https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.04.2020 - Última actualización - 17:33
17:30

"Es indispensable el diálogo"

Juntos por el cambio reclama una audiencia con el presidente

Es para “perfeccionar la intervención pública ante la pandemia y tras los desobordes en los bancos. Planteos por la contención sanitaria y la crisis económica.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



"Es indispensable el diálogo" Juntos por el cambio reclama una audiencia con el presidente Es para “perfeccionar la intervención pública ante la pandemia y tras los desobordes en los bancos. Planteos por la contención sanitaria y la crisis económica. Es para “perfeccionar la intervención pública ante la pandemia y tras los desobordes en los bancos. Planteos por la contención sanitaria y la crisis económica.

Líderes de Juntos por el Cambio le pidieron una audiencia “virtual” al presidente Alberto Fernández para “conversar de manera directa” sobre la situación sanitaria y económica del país ante la pandemia de coronavirus y remarcaron que quieren “perfeccionar la intervención pública”.


La misiva fue rubricada por los presidentes de la UCR, Alfredo Cornejo; el PRO, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; así como también por los jefes de los interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri; y en Senado, Luis Naidenoff.


“Solicitamos una audiencia (virtual) de conformidad con las posibilidad de su agenda, para que podamos conversar de manera directa sobre los modos de colaboración en la actual circunstancia y poner a su consideración, nuestra mirada respecto del particular contexto presente, tanto en términos sanitarios como las dificultades económicas de la Nación que, como todos los países del mundo, se ve sacudida por las consecuencias de la pandemia de coronavirus”, plantearon los referentes opositores.


En la carta, los líderes de Juntos por el Cambio destacaron que “nadie tiene soluciones mágicas y nadie está exento de la responsabilidad del momento”. “En esa inteligencia, es que creemos indispensable el diálogo, a los fines de intentar perfeccionar la intervención pública. Construir un país mejor, requiere del esfuerzo y la colaboración de todos, sencillamente ese es el sentido de esta oferta”, añadieron.


Los legisladores y presidentes de los partidos que integran el principal frente opositor se mostraron “conscientes de las restricciones y dificultades con que se toman decisiones en estos momentos” y señalaron que “el imperativo excluyente consiste en superar esta situación traumática del mejor modo posible, con el menor número de víctimas que lamentar y con el tejido económico, social e institucional preservado”.


“Toda la sociedad está alerta, colaborando a pesar de las limitaciones que impone la cuarentena. A lo largo y ancho del país se multiplican ejemplos de grandeza y entrega que nos ponen orgullosos como argentinos”, celebraron los líderes de Juntos por el Cambio.


El pedido de audiencia se da luego de algunos cortocircuitos que se dieron en los últimos días, principalmente por el pedido para que los funcionarios se rebajen los sueldos en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.


Bicameral


El bloque de diputados de la Coalición Cívica solicitó que se sea convocada con “carácter urgente” la comisión bicameral del Congreso que debe tratar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia. La bancada que preside Maximiliano Ferraro envió una nota al diputado oficialista Marcos Cleri, que preside la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para solicitarle que convoque a ese cuerpo. “Entendiendo que la emergencia actual exige nuestros mayores esfuerzos, la comisión a su cargo debe encontrar la forma de continuar funcionando aún en este estado de excepción y atendiendo a la gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia dictados”, señalaron los diputados.


Reclamo a Alberto frente a “la locura”


“A partir del 15 de abril se van a empezar a pagar los $ 10.000 correspondientes al ingreso familiar de emergencia. Hay que ser prudente y no largar millones de personas a la calle de vuelta. Si mandamos mucha gente a la calle el mismo día es un problema”, expresó la titular del PRO, Patricia Bullrich.


La exministra de Seguridad le pidió al presidente que intervenga ante el caos. “Exponer a nuestros jubilados a hacer filas de más de 10 cuadras no es cuidarlos frente a la pandemia” 


“Presidente, frene esta locura, envíelos a sus casas y separe a quienes cobran AUH y jubilaciones y dé turnos. Primero está la salud, cómo dijo Ud., pero esto es gravísimo”, pidió la ex funcionaria desde su cuenta de twitter.


Indignación en la UCR


Diputados de la Unión Cívica Radical reclamaron al Gobierno “medidas urgentes” para solucionar la crisis de los bancos y expresaron sus “indignación” por las largas filas que soportaron los jubilados, que -según afirmaron- “evidencian la impericia para resolver este tema”.


El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, resaltó: “Las aglomeraciones en los bancos de las personas que están en mayor riesgo, los adultos mayores, muestra lo que no debe suceder en cuarentena. El Gobierno debe tomar urgentes medidas para no poner en riesgo la salud pública. No perdamos en horas lo que avanzamos en 15 días”.


A su turno, Soledad Carrizo señaló que “es urgente tomar medidas para los próximos días y meses, si no todo el esfuerzo de los últimos 15 días habrá sido en vano. El Estado en coordinación con los bancos públicos y privados tiene que brindárselas a quienes realmente lo necesitan. Enseñar, guiar y acompañar para el uso de medios de pago y transacciones virtuales o asistencia e ingreso a los bancos, ayudaría a evitar la congestión”, expresó la cordobesa.


Carla Carrizo, en tanto, indicó que “el Sr. (Sergio) Palazzo debería ofrecer atender también en Semana Santa, no hay feriados, ni laicos ni religiosos, cuando un país está en Emergencia Sanitaria”. Por su parte, Gustavo Menna (Chubut) preguntó: “¿Cuál es la lógica de que la DA 450/20 según Boletín Oficial- exima de la cuarentena a las mutuales y cooperativas de crédito y no a los bancos?”.


“Es gravísimo y extremadamente irresponsable arriesgar la salud de los jubilados como se hizo hoy. No puede volver a darse semejante nivel de improvisación”, agregó, por su parte, el bonaerense Miguel Bazze.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Dos imputados por el robo a una rotisería y el violento ataque a los hijos del dueño - Un comercio de avenida Fray Cayetano Rodríguez al 3700 (foto) y una casa del barrio Barranquitas fueron los dos objetivos de los delincuentes. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas