https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 12:06
12:04

Por la emergencia sanitaria

Preparan sistema para intentar avanzar hacia la telemedicina

La intención es reducir la demanda en los centros de salud de primer y segundo nivel. Así, la consulta y eventual diagnóstico podrán hacerse a través del celular del paciente. Se comenzará con los médicos que estén trabajando desde su hogar. Esperan instrumentarlo en el corto plazo.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Por la emergencia sanitaria Preparan sistema para intentar avanzar hacia la telemedicina La intención es reducir la demanda en los centros de salud de primer y segundo nivel. Así, la consulta y eventual diagnóstico podrán hacerse a través del celular del paciente. Se comenzará con los médicos que estén trabajando desde su hogar. Esperan instrumentarlo en el corto plazo. La intención es reducir la demanda en los centros de salud de primer y segundo nivel. Así, la consulta y eventual diagnóstico podrán hacerse a través del celular del paciente. Se comenzará con los médicos que estén trabajando desde su hogar. Esperan instrumentarlo en el corto plazo.

En el marco de la pandemia y de todas las recomendaciones para evitar la circulación y concentración social a fin de frenar el contagio de coronavirus, la provincia intenta avanzar hacia un sistema de telemedicina. La pretensión es poder instrumentarlo en el corto plazo, y mantenerlo vigente más allá de la cuarentena obligatoria porque, de hecho, se aspira a poder reducir la demanda en los centros de salud cuando se registre el pico de la enfermedad en la provincia.


Según pudo saber El Litoral, el sistema de telemedicina se propone, por un lado, detectar diagnósticos posibles de Covid-19; por el otro y esencialmente, evitar la concurrencia espontánea de los pacientes a los efectores de primer y segundo nivel. En síntesis, se pretende sustituir la concurrencia del vecino “a la salita del centro de salud o samco”, por un vínculo virtual que establecerá con su médico sin moverse de su casa y a través de la computadora.


Herramientas


En principio, la aspiración del gobierno es “montar” el sistema a través de los profesionales de la salud que no están concurriendo a sus lugares habituales de trabajo por encontrarse en grupos de riesgo. El número de esos médicos se está relevando aún, y de esa cantidad dependerá el alcance que vaya a tener el operativo.


En cuanto al soporte tecnológico, una alternativa es contar con una plataforma cedida por un privado, pero también se trabaja en el desarrollo tecnológico de un software propio, de la provincia. Asimismo, se trabaja en paralelo con el gobierno nacional que dispuso líneas de programas para incentivar el servicio de telemedicina en todo el territorio nacional. Desde allí se brinda asesoramiento y no se descarta el envío de equipamiento.


El paciente que lo requiera podrá hacer la consulta médica, incluso, a través de su celular. Desde ese dispositivo, mediante vídeollamada o el mecanismo que se defina, se establecerá el vínculo con el médico a distancia. El sistema deberá prever la organización de turnos en función de la disponibilidad de los profesionales.


Contexto


Como se sabe, el gobierno nacional ya dio algunos pasos en materia de telemedicina a través de la autorización de las recetas digitales. En el caso de Santa Fe se pretende avanzar hacia las consultas para eventuales diagnósticos.


La aspiración, como se dijo, es tenerlo operativo cuanto antes para poder llegar a los meses de invierno en los que se presume que aumentarán los casos, con el sistema sanitario lo más descongestionado posible. 


Las autoridades de Salud admitieron que si el mecanismo funciona bien, podría perfeccionarse para que perdure en la provincia más allá de la pandemia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas