https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 19:12
13:25

Adolfo Schweighofer, Presidente del Centro de ex Combatientes

Malvinas: "La clave está en una política de Estado"

 Crédito: Guillermo Di Salvatore
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Crédito: Guillermo Di Salvatore



Adolfo Schweighofer, Presidente del Centro de ex Combatientes Malvinas: "La clave está en una política de Estado"

Es un 2 de abril atípico para el Centro de ex Combatientes de Malvinas que, por primera vez, tiene cerrado al público el Museo ubicado sobre calle Pedro Vittori. La pandemia por Covid-19 modificó la agenda de homenajes pero hace visible la fecha de otras formas: “Es un día de enorme movimiento en las redes sociales, tanto de ex combatientes como de mucha gente que siente el tema Malvinas como propio”, dice Adolfo Schweighofer, Presidente del Centro de ex Combatientes de Santa Fe. Mientras, invita a una manifestación visual del homenaje colocando una bandera argentina en el frente de las casas: “Esa va a ser una señal clara de argentinidad”.

 

- ¿Qué significan para vos estos 38 años de Malvinas?

- Significan mucho; hay un crecimiento muy grande de la sociedad con respecto a la visión que se tenía del tema. En los primeros años se veía a Malvinas con toda la carga de tragedia que, por supuesto, también está, pero va siendo superada por un mayor conocimiento. Hay un orgullo muy grande de los ex combatientes por haber defendido la Patria, pero Malvinas, como causa, está muy lejos porque tenemos vallas propias y, enfrente, a los ingleses. Vallas propias porque constantemente estamos variando de postura y no tenemos una política de Estado, sino políticas gubernamentales que -vamos a pensar- se hacen con la mejor buena voluntad pero no avanzan sobre la soberanía.

 

- ¿Qué aspectos debería considerar esa política de Estado?

- Tendría que seguir avanzando ante la comunidad internacional en que se conozca la situación del Atlántico Sur, tener mayor firmeza con los países que tienen flotas pesqueras que vienen a pescar a Malvinas y le piden permiso a Inglaterra; hay que hacerles saber que están en infracción y a las embajadas que tienen en nuestor país hacerles llegar el reclamo correspondiente. Y seguir fomentando en Naciones Unidas y los foros internacionales que se conozca la situación de colonialismo del Atlántico Sur.

 

- En su mensaje del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández hizo un punteo de las acciones previstas en este sentido. ¿Hay un impulso más firme para avanzar en la soberanía sobre las Malvinas?

- Hasta ahora es todo declamativo. Somos ex combatientes, soy presidentre de la Comisión Nacional de ex Combatientes y no hemos recibido ninguna invitación formal a sumarnos a una mesa como (Daniel) Filmus ha dicho. Estamos esperando esa invitación porque tenemos una comunidad de ex combatientes que en los últimos 40 años ha estudiado y se ha capacitado, no solo por su condición de veteranos de guerra. Estamos a disposición del presidente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:



El gobierno analiza habilitar más actividades  - El intendente Emilio Jatón y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, acompañaron al gobernador en un despoblado acto en la Plaza 25 de Mayo.  -
Política
Dos semanas sin colectivos en Santa Fe - Hace dos semanas que circulan los coches en Santa Fe -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  

Recomendadas