https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.04.2020 - Última actualización - 10:38
10:37

Actualidad

Comienza a cobrar intensidad el ingreso de soja a los puertos

En la última semana de marzo el ingreso de oleaginosa al Gran Rosario se incrementó en un 25%. Aún así, se ubica fuertemente por debajo de años anteriores.




Actualidad Comienza a cobrar intensidad el ingreso de soja a los puertos En la última semana de marzo el ingreso de oleaginosa al Gran Rosario se incrementó en un 25%. Aún así, se ubica fuertemente por debajo de años anteriores. En la última semana de marzo el ingreso de oleaginosa al Gran Rosario se incrementó en un 25%. Aún así, se ubica fuertemente por debajo de años anteriores.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pesar de que la aplicación de los protocolos de resguardo de la salud de operarios, y de la ciudadanía en general, genera algunas complicaciones en el desarrollo de la actividad, con el inicio formal de la Campaña de Soja 2019/20 desde el primer día de abril la cosecha avanza en el territorio nacional y la mercadería continúa ingresando a los puertos para cumplir con el cronograma de embarques.


La cosecha de soja en nuestro país logró avanzar sobre el 10% del área sembrada, pese a las lluvias que se sucedieron en la zona núcleo en la última semana, logrando un avance similar al de la campaña pasada a esta fecha. La cosecha de maíz avanzó 4 p.p. en la última semana, hasta completar el 19% del área total, según relevó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


En las últimas jornadas se pudo ver un repunte en los ingresos de soja a las terminales portuarias y plantas del Gran Rosario, desplazando a los ingresos de maíz, que mostraron una merma en intensidad en comparación con las primeras semanas de marzo. Aun así, el ingreso de soja todavía se ubica fuertemente por debajo de años anteriores.


En la última semana de marzo arribaron al Gran Rosario un estimado de 14.600 camiones portando soja para su descarga, un aumento del 70% en relación a la semana previa, aunque esto es prácticamente la mitad de los ingresos en 2019 para el mismo período. Más aún, en el acumulado de marzo los ingresos de soja fueron un 25% inferiores que en el año 2019, con un total cercano a los 47.700 camiones para el mes.


Por otro lado, 17.300 camiones ingresaron portando maíz a la zona en la semana pasada, cayendo un 27% entre semanas. Los ingresos de maíz en marzo totalizaron unos 127.400 camiones, un aproximado de 3,5 Mt solo en ese mes.


No parece, sin embargo, demasiado acusiante el panorama para la exportación en lo que a soja se refiere dado que, considerando los embarques programados para el mes de abril, el complejo sojero presenta cierta ralentización en comparación con años precedentes. En la vereda opuesta, el programa de embarques de maíz resulta notablemente abultado y la necesidad de asegurarse la entrada del grano llevó a algunas empresas exportadoras a ofrecer primas para la entrega inmediata.

 

BCR | Campolitoral

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral




Confirmaron tres nuevos casos de Covid-19 en Villa Ocampo -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas