https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.04.2020 - Última actualización - 14:23
14:22

Debido a la pandemia de coronavirus

Nuevo sistema para realizar las audiencias "a distancia"

Representantes de la Justicia Penal santafesina acordaron la implementación de “videoconferencias” para que el sistema continúe funcionando y se pueda respetar el distanciamiento obligatorio. Rige a partir del primer día de abril.

Si bien en Santa Fe ya se realizó una prueba piloto, la primera audiencia realizada íntegramente a través de la aplicación Zoom se hizo en Rosario este lunes. Crédito: Prensa MPASi bien en Santa Fe ya se realizó una prueba piloto, la primera audiencia realizada íntegramente a través de la aplicación Zoom se hizo en Rosario este lunes.
Crédito: Prensa MPA

Si bien en Santa Fe ya se realizó una prueba piloto, la primera audiencia realizada íntegramente a través de la aplicación Zoom se hizo en Rosario este lunes. Crédito: Prensa MPA



Debido a la pandemia de coronavirus Nuevo sistema para realizar las audiencias "a distancia" Representantes de la Justicia Penal santafesina acordaron la implementación de “videoconferencias” para que el sistema continúe funcionando y se pueda respetar el distanciamiento obligatorio. Rige a partir del primer día de abril. Representantes de la Justicia Penal santafesina acordaron la implementación de “videoconferencias” para que el sistema continúe funcionando y se pueda respetar el distanciamiento obligatorio. Rige a partir del primer día de abril.

La Justicia santafesina comenzó a utilizar un sistema de videoconferencia para suplir la realización de audiencias en los tribunales y facilitar el distanciamiento social necesario para combatir la pandemia del coronavirus Covid-19. Lo fundamental, según indicó el presidente del Colegio Pleno de Jueces Penales de Santa Fe, Alejandro Tizón, es “asegurar que se estén tomando todas las medidas necesaria para que el sistema penal continúe funcionando”. Las primeras pruebas se realizaron con éxito en Santa Fe, Rosario, San Cristóbal, Vera y Las Toscas.


El viernes pasado -27 de marzo- se celebró una reunión en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema de Justicia, presidida por su presidente, el Dr. Rafael Gutiérrez, a la que asistieron el Fiscal General del MPA, Jorge Baclini; la Defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione; y cinco jueces de segunda instancia de las cinco circunscripciones judiciales: Fernando Gentile Bersano (Santa Fe), Georgina Depetris (Rosario), Daniel Curik (Venado Tuerto), Sergio Alvira (Rafaela) y Eduardo Bernacchia (Reconquista). 


Durante el encuentro se acordó que “se propenderá a la digitalización de las audiencias utilizando el sistema Zoom o algún otro similar, permitiendo la conectividad y la grabación a distancia de todas las partes, incluyendo al imputado”.


Para que este sistema funcione, se comunicó al Servicio Penitenciario, al Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, y a la cartera de Seguridad que se deberá “poner a disposición los medios tecnológicos pertinentes en las dependencias policiales y del servicio penitenciario a los fines de que la persona detenida tenga acceso a través de la conectividad”.


Primeros ensayos


La primer audiencia en la que se comenzó a implementar el nuevo sistema en la capital provincial tuvo lugar el miércoles 1° de abril. La fiscal del caso, Yanina Tolosa, sostuvo que “la idea es implementarlo paulatinamente”, por lo que en dicha audiencia “estuvimos presentes las partes, todos conservando la distancia, como lo venimos haciendo desde hace ya 20 días. Lo que se evitó con esto fue el traslado del implicado, con todo lo que ello implica: personal policial, transporte y movilidad de presos”.


El acto, que estuvo presidido por el juez Leandro Lazzarini, había sido solicitado por el abogado defensor Héctor Tallarico, cuyo pupilo “estuvo presente a través de la tecnología de la videoconferencia”. Con el tiempo, “la idea es hacer una videoconferencia con todas las partes, que cada una esté en su casa”, algo en lo que se está trabajando en el ámbito local y en otras jurisdicciones ya se puso en práctica.


“El sistema funcionó bien. Es la alternativa para que en estas circunstancias que estamos viviendo, mantener el aislamiento y conservar las distancias, que es lo que nos recomiendan tanto las organizaciones internacionales como la Presidencia de la Nación y el Gobierno y Ministerio de Salud de la provincia” observó la fiscal Tolosa.


Atender el delito


En cuanto a las actividades, la representante del Ministerio público de la Acusación aclaró que “de ninguna manera” se va a “parar o frenar el sistema penal” porque “así como hay que atender a los enfermos en los distintos centros de salud -porque las personas no dejan de enfermarse-, también en la sociedad los delitos no dejan de cometerse, por lo que esto no puede dejar de atenderse”. 


Y agregó: “Hay audiencias que no pueden dejar de celebrarse, sobre todo teniendo en cuenta el nuevo sistema penal, que exige en uno de sus principios regentes más importantes la oralidad. Entonces, con esta alternativa tecnológica lo que nosotros hacemos es mantener este principio, mantener que este sistema siga cumpliendose de igual forma, pero en este caso a través de la videoconferencia”. 

 

Logística


La aplicación Zoom Video Communications es una herramienta de videoconferencias. El programa Zoom no solamente ofrece llamadas a través de video sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

 

Rosario


La primera audiencia por teleconferencia en toda la provincia se llevó a cabo en Rosario, el lunes 30 de marzo. Se trató de una imputativa y dictado de prisión preventiva para un joven de 25 años, por una tenencia de arma de fuego de uso civil; más la violación de las medidas adoptadas por las autoridades para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y desobediencia al funcionario público, en carácter de autor. Participaron el fiscal Gastón Ávila, de la Unidad de Flagrancia; el juez de primera instancia Nicolás Foppiani; y la defensa pública.

 

Las Toscas


Cuatro hombres quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de abigeato calificado cometido el viernes pasado en un campo de Villa Guillermina (departamento General Obligado), informó el MPA. Así lo dispuso la jueza de Reconquista, Claudia Bressán, en una audiencia llevada a cabo este miércoles, en la que todas las partes participaron de forma remota a través de la aplicación Zoom. Fue la primera en la Cuarta Circunscripción Judicial en la que todas las partes intervinieron de forma remota. La jueza Bressán, el fiscal de las Toscas, Norberto Ríos y el abogado defensor Sergio Olivera lo hicieron cada uno desde su despacho, mientras que los detenidos estaban en la sede Villa Ocampo de la Guardia Rural Los Pumas. Por su parte, el secretario de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) lo hizo desde la sede de esa dependencia en la ciudad de Las Toscas.
 

San Cristóbal


También este miércoles, pero en jurisdicción de la Fiscalía Regional N° 5, se realizó la primera audiencia a través del dispositivo informático Zoom a raíz de hechos delictivos cometidos en la ciudad de San Cristóbal. La fiscal Hemilce Fissore imputó a tres personas de entre 18 y 20 años por los delitos de violación de medidas sanitarias contra una epidemia, desobediencia a una orden de autoridad y tentativa de estelionato. Luego, el juez Juan Gabriel Peralta, ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva para los tres jóvenes investigados. Acerca de la metodología remota, la fiscal Fissore explicó que “el juez estaba en su despacho; el operador de la audiencia en la Oficina de Gestión Judicial; yo estaba en mi domicilio particular y el defensor en su oficina”. “En relación a los imputados, los tres cumplían detención domiciliara. Por lo tanto, fueron trasladados hasta la Alcaidía de San Cristóbal, donde participaron de la videoconferencia”, agregó Fissore.
 


Temas:


Educación virtual y trastornos del aprendizaje -  -
Educación
Se habilitaron nuevas modalidades de venta en la ciudad de Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas