zona están vendiendo apenas un promedio del 10 por ciento de lo habitual. Creo que a esto lo vemos todos si nos acercamos a una de nuestras playas. Quizá en algunas regiones del interior, por el transporte de la cosecha o el traslado de alimentos, ese porcentaje sea un poco mayor. Pero la caída de ventas (90% promedio) nos afecta a todos los estacioneros”, reflexionó ante El Litoral el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), el santafesino Alberto Boz.


Ventas y costos


El empresario recordó que si bien las ventas tuvieron esta fuerte caída “los costos no cayeron en el mismo porcentaje. Por lo tanto, para poder seguir funcionando y brindando el servicio de los clientes, nosotros absorbemos esos costos porque somos conscientes que primero está la salud de la población. Por eso cumplimos todas las normas emitidas por las autoridades de Salud pública. Hay empleados que cumplen una cuarentena por las causas que se contemplan en la normativa vigente”, agregó.


Ante una consulta, Boz confirmó que “no hay suspensiones ni despidos” de personal. Aunque advirtió: “Si nos excluyen de estos beneficios que se están evaluando, vamos a poder atender solo ambulancias y fuerzas de seguridad. Lo conversamos con el sindicato y ellos dicen que si hay suspensiones (menos personal) van a pedir que se trabaje solo para atender emergencias. En otras palabras: si no somos incluidos en estos beneficios será muy difícil cumplir con todas las obligaciones”, subrayó. Como se sabe, actualmente las estaciones de servicio atienden las 24 horas, no así los shops que funcionan anexo porque primero estaban limitados y ahora la mayoría cerraron.

 

Descongelaron impuestos


Están en vigencia desde esta semana los nuevos valores de los impuestos a los combustibles.


La Administración Federal de Ingresos Públicos finalmente desactivó el congelamiento que pesaba sobre el gravamen desde el mes de diciembre pasado. Representa una suba de 3 por ciento en naftas y gasoil pero no se trasladará al surtidor.


El gravamen se mantenía sin modificaciones desde diciembre, obedeciendo a la necesidad del Gobierno de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance.


El monto actual representa una suba del 3 por ciento promedio sobre el que regía hasta ayer sobre la nafta y el gasoil. No obstante, las autoridades aseguraron que no va a variar el precio de surtidor sino que el incremento va a ser absorbido por las refinadoras que se ven beneficiadas por la caída del precio internacional del crudo.

Autor:


Temas:


Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas