https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.04.2020 - Última actualización - 13:13
13:07

Entretelones de la política provincial

Lo que indicó el tablero

Filtrado. El martes pasado la sesión en la Cámara de Diputados fue tensa. A lo que se sumó un error en el tablero electrónico donde se da a conocer la votación y que fue detectado en las redes sociales.

Al momento de abrirse el tiempo de votación, se marcaba la presencia de 47 legisladores pese a que en el recinto estaban 44 sentados en las bancas.  Crédito: El LitoralAl momento de abrirse el tiempo de votación, se marcaba la presencia de 47 legisladores pese a que en el recinto estaban 44 sentados en las bancas.
Crédito: El Litoral

Al momento de abrirse el tiempo de votación, se marcaba la presencia de 47 legisladores pese a que en el recinto estaban 44 sentados en las bancas. Crédito: El Litoral



Entretelones de la política provincial Lo que indicó el tablero Filtrado. El martes pasado la sesión en la Cámara de Diputados fue tensa. A lo que se sumó un error en el tablero electrónico donde se da a conocer la votación y que fue detectado en las redes sociales. Filtrado. El martes pasado la sesión en la Cámara de Diputados fue tensa. A lo que se sumó un error en el tablero electrónico donde se da a conocer la votación y que fue detectado en las redes sociales.

politica@ellitoral.com

 

La tensa sesión de la Cámara de Diputados del último martes tuvo un condimento extra como el error en el tablero electrónico que se utiliza para votar y que da a conocer el resultado. Hace diez años, la Cámara cambió el reglamento y dispuso la votación por medios electrónicos cuyo resultado queda expuesto en el tablero. Al momento de abrirse el tiempo de votación, se marcaba la presencia de 47 legisladores pese a que en el recinto estaban 44 sentados en las bancas, incluido el presidente que solo vota en caso de empate. Los restantes seis habían anunciado, por nota, sus ausencias en todos los casos debido a tener factores de riesgos que aconsejan el cumplimiento estricto del aislamiento.

 

Pero después el resultado arrojó 34 votos por la abstención y 12 positivos. Cuando la foto del tablero estaba en redes sociales, los propios legisladores advirtieron sobre la situación para dejar asentado el error. El primero en advertirlo durante la sesión fue el justicialista Leandro Busatto y al instante el socialista Joaquín Blanco prometió que el yerro sería subsanado. En los hechos, 31 se abstuvieron y 12 votaron a favor de la ley.

 

La explicación del error la dio el responsable del sistema biométrico de la Cámara a la Secretaría Parlamentaria. Allí se admitió que “se registraron inconvenientes en el sistema de votación. Los mismos impidieron visualizar, de forma correcta, en las pantallas los datos en el recinto. Este problema solo fue de visualización ya que las actas que se adjuntan a la versión taquigráfica fueron impresas de forma sin errores”, se aclaró. Más adelante el informe recuerda que debido a la pandemia, la Cámara “sufre una importante reducción de personal que se encuentra abocado a la operación del sistema de votación electrónica” y luego la explicación “cuando se vota un proyecto de ley, minutos antes a la votación deben cargarse de forma manual aquellos diputados que tienen autorización a abstenerse (solo para la visualización). Si esto no sucede las abstenciones figuran como voto no emitido y el legislador debe manifestar su decisión verbalmente cuando el presidente se lo solicita. En el caso puntual del Expediente 37723 los diputados abstenidos fueron 31, un número importante e inusual y debido a la falta de personal no fue posible realizar a tiempo la carga de dicha cantidad. En consecuencia esto ocasionó el error mencionado anteriormente”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Reabren los jardines maternales en la ciudad   - Fernando Collados, con todo listos para la vuelta a clases.    -
Área Metropolitana
Dos baleados y una mujer apuñalada, el saldo de otra noche violenta en Santa Fe -  -
Diputados comienza la discusión sobre la legalización del aborto con la exposición de funcionarios - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona